TRABAJOS. sigue la lucha


SEPTIEMBRE-OCTUBRE

EL CRUCIGRAMA SE ENTREGARÁ  SEPTIEMBRE



CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
PROPÓSITO:
Los alumnos conocerán las principales características (económicas, políticas, sociales y culturales) que presentaban las culturas Mesoamericanas y reconocerán las raíces significativas que nos legaron las civilizaciones prehispánicas.

Actividad
Actividad reto crucigrama  (RASGOS COMUNES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS)
Instrucciones: Contesta correctamente el siguiente crucigrama:

HORIZONTALES:
1.   Apellido del Científico que asignó el nombre de Mesoamérica para su estudio:
2.     Significado de Mesoamérica:
3.   Principal Actividad de los pobladores de la región de Aridoamérica:
4.   Es el periodo de evolución de los pueblos mesoamericanos:
5.     Base Económica de las primeras civilizaciones mesoamericanas:
6.     Era la base de la economía Mexica:
7.     Era considerado el ancestro del Maíz:
8.     Principal Instrumento utilizado para el cultivo:
9.     Forma en que  se organizaba el comercio mesoamericano:
10.   Bebida  maya que servían en sus fiestas con cacao:
     VERTICALES
11.   Principal cultivo herencia de la base alimenticia de los méxicanos:
12.   Principal técnicas de cultivo empleada en zonas lacustres:
13.   Artesanía elaborada a base de barro:
14.   Artesanía elaborada a base de piedra:
15.   Artesanía elaborada a base de metal:
16.   Significaba habitantes del lugar del hule:
17.   Pirámide ceremonial más grande de Mesoamérica:
18.   Significaba “lugar donde los hombres se convierten en dioses”:
19.   Se le rendía culto en la pirámide del castillo:
20.   Lugar dónde se localiza la pirámide de los nichos:






SEGUNDO CRUCIGRAMA

2 Actividad reto crucigrama 
RASGOS COMUNES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
HORIZONTALES:
1.     Forma de gobierno por un sacerdote:
2.     Forma de gobierno por un guerrero:
3.     Nombre que recibía el Gobernante maya:
4.     El tepuchcalli era una escuela de guerra para la clase:
5.     Esculturas monolíticas de la cultura Tolteca:
6.     Centro ceremonial construido en el Centro del Lago de Texcoco:
7.     Organización política  que sirvió para delimitar su territorio:
8.     Características de la numeración Mesoamericana:
9.     Celebración al terminar el Ciclo Indígena:
10.   Eran libros manuscritos prehispánicos que contenían sus conocimientos:
11.   Era la base de la Sociedades Prehispánica:
      VERTICALES
12.   Enseñanza fundamental que se recibía en los primeros años de vida:
13.   Nombre del libro de consejos de los ancianos que presentaba enseñanzas a los jóvenes:
14.   Institución educativa de los pueblos Nahua tlacos (aztecas) para la Nobleza:
15.   Institución educativa de los pueblos Nahua tlacos (aztecas) para los Macehuales:
16.   Leyenda que explica el origen del mundo entre los mexicas:
17.   Nombre del personaje que se auto nombró Quetzalcóatl:
18.   Característica de la Religión mesoamericana:
19.   Medicina donde se empleaban plantas para curar los males o enfermedades de los    mesoamericanos:
20.   Tipo de baño a base de vapor dónde se empleaban hiervas medicinales:
21.   Principales construcciones de los pueblos mesoamericanos utilizadas para rendirle tributo a sus  dioses:
22.   Era la mezcla que los indígenas empleaban para recubrir sus construcciones:





INVESTIGAR LAS SIGUIENTES LECTURAS (Entregar a mano, con dibujo o ilustración; margen y firmadas) SEPTIEMBRE:

1.  LA LEYENDA DE QUETZALCOATL
2. LA LEYENDA DE HUITZILOPOCHTLI
3. LA LEYENDA DE LOS 5 SOLES
 4. LOS PRESAGIOS FUNESTOS DE LOS AZTECAS
5. LETRA DE LA CANCIÓN LA MALDICIÓN DE LA MALINCHE
6. FRAGMENTO “LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TENOCHTITLAN” (DE LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS)
TAREAS DEL BIMESTRE

