Bloque 1


BLOQUE 1
LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA


APRENDIZAJES ESPERADOS:

 • Ordenar en una línea del tiempo  sucesos y procesos relevantes del desarrollo cultural del México prehispánico, de la conquista y de la conformación de Nueva España.
• Ubicar en mapas las diversas culturas desarrolladas a lo largo del tiempo en el territorio actual de México.
• Señalar causas y consecuencias del cambio social y político experimentado por los pueblos originarios con la conquista y la colonización española.
• Reconocer las características económicas de Nueva España y la importancia que tuvo su producción de metales preciosos en el mercado mundial.
• Utilizar los conceptos clave para explicar algunas  características del periodo.
• Distinguir características de las formas de expresión artística prehispánicas y novohispanas.
• Identificar los cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje en Nueva España a partir de la catástrofe demográfica y de la introducción de nuevas formas de cultivo y especies animales y vegetales.
• Reunir información sobre las costumbres, las tradiciones y la vida cotidiana prehispánica y novohispanas.
• Leer fragmentos de textos sobre la conquista para comparar diversas interpretaciones sobre un mismo hecho o proceso.
• Reconocer la herencia cultural prehispánica y novohispana.                               
TAREA:
INVESTIGA EL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO
REALIZA UN TEXTO E ILUSTRA CON LA MONOGRAFÍA
TRAER - MONOGRAFIA DEL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO
ELABORAR EL MAPA  SOBRE LAS TEORÍAS DEL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO




 EL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO


PROPÓSITO: EL ALUMNO CONOCERÁ LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES AMERICANAS.

TEORÍAS DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE
Si  retrocedemos unos 300 000 años a esa lejana época de hielo a finales del periodo pleistoceno, con el que se inició la edad cuaternaria, ha sido estudiada por los hombres de ciencia con mucho interés  debido a que dentro de sus límites la especie humana  evolucionó de un gorila de los prosimios primates pasta alcanzar la categoría de homo-sapiens (hombre que piensa).

1. CREACIÓN DIVINA: DIOS CREÓ A LOS SERES (VIVOS) HUMANOS A SEMEJANZA DE DIOS LOS BENDIJO DICIENDO: "TENGO MUCHOS HIJOS QUE PUEBLEN LA TIERRA Y GOBIERNEN SABIAMENTE SOBRE ELLA.

2. CREACIÓN  ESPONTÁNEA: SE DICE, CIENTÍFICAMENTE QUE LA VIDA SE DIO DE MANERA ESPONTÁNEA  A LA FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS.

3. CREACIÓN EVOLUCIONISTA: MANIFESTADA POR CARLOS DARWIN.
EN SU OBRA "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"; CONCLUYE QUE LA VIDA ES PRODUCTO DE UNA EVOLUCIÓN LENTA DE ESPECIES PRIMITIVAS, DE LAS CUALES SOBREVIVIERON LAS MÁS APTAS Y FUERTES EN UNA SELECCIÓN NATURAL.
EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
1.- TEORÍA DEL ORIGEN MÚLTIPLE: (DE PAUL RIVET) ESTUDIOS EN CULTURAS Y COSTUMBRES.
*EL HOMBRE AMERICANO ES PROCEDENTE DE DIFERENTES REGIONES DEL CONTINENTE ASIÁTICO:
A) AUSTRALIANOS: COMPARADOS CON LA TIERRA DEL FUEGO EN SUDAMÉRICA
B) MELANESIOS: COMPARADOS CON LOS BOTACUDOS DE LA REGIÓN DE BRASIL
C) POLINESIOS: RASGOS CON LOS PERICUES DE NORTEAMÉRICA

2.- TEORÍA DEL ORIGEN ÚNICO:
*ALESZ HRDLICKA SE APOYA EN ESTA TEORÍA Y ESTABLECE QUE EL HOMBRE AMERICANO ES PROCEDENTE  DE ASIA EL CUAL  PASO A TRAVÉS DEL ESTRECHO DE BERING Y SE FUNDAMENTA EN RASGOS  ANTROPO-FÍSICOS COMPARADOS CON LOS ESQUIMALES.

OTRAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
1. ORIGEN SEMÍTICO: SEÑALA QUE UNA DE LAS DIEZ TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL ES LA QUE LLEGA AL CONTINENTE AMERICANO.
                  1. O PHIS - NORTEAMÉRICA
                 2. JOBAL – BRASIL

2. ORÍGEN ATLÁNTIDA: BASADA EN EL PENSAMIENTO DE PLATÓN A TRAVÉS DE SU LIBRO "TIMEO Y 
                                CRITAS" HABLA DE SU CULTURA

3. ORÍGEN AUTÓCTONO: TEORÍA DE FLORENTINO AMEGHINO "EL HOMBRE ES ORIGINARIO DE AMÉRICA"


 1.      ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO?
2.      ¿HACE CUÁNTO TIEMPO CRUZO  AL CONTINENTE? Y ¿POR QUÉ?
3.      ¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS HOMBRES EN CRUZAR Y A QUE SE DEDICABAN?
4.      ¿CÓMO SE DIO LA SEPARACIÓN LOS CONTINENTES?
5.      ¿QUÉ USO LE DIERON AL FUEGO?
6.      EN DÓNDE PLASMABAN ESCENAS DE SU VIDA DIARIA Y ¿QUÉ CUEVAS SOBRESALEN?
7.      ¿CÓMO CURTÍAN LAS PIELES DE ANIMALES Y EN QUÉ LAS UTILIZABAN?
8.      ¿QUÉ AFIRMA LA TEORÍA DEL ORIGEN MÚLTIPLE?
9.      ¿CÓMO SE POBLO EL CONTINENTE?


*ACTIVIDAD:
ELABORA EL MAPA DE LAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO  Y EL MAPA DE LAS ÁREAS CULTURALES DE AMÉRICA, ANOTA EL TÍTULO A CADA MAPA Y  SEÑALA EL AÑO EN QUE EL HOMBRE LLEGO A CADA UNA DE LAS ÁREAS.









LAS CULTURAS MESOAMERICANAS





RASGOS COMUNES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

Actividad
Instrucciones: Contesta correctamente las siguientes cuestiones:

PROPÓSITO:
Los alumnos conocerán las principales características (económicas, políticas, sociales y culturales) que presentaban las culturas Mesoamericanas y reconocerán las raíces significativas que nos legaron las civilizaciones prehispánicas.
Actividad
PROYECTO - RETO
Instrucciones: Contesta correctamente las siguientes cuestiones:
1.                    Diferencia entre las Áreas Culturales de América:
2.                    Significado de Mesoamérica:
3.                    Son las principales Áreas Culturales Mesoamericanas:
4.                    Principal Actividad de los pobladores de la región de Aridoamérica:
5.                    ¿Cuáles son los horizontes mesoamericanos y su duración?
6.                    ¿Dónde y Cuándo se inicia la sedentarización en Mesoamérica?
7.                    Base Económica de las primeras civilizaciones mesoamericanas:
8.                    Era la base de la economía Mexica:
9.                    Era considerado el ancestro del Maíz:
10.                 Principal Instrumento utilizado para el cultivo:
11.                 ¿Qué Cultivos  representaron la base alimenticia de los pueblos mesoamericanos?:
12.                 ¿Cómo se organizaba el comercio?
13.                 ¿Qué alimentos se elaboran a base de maíz?
14.                 ¿Qué productos empleaban los mayas para preparar el   champurrado?
15.                 ¿Qué técnicas de cultivo se emplearon?
16.                 Escribe el significado de las siguientes culturas:  Olmeca, Teotihuacán y Mixteco
17.                 Escribe el nombre de tres señoríos de cada Área mesoamericana:
18.                 Basamento piramidal más grande de Mesoamérica:
19.                 ¿Dónde se localiza la pirámide del castillo?
20.                 ¿Dónde se localiza la pirámide de los nichos?
21.                 Los pueblos teocráticos eran gobernados por:
22.                 Los Atlantes eran esculturas monolíticas de la cultura:
23.                 Las cabezas colosales pertenecen a la cultura:
24.                 ¿Qué eran los Cenotes sagrados?
25.                 Escribe el nombre de algunos rituales religiosos
26.                 ¿Qué símbolos empleaban los aztecas en su numeración?
27.                 Características de la numeración Maya:
28.                 De qué manera se representaba el tiempo en los pueblos prehispánicos
29.                 Celebración al terminar el Ciclo Indígena:
30.                 ¿Qué eran los Códices y cómo se realizaban?:
31.                 Tipos de escritura empleada por los pueblos prehispánicos:
32.                 Era la base de la Sociedades Prehispánica:
33.                 Enseñanza fundamental que se recibía en los primeros años de vida:
34.                 Nombre del libro de consejos de los ancianos que presentaba enseñanzas a los jóvenes:
35.                 Eran instituciones educativas de los Mexicas (aztecas):
36.                 Leyendas que explican  el origen del mundo:
37.                 ¿Cómo se representaba el orden del Universo entre los pueblos prehispánicos?
38.                 ¿Quién fue Quetzalcóatl?:
39.                 Característica de la Religión mesoamericana:
40.                 Escribe el nombre de 10 dioses mesoamericanos:
41.                 Medicina donde se empleaban plantas para curar los males o enfermedades de los    mesoamericanos:
42.                 ¿Qué era el Temazcal?
43.                 Principales construcciones de los pueblos mesoamericanos:
44.                 ¿Qué son las Estelas?
45.                 ¿Qué era el Estuco?:
46.                ¿Cuál es la  diferencia entre mito y leyenda:
47.                 ¿Cuál es la diferencia entre cerámica, alfarería y orfebrería?
48.                  ¿Quiénes formaron la Triple Alianza o Confederación de Anáhuac?

¿Qué es Mito?:
Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos.
Los mitos, en este sentido, forman parte del sistema de creencias de un pueblo o cultura. Considerados en conjunto, los mitos conforman una mitología. La mitología, como tal, es la que sustenta la cosmovisión de una cultura, es decir, el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo se ha explicado tradicionalmente a sí mismo el origen y razón de ser de todo lo que lo rodea.
¿Qué es Leyenda?:
Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.
Un ejemplo de este tipo de leyendas podrían ser las historias de La Llorona, La Sayona, El Silbón, El callejón del beso, etc.
La palabra leyenda procede del latín legenda, derivado de legĕre que significa 'leer'. Se usa en el sentido de "digno de ser leído o conocido". De allí se desprenden otras acepciones de la palabra. Veamos.
Leyenda se utiliza también para referirse a una persona que ha conseguido grandes proezas y se convierte en un referente. En este sentido, sus hazañas se incorporan a las conversaciones populares y muchas veces acaban por ser magnificadas. Por ejemplo: "Michael Jordán es una leyenda del baloncesto"

·         INVESTIGAR LAS SIGUIENTES LECTURAS   (Realizar a mano en hojas blancas o de color con margen, ilustrar con imagen o dibujo  y firmadas):
1.  LA LEYENDA DE QUETZALCOATL
2. LA LEYENDA DE HUITZILOPOCHTLI
3. LA LEYENDA DE LOS 5 SOLES
4. PRESAGIOS FUNESTOS DE LOS AZTECAS




EL CUESTIONARIO SE ENTREGARÁ SEPTIEMBRE


INVESTIGAR LAS SIGUIENTES LECTURAS (Entregar a mano, con dibujo o ilustración; margen y firmadas) PARA EL     DE SEPTIEMBRE:

                     


5. LA LETRA DE LA CANCIÓN LA MALDICIÓN DE LA MALINCHE
6. FRAGMENTO  LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TENOCHTITLAN (DE “LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS”)









ACTIVIDAD:
TRAER 5 HOJAS MILIMÉTRICAS, TIJERAS, RESISTOL, REGLA Y LA MONOGRAFIA DEL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO Y MESOAMÉRICA.

ELABORAR LÍNEA DEL TIEMPO





LAS CULTURAS MESOAMERICANAS


CARACTERÍSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
PROPÓSITO:
Los alumnos conocerán las principales características (económicas, políticas, sociales y culturales) que presentaban las culturas  

Mesoamericanas y reconocerán las raíces significativas que nos legaron las civilizaciones prehispánicas.




ACTIVIDAD.
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO; SACANDO LOS DATOS DE TU LIBRO DE TEXTO...




ACTIVIDAD.
ELABORA EN EQUIPOS TU PERIÓDICO MURAL GRÁFICO Y EXPLICA CADA ASPECTO DE TU CULTURA 



















HISTORIA TOLTECA
de la Leyenda de Quetzalcóatl

(HABITANTES DE UNA GRAN CIUDAD)
(ARTISTA-MAESTRO-CONSTRUCTOR-ARTIFICE)
Entre el siglo X al mando de Mixcóatl se establecieron en Culhuacán; en Morelos Mixcóatl conoce a Chimalma , ella engendra a un hijo llamado Ce Ácatl Topilzin a la muerte de su padre recupero el poder y se convirtió en jefe de Culhuacán. Por las presiones con otros pueblos emigro a Tulancingo y de ahí a Tula dónde alcanzó su máximo esplendor con Ce Ácatl Topilzin Quetzalcóatl.
En tula convivían con los Nonoalcas (quienes veneraban a Quetzalcóatl Dios del bien, la sabiduría y cultura) y los Toltecas (que veneraban a Tezcatlipoca, Dios de la noche) estos últimos hacían sacrificios; formaron un Estado Teocrático-Militarista. La guerra como cuestión religiosa y económica.
Quetzalcóatl fue engañado y salió de Tula con su pueblo con rumbo al sur y en la zona Maya de Chichen-Itzá  resurgió el Nuevo Imperio Maya con influencia tolteca. Con su Dios Quetzalcóatl que según la leyenda regresaría del mar y se vengaría de la traición para seguir Gobernando.


LOS EUROPEOS EN AMÉRICA


       



RUTA COMERCIAL ENTRE EUROPA Y ASIA “LA RUTA DE LAS ESPECIAS O DE LAS SEDAS”







Entre el siglo XIII al XV los Árabes y Turcos Seljúsidas controlaban las importantes rutas de las sedas o las especias y los pueblos europeos comercializaban activamente con ellos. También algunos viajeros italianos como Marco Polo habían realizado actividades comerciales con oriente. Desde China y la India llegaban a Europa: tapices, porcelanas, lacas, pinturas, perfumes, marfiles, piedras preciosas, perlas, especias, tintas, papel, pólvora y otros artículos de alta estima en los mercados europeos lo que significó el acrecentamiento de las ganancias que obtenían los Mercaderes.
La conquista de Bizancio por los Turcos en el año 1453 determinó el cierre del tráfico entre Europa y Asia obligando a buscar nuevas rutas para lograr llegar a las Indias Orientales.