TRABAJOS   QUE DEBE ENTREGAR:
 LAS 6 LECTURAS DE INVESTIGACIÓN -
PRIMERO: LEYENDA DE QUETZALCÓATL, LEYENDA DE HUITZILOPOCHTLI, LEYENDA DE LOS CINCO SOLES
SEGUNDA: LOS PRESAGIOS FUNESTOS AZTECAS, CANCIÓN LA MALDICIÓN DE MALINCHE Y LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL SITIO DE TENOCHTITLAN DE LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS
 CRUCIGRAMAS DE MESOAMERICA  
CUESTIONARIO DE LOS EUROPEOS EN AMÉRICA -
CUESTIONARIO DE LA CONQUISTA -
 RESUMEN DE LA CONQUISTA ILUSTRADO EN EL CUADERNO
LAS BIOGRAFÍAS DE LA CONQUISTA -
DIEGO DE VELÁZQUEZ 
HERNÁN CORTÉS 
LA MALINCHE
JERÓNIMO DE AGUILAR
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
PEDRO DE ALVARADO
MOCTEZUMA
CUITLÁHUAC
CUAUHTÉMOC
BIOGRAFÍA DE ANTONIO DE MENDOZA -
CUADRO SINOPTICO SOBRE LA NUEVA ESPAÑA -
INVESTIGAR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS  -
 ELABORAR EL CUESTIONARIO DE NUEVA ESPAÑA –
INVESTIGAR EL MAPA DE LA NUEVA ESPAÑA; EL MAPA SE IMPRIME Y SE PEGA EN EL CUADERNO 
INVESTIGAR DIFERENCIAS ENTRE PIRATAS Y CORSARIOS
ESCRIBIR EN UN CUADRO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS GRUPOS QUE HABITABAN LA NUEVA ESPAÑA -
ELABORAR LAS GRÁFICAS DE EVOLUCIÓN POBLACIONAL  Y  POBLACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA  EN 1810 -
ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS DE LOS FRAILES -
ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS DE LOS ERUDITOS DE LA NUEVA ESPAÑA-
INVESTIGAR SOBRE  LA  LLEGADA DE LA IMPRENTA A LA NUEVA ESPAÑA
INVESTIGAR SOBRE LA FORMACIÓN DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA N. E.
ELABORAR LAS BIOGRAFIAS DE MANUEL TOLSA
 ELABORAR SOLO  EL PRIMER EXAMEN; SE IMPRIME Y SE CONTESTA
LOS APUNTES SE IMPRIMEN DESDE DONDE NOS QUEDAMOS O SE PASAN AL CUADERNO
DE HECHO TODO SE DEBE IMPRIMIR PARA ENTREGAR CUANDO REGRESEMOS...
ESPERO SI SE HAYA ENTENDIDO....👌👍😉






NOVIEMBRE-DICIEMBRE


ACTIVIDADES:
ELABORAR LA CARATULA DEL 2º.  BLOQUE LA NUEVA ESPAÑA  DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA, CON SU RESPECTIVA IMAGEN.
LECTURAS DE INVESTIGACIÓN
PRIMERA PARTE:
1    DIFERENCIA ENTRE PIRATAS Y CORSARIOS
2  DIFERENCIA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS MESOAMERICANOS Y LOS TRAÍDOS POR LOS EUROPEOS
3  DIFERENCIA ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN
ENTREGAR 9 DE NOVIEMBRE
SEGUNDA PARTE:
a) USO Y CONTROL DEL AGUA A LO LARGO DEL TIEMPO  (LA HISTORIA DE MÉXICO).
b) LA PERMANENCIA DE LAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL MÉXICO DE HOY.
c) LAS REBELIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS A LO LARGO DE LA ÉPOCA COLONIAL.
ENTREGAR  23 DE NOVIEMBRE
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1) REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO DONDE ESTABLEZCAS LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y RELIGIOSAS DE LA NUEVA ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVII Y XVII.
2) ELABORA LOS SIGUIENTES GRAFICOS EXPLICATIVOS
3) ELABORA EL MAPA DE LA NUEVA ESPAÑA 1786
4) CONTESTA LOS CUESTIONARIOS, ILUSTRAR CADA UNO
5) ELABORA LOS CRUCIGRAMAS Y TRAERLOS FIRMADOS




_____________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD: CUESTIONARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 

INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE CADA CUESTIÓN, OBSERVA LAS ANOTACIONES AL FINAL.