I. VIAJES DE LOS PORTUGUESES: Los portugueses iniciaron los viajes de exploración, buscando una ruta para llegar a las indias orientales. Rodearon el continente africano hasta llegar a la India. Destaco Enrique “El Navegante” fundador de la Escuela Náutica  de Sagres y Vasco de Gama que estableció una Factoría en Calcuta, la India. En el año 1500 Pedro Álvarez Cabral llego a las costas de Brasil, y dio aviso a su rey, Manuel de Portugal, que envió posteriormente a Gonzálo Cohello para tomar posesión y explorar aquel país.
II. VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN: Con el apoyo de los Reyes de España, Fernando e Isabel “Los Reyes Católicos”; se financiaron los viajes de Colón el 3 de agosto de 1492 partió del puerto de palos y llego al Caribe del continente americano el 12 de octubre del mismo año. Realizó tres viajes más:
a) Sept. 1493 – 1496
b) Mayo 1498 – 1500
c) Mayo 1502 – 1504

III. Otros Viajes:
1. En 1497 Juan Cabot y su hijo Sebastián navegando bajo la bandera inglesa descubrió la península del Labrador y Terranova en el actual Canadá.
2. Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo panameño y descubrió el Océano Pacífico en 1513.  Años  antes (1500) Pedro Álvarez Cabral arribo a costas de  Brasil.
3. De 1519 a 1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián “El Cano” bajo órdenes de España llevaron a cabo el primer viaje de Circunnavegación (alrededor del mundo)
4. En 1534 el francés Juan Verrazano.

5. Reparto de América:
Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios que otorgaron a la Corona de Castilla el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia). Que determinaba el reparto de las tierras descubiertas entre España y Portugal; mediante el establecimiento de una línea imaginaria.
6. Tratado de Tordesillas (el 7 de junio de 1494 )en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.

ACTIVIDAD:     REALIZA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.   

   1.     ¿Por qué la Europa occidental busco nuevas rutas hacia las Indias orientales?
   2.       ¿Quiénes fueron los primeros navegantes en iniciar los descubrimientos geográficos del siglo XV?
   3.       ¿Cómo se le asigna el nombre a nuestro continente?
   4.       ¿Quién realiza la primera vuelta de circunnavegación?

   5.       ¿Cómo se reparten los territorios descubiertos?




LA LLEGADA DE LOS MEXICAS Y FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN

ANTECEDENTES:
 MESOAMERICA SIGLO IX – XV
LOS TOLTECAS -----------CULTO A QUETZALCOATL  Y TEZCATLIPOCA  (INICIAN LOS GOBIERNOS MILITARISTAS)



      Es expulsado y se refugia en la zona maya (LEYENDA DE QUETZALCOATL)
Los AZTECAS   ----------- Provenientes de AZTLÁN (lugar de garzas)  La Peregrinación hasta el Lago de Texcoco

MEXICAS  -----------------Adoradores de MEXITLI        (Huitzilopochtli)
                                    TENOCH -----Se construye la Gran Tenochtitlán en el año de 1312  -  1325.

HISTORIA:
En el año 585 un grupo Nahuatlacos sale de Aztlán, estos pueblos tardaron 302 años en llegar al Valle de Anáhuac  (887 d.C.) ,  después de 21 años más se establecieron en Culhuacán . Su Dios principal era Huitzilopochtli llamado también  Mexitli (que significa Xiote o hijo de maguey).
En el año de 1300 los Mexicas salen de Culhuacán  y da comienzo a un peregrinar que dura 12 años, hasta encontrar un islote donde según la leyenda encontrarían la señal para establecer su ciudad.
En el año de 1312 se funda la ciudad de Tenochtitlán en honor a su primer gran cacique Tenoch; un grupo inconforme de Tenochtitlán se independizo y fundo Tlatelolco en el año de 1325.
Su segundo gran cacique fue Mexitzin quien gobernó de 1363 a 1376, posteriormente los gobernantes recibirían el nombre de TLATOANIS (el que habla o gobierna) que era un jefe militar guerrero.

HISTORIA POLÍTICA.

1. PRIMERA ETAPA: Estuvieron sujetos a los Tepanecas de Azcapotzalco a los cuales pagaban tributo
2. SEGUNDA ETAPA: Derrotaron a los Tepanecas  se liberaron de Azcapotzalco e iniciaron su expansión.
3. TERCERA ETAPA: Se convirtieron en un pueblo conquistador y expansionista que impuso tributo a las áreas conquistadas;  formo alianzas con los Texcocanos y Tlacopan o Tacuba la llamada “TRIPLE ALIANZA” o “CONFEDERACIÓN DE ANÁHUAC”.
4. CUARTA ETAPA: (LAS POSTIMERÍAS) La llegada de los españoles hasta la conquista de México – Tenochtitlán.

TLATOANIS:

I.                                                                                                         II.
ACAMAPICHTLI 1376 – 1396                                                     IZCÓATL   (1427 – 1440)      
HUITZIHUITL (1396 – 1417)
CHIMALPOPOCA (1417 – 1427)

III.                                                                                                     IV.    
MOCTEZUMA ILHUICAMINA (1440 – 1469)                       MOCTEZUMA  XOCOYÓTZIN  (1502 – 1520)
AXAYÁCATL (1469 – 1481)                                                     CUITLÁHUAC     (1520)
TIZÓC (1481 – 1486)                                                                CUAUHTÉMOC (1520 – 1521)
AHUIZÓTL (1486 – 1502)
ECONOMÍA.
Su economía consistió en la Guerra para obtener el tributo  y la producción agrícola de los pueblos conquistados.
Toda la población pagaba tributo excepto los administradores (funcionarios).
El tributo era en especie o trabajo (servicios).
El Comercio se efectuaba mediante el Trueque, también empleaban granos de cacao o hachuelas de cobre. Había dos tipos de comerciantes:
a) TLAMACANI: pequeño comerciante
b) POCHTECA: gran comerciante
Su comercio se realizaba en el Tianguis de Tlatelolco que era el más grande de México.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

1. CLASES DOMINANTES:
a) NOBLES(SACERDOTES, MILITARES Y ADMINISTRADORES)
b)POCHTECAS

2. SECTORES MEDIOS:
a)TLAMACANI
b) TLAMATIME (hombre sabio)
c)TEMACHTLANI(maestro)

3. CLASES DOMINADAS:
a) Macehuales (campesino con tierras del Calpulli)
b)Mayeques(campesinos sin tierras)
c) Tlamemes(cargadores)
d)esclavos

ORGANIZACIÓN POLITICA.

FORMARON UN ESTADO OLIGARQUICO “TEOCRATICO – MILITARISTA”

a) Tlatoani o Tlacatecuhtli
b) Tlatócan o Consejo Supremo
c) Cihuacóatl o Jefe de Estado
Calpulli o Barrio era administrado por el Calpullec, nombraba  a los Calpixque o recaudadores de tributo.

RELIGIÓN.

Fue Politeísta adoraban a diversas deidades de los pueblos ya establecidos y las propias que se relacionaban con la guerra:
a) Huitzilopochtli
b) Tláloc
c) Tezcatlipoca
d) Quetzalcóatl
e) Coatlicue
f) Centéotl
g) Xiuhtecuhtli
h) Mictlantecuhtli

APORTACIONES CULTURALES:
a) Artes: artesanías, orfebrería, alfarería, cerámica, pintura, música, danza, etc.
b) Arquitectura y escultura: pirámides, templos, palacios, altares, acueductos, etc.
c) Escuelas
d) Ciencias: matemáticas, astronomía, medicina, etc.
e) Escritura (CÓDICES)

TAREA:
Investigar los presagios funestos aztecas
Investigar la canción “La Maldición de Malinche” de Gabino Palomares

Monografías de los descubrimientos geográficos y la conquista de Tenochtitlán


13 de agosto de 1521. - Toma de la gran Tenochtitlan.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL SITIO DE TENOCHTITLAN
Versión de textos nahuas: Ángel Ma. Garibay K.
Fragmentos
Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos.
Nosotros lo admiramos.
Con esta lamentosa y triste suerte
Nos vimos angustiados.
En los caminos yacen dardos rotos,
Los cabellos están esparcidos,
Destechadas están las casas,
Enrojecidos tienen sus muros.
Gusanos pululan por calles y plazas,
Y en las paredes están salpicados los sesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas,
Y cuando las bebimos,
Es como si bebiéramos agua de salitre
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
Y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo,
Pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad.
Hemos comido palos de colorín,
Hemos masticado grama salitrosa,
Piedras de adobe, lagartijas,
Ratones, tierra en polvo, gusanos...
Se nos puso precio,
Precio del joven, del sacerdote,
Del niño y de la doncella.
Basta: de un pobre era el precio
Sólo dos puñados de maíz,
Sólo diez tortas de mosco;
Sólo era nuestro precio
Veinte tortas de grama salitrosa.
Oro, jade, mantas ricas,
Plumajes de quetzal,
Todo eso que es precioso,
En nada fue estimado..."
..................................
SABÍAS QUE...
Cortés planeó rodear a Tenochtitlan hasta aislarla y así poder vencer al ejército mexica y tomar la ciudad
Para llevar a cabo su estrategia, Cortés contó con sus propios hombres, armas, caballos y 13 bergantines, además de los ejércitos indígenas aliados de Texcoco y Tlaxcala
Los bergantines fueron hechos con el objetivo de atacar a la Gran Tenochtitlan también por las aguas del lago
De hecho los españoles sólo pudieron utilizar 12 de las naves construidas, pues una de ellas resultó defectuosa
¿Cortés asumió el mando de las naves?
Para cercar a la capital mexica, Cortés dispuso la ubicación de sus capitanes de la siguiente manera: Pedro de Alvarado en Tlacopan, Cristóbal de Olid en Coyoacán y Gonzalo de Sandoval, en Iztapalapa?
Las fuerzas de Alvarado y Olid marcharon juntas hasta llegar a Tlacopan para luego dirigirse a Chapultepec y tras rudo combate, rompieron el acueducto que surtía de agua a los mexica?
Por su parte, Cuauhtémoc, después de múltiples pláticas con sus consejeros, decidió defender Tenochtitlan y anunció a su pueblo que quien intentara abandonar la lucha sería ejecutado de inmediato
Al iniciarse la marcha de los tlaxcaltecas, aliados de Cortés, se dieron cuenta que Xicoténcatl no estaba presente, enterándose de que éste regresaba a Tlaxcala, motivo por el cual el conquistador ordenó se le diera alcance y se le ahorcara por desertor
Xicoténcatl nunca fue un verdadero aliado de los españoles

Gonzalo de Sandoval partió hacia Iztapalapa auxiliado por Cortés y sus bergantines para tomar la ciudad pero fueron atacados por los mexica cuando pasaban por el peñón de Tepopolco
Cortés desembarcó y tomó dicho peñón, acabando con los defensores del lugar
 Mientras tanto, unas quinientas canoas atacaban a los bergantines, sin embargo el viento le fue favorable a los españoles y las canoas indígenas fueron destrozadas en el choque con las naves enemigas
Cuauhtémoc, al comprender que sus esfuerzos por encontrar aliados eran inútiles, siguió una táctica meramente defensiva aunque cuando tenía oportunidad lanzaba contra Cortés su ejército, tanto en tierra como en agua
Por su parte el ejército español no escatimaba esfuerzos para perseguir y molestar constantemente a Cuauhtémoc, con el objeto de cansarlo y destruirlo poco a poco
Cuauhtémoc, sabedor de que en él estaba personificado su pueblo, acudió al Tlalocan para sujetarse a la voluntad de éste: la paz o la guerra
La decisión del Tlalocan fue rotunda: mejor morir antes que ser esclavos de los españoles
Bajo esos designios, Cuauhtémoc se dedicó a organizar una intensa defensa de la ciudad
Entre las medidas tomadas por los mexica para defender la ciudad estaban: sacar a todas aquellas personas que por alguna circunstancia no pudieran ayudar en la guerra y aprovisionarse de gran cantidad de víveres y armas
Todo aquél que pudiera lanzar una piedra o una lanza y blandir una macana, fuera hombre, mujer o niño se aprestó a la defensa de la Gran Tenochtitlan?
Los víveres resultaron insuficientes porque ni mexica ni españoles calcularon que el sitio se prolongara tanto tiempo
Para evitar que los bergantines se acercaran a la ciudad, los mexica colocaron grandes estacas debajo del agua que bloqueaban el avance de las naves y también hicieron profundas cortaduras en las calzadas que impedían el avance por tierra
Los guerreros mexica aprendieron a esquivar el fuego de los arcabuces y de los cañones, corriendo en zigzag o tirándose al suelo, en cuanto detectaban la dirección que seguían los proyectiles disparados, además, contra la costumbre indígena, Cuauhtémoc emprendió combates nocturnos que si bien no tuvieron los efectos deseados sí lograron desconcertar a sus enemigos
Los combates entre los dos ejércitos, la lucha era sin cuartel y, mientras, generalmente los indígenas caían muertos en el momento de la acción, en tanto que los españoles eran hechos prisioneros para sacrificarlos, con la certeza de que eran observados por sus contrincantes
El mismo Cortés fue hecho prisionero por los tlatelolcas y según la costumbre, trataron de llevarlo a una canoa rumbo al teocalli de Huitzilopochtli para ser sacrificado, pero uno de sus hombres cortó de un tajo las manos del guerrero que lo detenía, lo que dio tiempo a que Antonio de Quiñones lo pusiera a salvo de la furia mexica?
Una de las ventajas que tenía Cortés sobre el ejército mexica era que éste, al no tener aliados no podía reponer las huestes que perdía, en tanto que el extremeño sí podía hacerlo.
Los mexica les gritaban a los aliados indígenas de Cortés: mancebas de los extranjeros.
A medida que la lucha avanzaba, Cortés iba cerrando el cerco destruyendo lo que encontraba a su paso e impidiendo que los mexica pudieran abastecerse de víveres.
Cortés ordenó un ataque general en el primer aniversario de la Noche Triste, siendo nuevamente rechazado y derrotado.
Cortés también vivió momentos difíciles porque no habiendo calculado la larga duración del sitio, la pólvora y las municiones comenzaron a escasear, más providencialmente llegó un barco a Veracruz que lo dotó de dichos elementos.
A los mexica, quienes inicialmente pudieron incinerar a sus muertos, la intensidad de la lucha les impidió, posteriormente, hacerlo y según las crónicas los muertos tapizaban el suelo y el hedor era insoportable, tanto así que el mismo Cortés, en uno de sus ataques hubo de replegarse por no aguantar el terrible y nauseabundo espectáculo.
Los mexica ya estaban tan exhaustos que con las pocas fuerzas que les quedaban intentaban lanzar una piedra o una lanza con el fin de ser muertos por los españoles, en otras palabras, morir antes que ser esclavos de los invasores.
Cortés intentó varias veces negociar la rendición de Tenochtitlan con Cuauhtémoc, pero la respuesta siempre fue la misma: mejor morir antes que ser esclavo de los españoles.
Paso a paso, la destrucción de la orgullosa Tenochtitlan se llevaba a cabo, mientras los mexica se refugiaban, sin dejar de combatir, en el último reducto indígena: Tlatelolco?


Cuauhtémoc consideró que era inútil seguir resistiendo y prefirió la huida a la rendición, muy posiblemente para reorganizarse, buscar alianzas y enfrentarse de nuevo al enemigo.
Se preparó la canoa real para la fuga, sin embargo ésta fue avistada por García Holguín, cuyos arcabuceros ya estaban dispuestos a disparar, cuando Cuauhtémoc poniéndose de pie dijo: "No disparen, soy el tlatoani de México, llevadme ante Malintzin...".
Al encontrarse frente a frente Cuauhtémoc y Cortés, el primero dijo: "Malintzin, pues he hecho cuanto cumplía en defensa de mi ciudad y de mi pueblo, y vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma luego este puñal y mátame con él.".
El sitio de Tenochtitlan duró 75 días y Cortés tomó la ciudad más importante de Mesoamérica: Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.
REDACTA Y DIBUJA:
Con la información que se te presenta la historia ilustrada del sitio de Tenochtitlan.