1. ESCRIBE LAS CAUSAS INTERNAS, POLÍTICAS Y SOCIALES DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA:

a) Las innumerables prohibiciones que la corona española impuso a sus colonias y el monopolio español aplicado a sus colonias.
b) La explotación irracional de los indígenas, mestizos y castas; y las constantes pugnas entre Gachupines y Criollos
c) La lucha por la tierra; la crisis económica y el elevado cobro de impuestos
d) El fortalecimiento nacionalista criollo y las constantes rebeliones 





 2. ESCRIBE LAS CAUSAS EXTERNAS IDEOLÓGICAS Y POLÍTICAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA: a) La Ilustración
(Enciclopedismo francés e ideas revolucionarias del  Siglo XVIII. )
  La Revolución Francesa y el Fin del Absolutismo 
b) La Independencia de las Trece Colonias Inglesas (EUA) 1776

c) La consolidación de la Revolución Industrial (Inglaterra S. XVIII); El Auge del Capitalismo Europeo y la Decadencia de España. 



d) La Invasión Napoleónica a España en 1808.  


3. ¿QUÉ ACONTECIMIENTO QUE CAUSO EL MOVIMIENTO PRECURSOR DE INDEPENDENCIADE 1808?: La invasión de Francia a España en 1808 y la abdicación de Carlos III y Fernando VII al Trono español. Este acontecimiento propicio que los Criollos que integraban el Ayuntamiento de la ciudad de México, pedían que los habitantes de la Nueva España se gobernara de manera independiente con soberanía popular y los Gachupines opinaban que era mejor que todo siguiera igual hasta que España solucionara su conflicto, ya que no les convenía un cambio por que no querían perder sus bienes.

4. ¿QUÉ PERSONAJES FUERON CONSIDERADOS LOS PRECURSORES DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE 1808?: - Lic. Francisco Primo de Verdad
-Lic. Francisco Azcárate
- Fray Melchor de Talamantes
- El Virrey José de Iturrigaray

5. ESCRIBE LA FECHA EN QUE INICIO EL MOVIMIENTO ARMADO DE INDEPENDENCIA: El 16 de septiembre de 1810 en la Villa de Dolores, Guanajuato.



6. ESCRIBE EL SOBRENOMBRE QUE RECIBIERON DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Y EL CURA JOSÉ MARÍA MORELOS, RESPECTIVAMENTE: 
-M. Hidalgo "El padre de la patria"
-J. Ma. Morelos "El Siervo de la Nación"

7. ¿QUÉ ERA LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS? La Alhóndiga de Granaditas es un edificio construido en la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, México, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de alhóndiga). Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se refugiaron familias peninsulares y se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende,ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus ocupantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriéndose la espalda con una losa de piedra. 

8. ESCRIBE EL VERDADERO NOMBRE DEL "PIPILA": 
-De nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado El Pípila 




9. ¿QUÉ LEYES EXPEDIDAS POR MIGUEL HIDALGO EN GUADALAJARA?: 
El Decreto contra la abolición esclavitud, las gabelas y el papel sellado fue expedido el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Nueva Galicia (hoy Jalisco) por el jefe del ejército insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, en donde se declaró abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México. Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente.

Posterior al proemio del bando, en su parte normativa, comprende cuatro artículos que decretan cada uno lo siguiente:
1. El primero abolía la esclavitud otorgando a los «dueños de esclavos» un término de diez días para liberar a sus esclavos, so pena de muerte a quien transgrediera dicho artículo.
2. El segundo abolía los tributos y exacciones que pesaban sobre los indígenas y castas.
3. El tercero abolía el uso de «papel sellado» en negocios
4. El cuarto y último establecía la libertad en el trabajo de la pólvora para todas las personas 





10. ESCRIBE EL LUGAR Y LA FECHA DONDE FUERON FUSILADOS LOS PRIMEROS CAUDILLOS (ANOTA LOS NOMBRES DE CADA UNO): 
En Chihuahua, Allende, Aldama y Jiménez fueron pasados por las armas por la espalda en la plazuela de la ciudad el 26 de junio, más tarde sus cuerpos fueron decapitados y sus cabezas enjauladas. Miguel Hidalgo fue fusilado al amanecer del día 30 de julio de 1811; (que tendría lugar en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua) 

11. ¿QUIÉNES FORMABAN EL EJÉRCITO INSURGENTE Y EL EJÉRCITO REALISTA, RESPECTIVAMENTE?: El ejército Insurgente lo formaban aquellos que buscaban la independencia de la Nueva España

El ejército Realista lo integraban las fuerzas virreinales que apoyaban a la Corona Española 


12. ¿CÓMO FUE EL SITIO DE CUAHUTLA? (BREVE RESUMEN) 
En una acción militar hecha en abril, los realistas estuvieron a punto de tomar una parte de Cuautla, puesto que habían hecho retroceder a gran parte de los defensores de la plaza, pero un niño, de apenas 12 años, tomó un cañón y lo hizo disparar, destruyendo en el acto a la avanzada realista que venía a reforzar a los atacantes, quienes huyeron dispersos ante la caída de sus refuerzos. Ese niño se llamaba Narciso Mendoza y es conocido como "El Niño Artillero", el cual sería bisabuelo de otro héroe de la Revolución Mexicana que estallaría 100 años después: Emiliano Zapata. Morelos le entregó un premio de dos reales por su acción.

Esa misma noche, los insurgentes habían decidido que la situación era ya insostenible y tomaron la decisión de romper el cerco puesto por los realistas desde febrero. A las 2:30 de la mañana del 2 de mayo de 1812, y tras 63 días ininterrumpidos de sitio, Morelos y el ejército insurgente abandonaron Cuautla. Los realistas fueron alertados por un

espía de la salida insurgente, pero la noticia llegó tarde, no pudieron evitar el rompimiento del sitio. Tras unos breves intentos de resistencia, los insurgentes pudieron dejar Cuautla. Al día siguiente, Calleja ordenó el saqueo y asesinato de los habitantes de Cuautla, y unos días más tarde regresó a la Ciudad de México, donde el virrey Venegas le recibió en audiencia privada, haciéndole en el acto el ofrecimiento de la comandancia general de la Ciudad de México, y Calleja, tras muchas meditaciones, aceptó. 


13. ESCRIBE LOS 5 PUNTOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL DOCUMENTO ELABORADO POR JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN "LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN": El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:

1. Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
2- Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
5.- Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia, eliminándose la figura del rey de España.
6.- Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
9.- Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
11.- Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal. 
12.- Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social 
15.- Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.
22.- Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.

Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza Serenísima", pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación". Siendo fiel a su ideología, se sometió al Congreso, lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes. 


14. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE PROMULGÓ LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN? La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana) fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja.

15. ESCRIBE EL LUGAR Y LA FECHA DÓNDE FUE FUSILADO JOSÉ MA. MORELOS: 
Fue capturado en Tezmalaca, Puebla y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec; Estado de México. 
16. PERSONAJE QUE DEFENDIÓ EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE GUERRILLAS: - Vicente Guerrero 


17. MILITAR ESPAÑOL QUE PARTICIPO EN LA ETAPA DE RESISTENCIA APOYANDO A LOS INSURGENTES Y FUE FUSILADO EN 1817: El Liberal Español Francisco Javier Mina 


18. EXPLICA EL ACONTECIMIENTO POLÍTICO OCURRIDO EN ESPAÑA EN 1820: 
La revolución iniciada en Cádiz suscitó la contrarrevolución fernandina. El 4 de mayo de 1814 el recién restaurado rey Fernando VII decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales, decretó la restauración del régimen absolutista en España.

En 1820 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. 


19. ESCRIBE LOS PRINCIPALES ACUERDOS QUE SE PROPUSIERON EN EL TEMPLO DE LA PROFESA: Durante las primeras reuniones el objetivo era impedir la divulgación de la reinstauración de la Constitución de Cádiz en España.

El 31 de mayo de 1820, el virrey no tuvo más remedio que jurar la Constitución.

Un grupo de prominentes aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían en juntas secretas conocidas como Conspiración de la Profesa, por llamarse así el templo. Con la anuencia del virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.

Conforme a la nueva política, la Compañía de Jesús fue suprimida el 20 de agosto. El fuero eclesiástico fue abolido. El 22 de agosto de 1820 se expidió una orden para liberar a los insurgentes que se encontraban presos, entre ellos a Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón. El descontento entre los miembros de la Conspiración de la Profesa aumentó. 


20. EXPLICA EN QUE CONSISTIÓ EL ABRAZO DE ACATEMPAN: El abrazo de Acatempan es un suceso de la Historia de México ocurrido el 10 de febrero de 1821, en el que participaron Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España (gobernado entonces por Juan Ruiz de Apodaca) y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México. Este abrazo marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales (integradas mayoritariamente por criollos) y el ejército insurgente. 