ACTIVIDADES:


REALIZA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. 
1.      ¿CÓMO SE REALIZAN LAS PRIMERAS EXPLORACIONES A MESOAMÉRICA?
      2.      ¿QUIÉNES FUERON LOS INTERPRETES QUE UTILIZO HERNÁN CORTÉS DURANTE LA                     CONQUISTA?
      3.      ¿CUÁL FUE LA PRIMER POBLACIÓN ESPAÑOLA EN NUESTRO TERRITORIO ESTABLECIDA           POR HERNÁN CORTÉS?
      4.    ¿POR QUÉ MOCTEZUMA NO ATACO A LOS ESPAÑOLES?
      5.    ¿CÓMO OCURRIÓ LA PRIMER MATANZA DEL TEMPLO MAYOR?
      6.     ¿CUÁL FUE EL ANTECEDENTE DE “LA NOCHE TRISTE”?
      7.    ¿QUIÉNES FUERON LOS TRES ÚLTIMOS TLATOANIS MEXICAS?
      8.    EXPLICA LO QUE OCURRIÓ DURANTE EL SITIO DE TENOCHTITLAN?
      9.    ¿CUÁNTO DURO EL SITIO?
   10. ¿QUÉ PERSONAJE ESCRIBIÓ LO OCURRIDO DURANTE LA CONQUISTA?

ILUSTRAR LAS ACTIVIDADES…


LA  CONQUISTA DE  MÉXICO-TENOCHTITLAN

1. EL GOBERNADOR DE CUBA, DIEGO DE VELAZQUÉZ,  INICIA LAS EXPEDICIONES A TIERRA MESOAMERICANA.
a) 1517 Francisco Hernández de Córdoba


               

        b) 1518 Juan de Grijalva
c) 1519 Hernán Cortés  
(Se nombró jefe de la expedición) 
 En Yucatán rescate de Jerónimo de Aguilar                                                 
En Tabasco recibe de regalo a 20 mujeres entre ellas a la Malintzin
                                                                                                            
En Veracruz incendia sus naves y las hunde.
Construye la primera población Española
                                                                                                           
“LA VILLA RICA DE LA SANTA VERA-CRUZ”    EL 22 DE ABRIL 1519
 



a) Inicia la expedición rumbo a la región de Anáhuac
b) En Tlaxcala los combaten y realizan la primera alianza con los tlaxcaltecas
En Cholula realizan la primera matanza
c) El 8 de noviembre  de 1519 Moctezuma recibe a Cortés con honores y es tratado como un Dios.
Cortés deja al mando a Pedro de Alvarado y se regresa a Veracruz para combatir a Pánfilo Narváez (29  de mayo de 1520), quien tiene la
Orden de capturar y llevar preso a Cortés. Narváez es vencido y Cortés  convence a los hombres unirse a su mando.
d) Alvarado realiza la primera matanza del templo mayor  y los mexicas se levantan contra Moctezuma y Los  españoles. A la llegada de
    Cortés, Moctezuma intentó calmar a su pueblo pero es lapidado y muere los españoles intentas escapar.
e) los españoles son atacados por  Cuitláhuac el  sucesor de Moctezuma y derrota a los españoles el 30
De junio de 1520 “LA NOCHE TRISTE”
f) *los españoles se refugian en Tlaxcala y organizan  “EL SITIO DE TENOCHTITLAN”.
El sitio dura 75 días  defendido por Cuauhtémoc ya que Cuitláhuac había muerto víctima de la viruela.
Y el 13 de agosto de 1521 la ciudad de Tenochtitlán cayó en manos de los españoles.
g) Narración oficial de Bernal Díaz del Castillo


* ILUSTRAR CON LA MONOGRAFÍA DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN










La Maldición de La Malinche
Del mar los vieron llegar
Mis hermanos emplumados
Eran los hombres barbados
De la profecía esperada
Se oyó la voz del monarca
De que el dios había llegado.
Y les abrimos la puerta
Por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias
Como demonios del mal
Iban con fuego en las manos
Y cubiertos de metal.
Sólo el valor de unos cuantos
Les opuso resistencia
Y al mirar correr la sangre
Se llenaron de vergüenza.
Porque los dioses ni comen
Ni gozan con lo robado
Y cuando nos dimos cuenta
Ya todo estaba acabado.
Y en ese error entregamos
La grandeza del pasado
Y en ese error nos quedamos
Trescientos años esclavos.
Se nos quedó el maleficio
De brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura,
Nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
Oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas
Por sus espejos con brillo.
Hoy, en pleno siglo veinte
Nos siguen llegando rubios
Y les abrimos la casa
Y les llamamos amigos.
Pero si llega cansado
Un indio de andar la sierra
Lo humillamos y lo vemos
Como extraño por su tierra.
Tu, hipócrita que te muestras
Humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio
Con tus hermanos del pueblo.
Oh, maldición de malinche,
Enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra.?
¿Cuándo harás libre a mi gente?

FACTORES QUE FACILITARON LA CONQUISTA


A) TÉCNICOS.
1. LA DIFERENCIA DE ARMAMENTO UTILIZADO POR LOS ESPAÑOLES
2. EL USO DE LA PÓLVORA Y LOS BARCOS (BERGANTINES)
3. EL EMPLEO DE ARMADURAS, CABALLOS, PERROS, ETC.
4. LAS TÁCTICAS DE GUERRA.

B) RELIGIOSOS:
1. LOS PRESAGIOS FUNESTOS (8 AVISTAMIENTOS)
2. LA LEYENDA DE QUETZALCÓATL, LA PROFECÍA DEL REGRESO DEL DIOS.

C) POLÍTICOS  Y SOCIALES:
1. EL PODERÍO DE LOS  AZTECAS SOBRE EL RESTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE CAUSO RESENTIMIENTO
2. LA RIVALIDAD QUE EXISTÍA ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
3. LAS ALIANZAS REALIZADAS POR LOS ESPAÑOLES CON TLAXCALTECAS,  TEXCOCANOS Y OTROS PUEBLOS
4. LAS ENFERMEDADES TRAÍDAS POR LOS ESPAÑOLES QUE CAUSARON NUMEROSAS MUERTES INDÍGENAS POR LAS EPIDEMIAS.



TAREA:


ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS DE LOS PERSONAJES DE LA CONQUISTA Y PEGAR CADA UNA.