21. ESCRIBE LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PLAN DE IGUALA Y LA FECHA EN QUE SE PROMULGO: El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional, fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba la Independencia de México.

Sus cuatro puntos fundamentales fueron:

1. Establecer la independencia de México.

2. Mantener la monarquía encabezada por Fernando VII ó alguno de los miembros de la Corona española.

3. Establecer la religión católica como única.

4. Establecer la unión de todas las clases sociales. 

 
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante. 

Según este plan, el gobierno que adoptaría como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII miembro de la Casa de los Borbones, o en su defecto, a algún otro infante.
El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.

22. ¿QUÉ PUNTOS QUE SE ACORDARON EN LOS TRATADOS DE CÓRDOBA?: 
Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España. 

En dicho tratado se reconoce a México como un imperio independiente de la Monarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado. En primer término la corona independiente mexicana se ofrecía a la familia de Borbón, en primer lugar a Fernando VII de Borbón u otro individuo de casa reinante que determinara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio mexicano, las cortes imperiales designarían al nuevo monarca mexicano, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano. 
23. ¿CÓMO SE LLEVO A CABO LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA? Durante poco más de seis meses el Ejército Trigarante recorrió el virreinato promoviendo sus ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio León, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: la centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio León. 


24. ESCRIBE LA FECHA DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO: 
El Ejército Trigarante entra en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y se firma el acta de independencia del imperio mexicano al día siguiente (28 de septiembre), consumándose con este hecho la independencia. 


25. FORMA DE GOBIERNO QUE ADOPTÓ MÉXICO AL CONSUMARSE LA INDEPENDENCIA:

Una Monarquía Constitucional. 

 

&. CADA PREGUNTA DEBE DE IR ILUSTARADA

&. ENTREGAR EN EL CUADERNO

&. DEBE VENIR FIRMADO



ENERO-FEBRERO



ACTIVIDAD DEL MÉXICO INDEPENDIENTE BLOQUE III

  • ELABORA LA CARÁTULA DEL BLOQUE III, ANOTANDO EL TEMA Y ELABORA UN DIBUJO RELACIONADO AL BLOQUE EN HOJAS DE COLOR.
  • ELABORA LA LÍNEA DEL TIEMPO DEL BLOQUE QUE ABARCA DE 1810 A 1910; UTILIZA LAS MONOGRAFÍAS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, LAS LEYES DE REFORMA Y EL PORFIRIATO. PEGA CADA UNO DE LOS PRESIDENTES EN EL AÑO QUE GOBERNARON, LAS ACOTACIONES EN EL AÑO RESPECTIVAMENTE E ILUSTRA CADA UNA CON LA MONOGRAFÍA...
  • PEGA CADA UNO DE LOS CUADROS, ILUMINA CADA ASPECTO CON COLORES CLAROS E INVESTIGA LAS PALABRAS QUE SE TE INDICAN... 

RESUELVE CORRECTAMENTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE 1821 A 1854.

1. DIO A CONOCER EL PLAN DE IGUALA TIEMPO DESPUÉS SE PROCLAMÓ EMPERADOR DE MÉXICO:

2. PLAN CON EL CUAL FUE DESTITUIDO EL PRIMER IMPERIO MEXICANO:

3. GRUPO POLÍTICO A FAVOR DE UNA REPÚBLICA CON ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS:

4. GRUPO POLÍTICO QUE PRETENDÍA CONSERVAR LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS COLONIALES:

5. PERSONAJES DIFUSORES DE LA CULTURA EN EL PAÍS, PROPAGARON EL LIBERALISMO Y CONTRIBUYERON A LA REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824:

6. FORMA DE GOBIERNO ESTABLECIDA EN 1824:

7. ¿CÓMO SE DIVIDIERON LOS PODERES DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN DE 1824?:

8. ESCRIBE LOS NOMBRES DEL PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO:

9. PRESIDENTE QUE FUE DESTITUIDO POR UN GOLPE DE ESTADO Y DESPUÉS FUE CAPTURADO Y FUSILADO EL 14 DE FEBRERO DE 1831 EN CUILAPA DE GUERRERO:

10. FUE ENVIADO A MÉXICO DESDE CUBA, POR ESPAÑA, PARA INTENTAR LA RECONQUISTA DE NUESTRO PAÍS EN 1829:

11. PERSONAJE QUE INTENTO IMPONER LA PRIMER REFORMA LIBERAL EN 1833:

12. OBJETIVO QUE PRETENDÍA LA PRIMER REFORMA LIBERAL DE 1833:

13. CAUSA QUE ORIGINÓ LA INDEPENDENCIA DE TEXAS EN 1836:

14. PERSONAJE QUE DERROTÓ A SANTA ANNA EN SAN ANTONIO, TEXAS Y OBTUVO LA INDEPENDENCIA TEXANA:

15. TRATADO QUE LE DIO LA INDEPENDENCIA AL TERRITORIO DE TEXAS EN 1836:

16. CAUSA REAL POR LA CUAL FUIMOS INVADIDOS POR LOS FRANCESES EN 1838:

17. CONSECUENCIA SUFRIDA POR LA GUERRA DE LOS PASTELES:

18. ESCRIBE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA GUERRA CON LOS E.U.A:

19. PRETEXTO QUE DIERA INICIO LA GUERRA CON LOS ESTADOS UNIDOS EN 1846:

20. PERSONAJE QUE DIRIGIÓ EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO Y COMBATIÓ EL FRENTE NORTE DEL PAÍS:

21. GENERAL NORTEAMERICANO QUE CAPTURO AL GENERAL PEDRO MA. ANAYA EN LA DEFENSA DE CHURUBUSCO Y TOMO LA CAPITAL DEL PAÍS:

22. PERTENECIERON AL BATALLÓN DE SAN BLAS Y COMBATIERON A LOS NORTEAMERICANOS EN LA DEFENSA DE CHAPULTEPEC EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847:

23. EN QUÉ CONSISTIÓ EL TRATADO GUADALUPE - HIDALGO FIRMADO EL 2 DE FEBRERO DE 1848 QUE LE PUSO FIN A LA GUERRA CON E.U.A.:

24. TRATADO CON EL CUAL MÉXICO SUFRE LA ÚLTIMA PERDIDA TERRITORIAL EN 1853:

25. HECHO QUE CAUSO DÉFICIT EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE:

26. FUERON GRUPOS SECRETOS O LOGIAS MASÓNICAS QUE PELEARON POR EL PODER DURANTE EL MÉXICO INDEPENDIENTE:

27. ESCRIBE CINCO ASPECTOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE:

28. ESCRIBE CINCO ASPECTO DE LA SITUACIÓN SOCIAL DEL MÉXICO INDEPENDIENTE:

29. ESCRIBE CINCO APORTACIONES CULTURALES DE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE:

30. PERSONAJE QUE SOBRESALIÓ EN LA VIDA POLÍTICA Y CONFLICTOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE:

ACTIVIDADES.
ELABORA EQUIPOS DE TRES (3) INTEGRANTES Y DEBEN ELEGIR UN TEMA PARA EXPONER EN CLASE; SE TIENE QUE ELABORAR UN PERIÓDICO MURAL DE 2X2 mts. GRÁFICO Y EXPLICAR SU TEMA CON LA INFORMACIÓN IMPRESA.

PROPÓSITO: QUE LOS ALUMNOS INVESTIGUEN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA Y REALICEN UNA EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA.
ELIGE EL TEMA:
  1. ESPAÑA Y ROMA NO RECONOCEN LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS Y SURGE UN INTENTO DE RECONQUISTA ESPAÑOLA DIRIGIDA POR ISIDRO BARRADAS EN 1829. PRIMER INTENTO DE REFORMA LIBERAL EN 1833.
  2. INDEPENDENCIA DE TEXAS CON APOYO DE E.U.A EN  1836.
  3. PRIMER INTERVENCIÓN FRANCESA O “GUERRA DE LOS PASTELES” EN 1838-39
  4. INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA  Y PERDIDAS TERRITORIALES 1846 – 48 Y LA VENTA DE LA MESILLA O TRATADO GADSDEN EN 1853.
  5. DICTADURA DE SANTA ANNA EN 1854 Y REVOLUCIÓN DE AYUTLA EN 1855.
  6.  LEYES DE PRE – REFORMA EN 1856 Y LA GUERRA DE REFORMA O DE TRES AÑOS 1858 – 1860.
  7. SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA 1862 – 1863 Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO 1864 – 1867.
  8. LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA  1867 - 1876.
  9.  PLAN DE LA NORIA 1871 Y  EL PLAN DE TUXTEPEC 1876.
  10. CONSTITUCIÓN DE 1824 Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857.
  11.  LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES Y LAS BASES ORGÁNICAS DE 1843.
  12. DIFERENCIAS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES. PERSONAJES QUE INTEGRABAN A CADA BANDO



  • ACTIVIDADES:
  1. RESUELVE EL CRUCIGRAMA CON BOLÍGRAFO 
  2. REALIZA LA SIGUIENTE INVESTIGACIÓN:
  • ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y LOS NIÑOS HÉROES? 
  • ¿CÓMO FUE LA CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL?
  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DEL POSITIVISMO DEL FRANCÉS AUGUSTO CÓMTE?
  • ELABORA EL SIGUIENTE MAPA Y COLOREA COMO SE INDICA:



I. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1.    Ideólogo conservador que intenta dirigir al país y propone a Antonio López de Santa Anna como presidente en 1854:
2.    Plan que llevo   a Antonio López de Santa Anna a Gobernar el país por 11ª. Vez.
3.    Fue uno de los aspectos positivos que presento la dictadura Santanista.
4.    Sobrenombre que se impuso A. López de Santa Anna durante la dictadura.
5.    Plan que se promulgo a consecuencia de las acciones negativas de  la dictadura Santanista.
6.    Personajes que dirigieron el movimiento revolucionario  contra el  gobierno de A. López de Santa Anna.
7.    Normas jurídicas que se promulgaron durante el gobierno de Juan Álvarez en 1856 y pretendían terminar con los privilegios del clero y  el ejército.
8.    Característica Social que presento en la forma de gobierno la constitución de 1857.
9.    Plan conservador que pretendía eliminar la constitución de 1857 y las   leyes de reforma.
10.              Conflicto armado entre liberales y conservadores de 1857 a 1860 que  también se le llamo guerra de tres años.
11.              Tratado liberal que pretendía el reconocimiento de su gobierno  durante la guerra de tres años.
12.              Tratado conservador que pretendía el reconocimiento de su gobierno   durante la guerra de tres años.
13.              Lugar donde B. Juárez promulgó las leyes de Reforma.
14.               Pretexto que provocó la invasión imperialista de 1862.
15.              País que rompió las relaciones en los acuerdos de La Soledad e inicio la intervención armada.
16.              Lugar donde México llevo a cabo la defensa contra la invasión.
17.              Fecha de la batalla que puso en alto la defensa de la soberanía nacional.
18.              Lugar donde B. Juárez estableció su gobierno durante la intervención.
19.              Lugar donde se le ofreció el trono de México a Maximiliano de Habsburgo
20.              Ideales que manifestó Maximiliano en su gobierno y provoco un rompimiento con los conservadores.
21.              Lugar donde fue fusilado Maximiliano y personajes que sufrieron el mismo castigo.
22.              Etapa que inicia con la caída del Imperio y que personajes gobiernan en este periodo.
23.  Último Gobierno de Benito Juárez:
24.  Plan que promulga Porfirio Díaz contra la Reelección de Juárez:
25.  Presidente electo a la muerte de Benito Juárez:

ACOMODA LAS RESPUESTAS EN LA PREGUNTA CORRESPONDIENTE:

SEBASTÍAN LERDO DE TEJADA –- PLAN DE LA NORIA--LUCAS ALAMAN--PLAN DEL HOSPICIO--EN 1872--RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA-- EL CERRO DE LAS CAMPANAS, MIGUEL MIRAMÓN Y TOMAS MEJÍA--CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL---“SU ALTEZA SERENISIMA”-- IDEALES LIBERALES--EN EL CASTILLO DE MIRAMAR EN AUSTRIA--EL PASO TEXAS--PLAN DE AYUTLA--JUAN ALVAREZ E IGNACIO COMONFORT--BATALLA DEL 5 DE MAYO--EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE EN PUEBLA --LEYES DE PRE-REFORMA--GARANTÍAS INDIVIDUALES--POR FALTA DE PAGO DE LA DEUDA EXTERNA--FRANCIA--EN VERACRUZ--PLAN DE TACUBAYA--GUERRA DE REFORMA -–TRATADO MON-ALMONTE –- TRATADO McLANE-OCAMPO
ACTIVIDAD DEL PORFIRIATO.
RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y ANOTA EN EL RECUADRO DE EN MEDIO EL NÚMERO DE LA RESPUESTA CORRECTA