ELABORAR LA CARATULA DEL 2º. PERIODO  “LA ÉPOCA COLONIAL” 1521 – 1821









 



 







ÉPOCA COLONIAL
1521 – 1821
ETAPAS
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL
IGLESIA - CATÓLICA
APORTACIONES CULTURALES


1.       FORMACIÓN     1521 – 1600
    SIGLO XVI – XVII









2.       INTEGRACIÓN Y CONSOLIDACIÓN    1600 – 1700   SIGLO XVII                                                                









3.       DESARROLLO Y CRISIS              
   1700 – 1821     
SIGLO  XVIII – XIX





ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

          1.       AGRICULTURA:
(PRODUCTOS)
a)     AMÉRICA
b)     EUROPA
c)      ASIA

       2.       MINERÍA


       3.       COMERCIO:
a)     INTERNO
b)     EXTERNO


      4.       INDUSTRIA:
           a)     TALLER
        ARTESANAL
          b)     OBRAJES


      5.       RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS


FORMAS DE GOBIERNO:

1) GOB.  DE HERNÁN CORTÉS

2) GOB. DE OFICIALES REALES

3) AUDIENCIAS:

a) 1ª. Audiencia           1526 – 1528

b) 2ª. Audiencia           1529 – 1535


4) VIRREINATO
    1535 – 1821

a) Familia de los Habsburgo

b) Familia de los Borbón

5) División Política

6) Reformas Borbónicas



ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN:


A) DESASTRE ECOLÓGICO


B) EPIDEMIAS:
 CATÁSTROFE
 POBLACIONAL



C) CLASES SOCIALES: PIRÁMIDE SOCIAL



D) GRUPOS ÉTNICOS: MESTIZAJE



E)  DISTRIBUCIÓN
 DE LA POBLACIÓN
 

A) PROPÓSITOS DE LA CONQUISTA ESPIRITUAL


B) FUNCIONES:


1. EVANGELIZACIÓN (PRIMEROS
 MISIONEROS)

2. EDUCACIÓN


3. INSTITUCIÓN DE CRÉDITO


4. FORMACIÓN DEL PODER ECONÓMICO


5. ASUNTOS CIVILES

6. CONFLICTOS ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO ESPAÑOL

7. LA INQUISICIÓN


1. CARACTERÍSTICAS

2. LA UNIVERSIDAD (EDUCACIÓN Y OTROS COLEGIOS)

3. DESARROLLO DE LAS ARTES:

a) literatura

b) pintura

c) música

d) historia

e) arquitectura y escultura (El Arte Barroco)

4. CIENCIAS

5. LA IMPRENTA

6. TECNOLOGÍA

7. TRANSCULTURIZACIÓN

ÉPOCA COLONIAL EN MÉXICO 1521–1821
ASPECTOS

POLÍTICO

SOCIAL
ECONÓMICO
RELIGIOSO
CULTURAL
¨       Época Colonial: Periodo de dominación española en México, de 1521 a 1821.
¨       Nueva España fue el nombre con el que se bautizó al territorio conquistado por los españoles
¨       Etapas de gobierno durante la Colonia:
a)       Gobierno de H. Cortés (1521–1524); en 1524 se funda el Real Consejo de Indias
b)       Gobierno de los oficiales reales (1524–1528); Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca.
c)       Gobierno de la 1ª. Audiencia (1528–1531); presidente Nuño Beltrán de Guzmán
d)       Gobierno de la 2ª. Audiencia (1531–1535); presidente Sebastián Ramírez de Fuenleal
e)       El Virreinato (1535–1821); el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco; el último fue Juan Ruiz de Apodaca.
¨       El virreinato tuvo un total de 61 virreyes
¨       La organización política de la Colonia estuvo organizada de la siguiente manera:
a)       Rey: monarca absoluto y dueño de las nuevas tierras; ninguno de los reyes visitó nunca América
b)       Real Consejo de Indias: Se encargaba de elaborar leyes para las colonias americanas
c)       Virrey: representante personal del rey en las colonias americanas; sus funciones eran gobernar la Nueva España; capitán general de los ejércitos; presidente de la Real Audiencia; superintendente de la Real Hacienda y Vice patrono de la Iglesia
d)       La Real Audiencia: encargada de aplicar justicia en la Nueva España; estaba compuesta por oidores que escuchaban las quejas de la población
e)       Los Corregidores, Alcaldes y jueces eran cargos públicos secundarios.
¨       La Nueva España ocupó un territorio superior a los 4 millones de km2; hacia 1786 se encontraba dividido en 4 gobiernos y 12 intendencias
¨       El gobierno español prohibió todo intento de comercio entre sus colonias americanas, así como comerciar con cualquier otra potencia que no fuera España; el comercio estuvo controlado por la Casa de Contratación de Sevilla

¨       Uno de los efectos de la Conquista española fue la grave Catástrofe Demográfica (gran número de muertes en los pueblos indígenas) por:
a)       Las enfermedades traídas por los españoles (viruela, sarampión, tifo, gripe)
b)       La sobre–explotación laboral
¨       En la Nueva España coexistieron 3 grupos étnicos:
1.       Blancos (españoles peninsulares y criollos)
2.       Indígenas
3.       Negros
¨       La mezcla de estos grupos dio origen al mestizaje y a la formación de castas, por ejemplo:
-          Español + Indígena = Mestizo
-          Español + Negro = Mulato
-          Indígena + Negro = Zambo
¨       Los pueblos indígenas pudieron conservar su organización social interna a través de sus antiguos jefes nobles (pipiltin), que fueron llamados caciques
¨       La explotación y discriminación indígena ocasionó durante toda la época colonial diversas rebeliones
¨       Los indígenas fueron explotados laboralmente a través de la Encomienda y el Repartimiento
¨       Socialmente, los españoles peninsulares ocuparon la cúspide de la pirámide social, económica y política, seguida de los criollos y, finalmente las castas, donde los mestizos fueron el grupo mayoritario, seguido de las demás
¨       Los negros fueron utilizados en las minas y campos agrícolas, aliviando un poco la carga a la población indígena
¨       La iglesia fue la encargada de la evangelización y educación de los indígenas
¨       El Mestizaje no sólo es un proceso de mezcla de razas           (sangre), sino también de cultura, como la alimentación, el vestido, etc.

¨        En la primera etapa de la Colonia, la Encomienda fue la base del trabajo agrícola; se repartieron tierras (mercedes de tierras) e indígenas para trabajarlas, a los conquistadores de acuerdo a sus méritos de guerra
¨        La Encomienda fue un sistema de explotación terrible para los indígenas; fue suprimida por el llamado Repartimiento
¨        El Repartimiento consistió en el siglo XVI en repartir mano de obra (asalariada) a los colonos para el trabajo en las minas, campo y la construcción
¨        El salario pagado al indígena era insuficiente, razón por la cual tendía a endeudarse (tiendas de raya) y en muchas ocasiones pasaba toda su vida trabajando para pagar sus deudas al patrón (las Haciendas), empleándose como peón
¨        Los indígenas fueron despojados de sus tierras por los españoles con la complacencia del gobierno, ocasionando la formación de grandes Latifundios
¨        Latifundio: gran extensión de tierra en manos de un solo propietario
¨        La Agricultura evolucionó con las nuevas técnicas agrícolas traídas por los españoles (arado) y la introducción de nuevos cultivos (trigo, manzana, durazno, etc.); sin embargo, el ganado así como las sequías y el trabajo en las minas, provocaron el abandono del campo y la escasez de alimentos, trayendo hambruna a las clases más pobres
¨        La escasez trajo consigo la especulación (estanco) de precios y productos, encareciendo tanto los costos de éstos como la transportación de los mismos. El gobierno español fomentó el estanco de ciertos productos (vid, aceite de oliva, etc.) para impedir que sus colonias compitieran con la producción de éstos en España
¨        La Minería junto con el comercio fueron las actividades primordiales durante la Colonia
¨        La Ganadería fue introducida por los españoles con la conquista; ganado vacuno, bovino, porcino, etc.
¨        La minería fue la máxima riqueza material que dio la Nueva España; las poblaciones formadas en torno a las minas se llamaron Reales de minas (Taxco, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, etc.)
¨        La minería ocasionó la deforestación de extensas zonas cercanas a las minas
¨        También la minería fue causa de un alto índice de mortandad entre los indígenas, provocando que los españoles importaran negros para los trabajos en las minas
¨        La industria textil estuvo representada por los Obrajes, que eran fábricas textiles de españoles y criollos; y por los llamados Trapiches, que eran telares en manos de indígenas
¨        Existieron los Gremios, que eran agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio, dirigidos por un maestro (peninsular, criollo o mestizo). El resto de trabajadores  eran aprendices (indígenas y castas) quienes pagaban por aprender, y los oficiales a quienes se les pagaba un salario
¨        Los puertos más importantes en Nueva España, por los que se realizaba el comercio exterior eran Veracruz y Acapulco; en España fueron Sevilla y Cádiz
¨        La piratería fue un gran dolor de cabeza para la Corona Española, dado que comúnmente, los galeones españoles eran atacados por piratas y corsarios
¨        También el contrabando (mercado negro) fue una actividad muy socorrida en la Nueva España