1. UNA POLÍTICA DE CONCILIACIÓN Y UNA REPRESIÓN VIOLENTA

PLAN CON EL CUAL PORFIRIO DÍAZ OCUPA POR PRIMERA VEZ LA PRESIDENCIA
2. COMPAÑÍAS DESLINDADORAS


PAÍSES QUE INVIRTIERON SUS CAPITALES EN LA INDUSTRIA DEL MÉXICO PORFIRISTA
3. LA TIENDA DE RAYA


ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE FAVORECIERON AL PAÍS DURANTE EL PORFIRIATO
4. PAZ, ORDEN Y PROGRESO


SECTORES DE LA SOCIEDAD BENEFICIADOS DURANTE EL RÉGIMEN DE DÍAZ
5. “POCA POLÍTICA Y MUCHA ADMINISTRACIÓN”

FORMA DE GOBIERNO QUE SE ESTABLECIÓ AL CENTRALIZAR EL PODER P. DÍAZ EN SU PERSONA
6. EL FERROCARRIL


ESTRATEGIAS QUE APLICO DÍAZ PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL
7. AGRICULTURA, INDUSTRIA, MINERÍA, PETRÓLEO Y FERROCARRILES

METAS QUE SE TRAZÓ EL PORFIRIATO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
8. INGLATERRA, FRANCIA Y E.U.A


FRASE QUE EXPRESABA DÍAZ, LA CUAL REFLEJABA LA INTENCIÓN DE HACER A UN LADO LA DEMOCRACIA Y APOYAR A LA ECONOMÍA.
9. EXTRANJEROS, ARISTOCRACIA, CLERO Y MILITARES

GRUPO DE INTELECTUALES QUE APOYABAN AL RÉGIMEN PORFIRISTA
10. OBREROS Y CAMPESINOS


PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS QUE FAVORECIERON A LA SOCIEDAD DURANTE EL PORFIRIATO
11. TUXTEPEC


CLASE SOCIAL, LLAMADOS PROLETARIOS, QUE FUE MALTRATADA Y SUFRIÓ DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA
12. LOS CIENTÍFICOS


DOCTRINA FRANCESA, DE AUGUSTO CÓMTE, TOMADA POR DÍAZ PARA JUSTIFICARSE EN EL PODER
13. JUSTO SIERRA


LUGAR DONDE LOS PEONES ACASILLADOS Y ALGUNOS OBREROS INTERCAMBIABAN SU TRABAJO POR BIENES DE CONSUMO
14. LOS HERMANOS FLORES MAGÓN


SU CONSTRUCCIÓN EN TODO EL PAÍS FUE UN MEDIO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO  Y QUE IMPULSO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
15. ELECTRICIDAD, TELÉFONO, TELÉGRAFO, CINE Y AUTOS

FUERON EMPRESAS QUE SE ENCARGABAN DE QUITAR O DECOMISARLAS TIERRAS A LAS PERSONAS QUE NO PUDIERAN COMPROBAR SU POSESIÓN
16. DE CANANEA Y RÍO BLANCO


PERSONAJE QUE FOMENTO LA PINTURA COSTUMBRISTA Y PAISAJISTA COMO PARTE DEL ACERVO CULTURAL DE LA ÉPOCA
17. UNA DICTADURA


PERSONAJE QUE IMPULSO Y FAVORECIÓ EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LAS CLASES PRIVILEGIAS DEL RÉGIMEN
18. JOSÉ MA. VELASCO


INTELECTUALES OPOSITORES AL RÉGIMEN PORFIRISTA, LOS PRECURSORES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y FUNDADORES DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
19. EL POSITIVISMO


HUELGAS OBRERAS QUE MANIFESTARON SU INCONFORMIDAD POR LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE TRABAJO Y QUE FUERON FUERTEMENTE REPRIMIDAS
20. FUERZAS REPRESIVAS


UTILIZÓ AL EJÉRCITO, LOS RURALES O JEFES POLÍTICOS AUTORIZADOS POR DÍAZ, QUE APLICABAN LA LEY FUGA O MATABAN A QUIEN ALTERABA EL ORDEN



MARZO - ABRIL




No hay comentarios:

Publicar un comentario