¨       Conquista Espiritual: Conversión de los indígenas al Cristianismo
¨       Primeros franciscanos en llegar a América: Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante
¨       La evangelización la llevaron a cabo diferentes órdenes religiosas:
a)       Franciscanos
b)       Dominicos
c)       Agustinos
d)       Jesuitas
¨       La Iglesia se dividía en:
a)       Clero secular (obispos, arzobispos, sacerdotes, etc., que eran la clase alta)
b)       Clero regular (órdenes religiosas que vivían en conventos
¨       Los frailes utilizaron diferentes estrategias para lograr comunicarse con los indígenas, como el teatro, la música, el canto, además de aprender la lengua náhuatl
¨       Catequizaron a los hijos de los caciques para luego extender sus enseñanzas a la demás población
¨       Un elemento fundamental en la evangelización de los indígenas fueron las “apariciones de la “Virgen de Guadalupe”
¨       La Iglesia tuvo que eliminar paulatinamente los vestigios de la antigua religión indígena, para su conversión (sacrificios humanos, templos, imágenes y códices)
¨       Existieron frailes que dedicaron su vida al rescate cultural de los pueblos indígenas, como Fray Bernardino de Sahagún quien elaboró el Códice Florentino; algunos otros fueron Fray Toribio de Benavente y Fray Diego de Landa
¨       Dado el poder alcanzado por el clero regular y su influencia en la Nueva España, el gobierno decidió restarle poder a través del Clero secular, quienes eran funcionarios eclesiásticos pagados y designados por gobierno. Un punto de máxima tensión fue la expulsión de los jesuitas en 1767
¨       La Iglesia llego a tener y acumular tanta riqueza que funcionó en muchas ocasiones como banco en la Nueva España
¨       Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, introdujo la imprenta

¨       Factores externos que influyeron en la formación de la cultura Novohispana:
a)       El Humanismo: “Es el hombre y todo lo humano y no Dios, el centro del universo”; se retoman valores de la cultura griega y romana (arte, lectura, etc.)
b)       La invención de la imprenta (Juan Gutemberg), que permitió la difusión de la lectura
c)       El Renacimiento, que fue la continuidad del humanismo y donde florecieron las artes y las ciencias; destacaron personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico (teoría Heliocéntrica), Galileo Galilei, etc.
¨       Estos factores influyeron en la Nueva España; sin embargo, en este territorio siguieron un desarrollo propio (arte Novohispano)
¨       En la Colonia, la cultura estuvo básicamente en manos de la Iglesia por su gran importancia
¨       En 1553 se funda la Real y Pontificia Universidad de México
¨       La educación estuvo en manos de la Iglesia durante toda la época colonial
¨       La educación fue prácticamente elitista, con acceso solo a la clase con poder económico
¨       A pesar de que la mujer estuvo limitada a la educación en el hogar, destacó sobre manera Sor Juana Inés de la Cruz
¨       Otro gran literato y erudito fue Carlos Sigüenza y Góngora, así como el pintor Miguel Cabrera
¨       En la arquitectura, destaca el arte Barroco que, en la Nueva España se desarrollo de una manera muy particular, con muchísimos adornos y que se observa en las fachadas de muchas iglesias.
¨       El estilo Barroco desembocó en el llamado Churrigueresco, que fue todavía mucho más adornado; este último fue sustituido por el estilo Neoclásico a fines del siglo XVIII y siglo XIX





ACTIVIDAD:


INVESTIGA EL SIGNIFICADO DE CADA DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y ESCRIBELOS EN TU CUADERNO

POLÍTICOS
ECONÓMICOS
SOCIALES
RELIGIOSOS
CULTURALES
VIRREINATO
METRÓPOLI
COLONIALISMO
AYUNTAMIENTO
CABILDO


ENCOMIENDA
MERCEDES REALES
HACIENDA
LATIFUNDIO
TIENDA DE RAYA
AZOGUE
MONOPOLIO
OBRAJE
GREMIO
ESTANCO
QUINTO REAL
ALCABALA
COATEQUIL
ALMOJARIFAZGO
AVIÓ
GACHUPÍN
CRIOLLO
ARISTOCRACIA
PEÓN
CATÁSTROFE
CASTA
MESTIZO
PATRONATO
LAICO
ECLESIÁSTICO
CLERO
ORDENANZA
CORPORACIÓN
ACERVÓ
BARROCO
NEOCLÁSICO

ACTIVIDAD:
CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
1. ¿Cuándo inicio el Virreinato de la Nueva España y cuándo termino Época Colonial?:
2. ¿Cuál fue la organización política que España impuso en sus colonias?:
3. ¿Cómo fue el reparto de las tierras entre los colonos españoles?
4. ¿Qué era el Gobierno de la República de Indios?:
5. ¿Qué instituciones utilizó la corona española para el control de sus colonias?:
6. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la colonia?:
7. Productos que se importaban a España:
8. Productos que se exportaban a Nueva España:
9. Principal mineral explotado durante la colonia:
10. Principales centros mineros de la Nueva España:
11. Institución encargada de recaudar los impuestos:
12. ¿Qué impuestos se cobraban durante la colonia?:
13. ¿Por qué la población disminuyó de forma acelerada durante la colonia?:
14. Grupos Étnicos que conformaron la sociedad colonial:
15. Realiza la pirámide social de la Nueva España:
16. Grupos de misioneros que llegaron al territorio:
17. ¿Por qué la iglesia se convirtió en la institución más poderosa de la Nueva España?:
18. Institución empleada por la Iglesia Católica pare torturar y controlar a la sociedad:
19. ¿Cuál es la diferencia entre el clero secular y clero regular?:
20. Misioneros que intervinieron en la evangelización de la Nueva España:
21. ¿Qué escuelas surgieron durante la colonia?
22. ¿Cómo surgió la Real y Pontífice Universidad de la Nueva España?:
23. ¿Cómo llegó la primera imprenta a la Nueva España?:
24. Principales aportaciones culturales de la colonia:
25. Estilos arquitectónicos que se desarrollaron durante la colonia:

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA

I. ORGANIZACIÓN POLITICA.
1519 – ESTABLECIMIENTO DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ
1521 – AYUNTAMIENTO DE COYOACAN
1521 -  1524 GOBIERNO DE HERNAN CORTÉS
1524 -1526 GOBIERNO DE OFICIALES REALES
1526 – 1528 1ª. AUDIENCIA BELTRAN NUNO DE GUZMAN
1528 – 1535 2ª. AUDIENCIA SEBASTÍAN RAMÍREZ DE FUENLEAL
1535 – 1821 ESTABLECIMIENTO DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
1ER. VIRREY ANTONIO DE MENDOZA
AUTORIDADES DEL VIRREINATO:
ESPAÑA
A) REY
B)REAL CONSEJO DE INDIAS
C) CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA
D)REAL AUDIENCIA
NUEVA ESPAÑA
A) VIRREY
B) REAL AUDIENCIA
C)GOBERNADOR (INTENDENE)
D)CORREGIDOR (ALCALDE MAYOR)
E) AYUNTAMIENTO o CABILDO
  - REGIDOR
  - ALCALDE ORDINARIO
F) GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE INDIOS
ACTIVIDADES.

1. ELABORAR LA  BIOGRAFIA DE ANTONIO DE MENDOZA
2. ELABORAR EL MAPA DE LA NUEVA ESPAÑA
3. ILUSTRAR CON LA MONOGRAFIA DE LA COLONIA



II. ECONOMÍA NOVOHISPNA
1. SECTOR PRIMARIO:
A) AGRICULTURA.
- PRODUCCIÓN DE POBLACIÓN INDÍGENA
- EPIDEMIAS REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN
- POBLACIÓN ESPAÑOLA ACELERADA ADQUISICIÓN DE TIERRAS
- DESARROLLO DE DIVERSOS CULTIVOS Y PRODUCTOS EXTRANJEROS
B) GANADERÍA:
- ADAPTACIÓN RÁPIDA DE ESPECIES DE GANADO (BOBINO, EQUINO, OVINO, CAPRINO, PORCINO, AVÍCOLA, ETC.)
- RÁPIDA REPRODUCCIÓN
- INVASIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS
C) MINERÍA:
-RELEVANCIA EXPLOTACIÓN DE MINERALES
- PRIMERAS MINAS DE PLATA Y ORO
- EXTRICTA LEGISLACIÓN DE LA CORONA ESPAÑOLA

2. SECTOR SECUNDARIO:
A)ARTESANIA Y GREMIOS
- ARTESANOS INDÍGENAS, RÁPIDO APRENDIZAJE DE HERRAMIENTAS Y TECNICAS EUROPEAS.
- DESTREZA INDIGENA, COPIAR ARTÍCULOS DE FABRICACIÓN EUROPEA.
- FORMACIÓN DE GREMIOS
- OFICIO DE MAESTRO PARA ESPAÑOLES Y CRIOLLO
B)OBRAJES
- EMPRESAS DE INDUSTRIA TEXTIL (TALLERES ARTESANALES)
- ARTÍCULOS DE LUJO PRODUCCIÓN DE GREMIOS
- ARTICULOS DE USO COTIDIANO EN TALLERES FAMILIARES INDIOS Y MESTIZOS.









3. SECTOR TERCIARIO:
A) COMERCIO INTERIOR:
- MERCADOS Y ALMACENES
- FORMACIÓN DE LA TIENDA DE RAYA
- TIANGUIS, POSTERIORMENTE CREACIÓN DE ALHÓNDIGAS
- PREDOMINIO COMERCIAL EN LA CD. DE MÉXICO
- SISTEMA DE CRÉDITO Y MONETARIO
B) COMERCIO EXTERIOR:
- CONTROLADO POR LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA(MONOPÓLIO)
- PUERTO DE VERACRUZ CON ESPAÑA
- PUERTO DE ACAPULCO CON FILIPINAS
- COMERCIO CONSTANTE
C) TRANSPORTE:
- CAMINOS DE TERRACERIA, BRECHAS, USO DE CANOAS, ETC.
- UTILIZAN MULAS, CABALLOS, OTROS ANIMALES PARA LA CARGA.
D) REAL HACIENDA:
- RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
E) SERVICIOS
- ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO

ECONOMÍA COLONIAL
A) EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA:
- MANO DE OBRA ESCLAVA
- REPARTIMIENTO
- MERCEDES REALES
- ENCOMIENDA
- COATEQUIL
- FINALES DE SIGLO XVI SURGE LA HACIENDA (UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CON CARACTERÍSTICAS SEMIFEUDALES, EN LA ZONA DEL BAJIO)
-SURGE EL PEÓN
- SURGE LA TIENDA DE RAYA
- FORMACIÓN DE LATIFUNDIOS:
                                                      a) Laicos: Haciendas, Ranchos, Ingenios, Minas
                                                      b) Eclesiásticos: Tierras de la Iglesia

B) PROPIEDAD DE LA TIRRA
1. PRIVADA: LATIFUNDIO
2. PÚBLICA: BOSUES PASTOS Y AGUAS
3. COMUNAL: COMUNIDADES INDÍGENAS
4. CORPORACIONES: IGLESIA (LATIFUNDIO)





PRODUCTOS MESOAMERICANOS:
PRODUCTOS TRAIDOS POR ESPAÑA:
MAÍZ
FRIJOL
CHILE
CALABAZA
MAGUEY
MAMEY
CAPULÍN
TEJOCOTE
PIÑA
YUCA
CAMATE
HENEQUEN
IXTLE
COCHINILLA
TABACO
MIEL
ALGODÓN CACAO
PAPA
AMARANTO
HUAZONTLE
NOPAL
VAINILLA
PAPAYA
JITOMATE
CHIA
TUNA
XOCONOXTLE
AGUACATE
CACAHUATE
INSECTOS
VENADO
GUAJOLOTE
CONEJO
ARMADILLO
FAISAN
AVES
PECES
TRIGO, CAÑA, ARROZ,CEBADA, CENTENO, ZANAHORIA, RABANO, LECHUGA, COL, CEBOLLA, HABA, AJO, LENTEJA, ACELGA, ESPINACA, CILANTRO, PEREJIL, HIGO, VID, OLIVO, NOGAL, NARANJA, LIMÓN, LIMA, DURAZNO, PERA, MANZANA, CAÑAMO, SEDA, ETC.
VACUNO, BOVINO, EQUINO, OVINO, CAPRINO, PORCINO, GALLINA, ETC.

ARADO,  AZADÓN,  PALA, PICO, LIMA, TENAZA, POLEA, MOLINO, PRENSA, ETC.










C) DISPOSICIONES PARA INCREMENTAR LAS REMESAS DE PLATA:
1. REDUCIR LOS PRECIOS DEL MERCURIO Y LA PÓLVORA
2. ELIMINAR IMPUESTOS
3. CREAR SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO
4. FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE MINERÍA
5. TRIBUNAL ESPECIAL PARA MINEROS
PROBLEMAS:
LA PIRATERÍA: ROBO A LOS GALEONES ESPAÑOLES EN EL CARIBE

TAREA: INVESTIGAR SOBRE LA PIRATERÍA

D) COMERCIO:
I. INTERNO: CONTROLADO POR MERCADOS REGIONALES (TIENDAS DE RAYA)
II. EXTERNO: CONTROLADO POR “LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA”
EXPORTACIÓN DE ENEQUÉN, ALGODÓN, TABACO, CACAO, PLATA, ETC.
IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS DE LUJO:
TELAS, VINOS, MUEBLES, ETC.
ESPAÑA ESTABLECIO ESTANCOS O MONOPOLIOS (PROHIBICIONES):
POLVORA, MERCURIO, NAIPES, SAL, PAPEL SELLADO, OLIVO, SEDAS, ETC.

E) INDUSTRIA:
1. TALLER ARTESANAL: CONTROLADO POR GRAMIOS Y SE REGIA POR ORDENANZAS
2. OBRAJES: PRODUCCIÓN MANUFACTURERA SITUADA EN LUGARES  COMUNMENTE  INSALUBRES Y SE EMPLEABA  GENTE  ASALARIADA  O PRESOS PARA LA  PRODUCCIÓN DE ARTICULOS TEXTILES.

F) RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS:
    HACIENDA PÚBLICA:
1. QUINTO REAL
2. ALCABALA
3. COATEQUIL
4. ALMOJARIFAZGO.
5. AVIO



LA ECONOMÍA COLONIAL NO TENÍA UN GRAN DESARROLLO DEBIDO A:
a) Las prohibiciones o estancos establecidos por la corona española a sus colonias.
b) comercio exclusivo con la metrópoli (MONOPOLIO)
c) Falta de industria
d) Elevados impuestos
e) Falta de apoyos agrícolas


III. ACTIVIDAD SOCIAL
a) En sus inicios la población presento una reducción drástica (CATASTROFE POBLACIONAL) ocasionada por:
-La guerra de la  conquista
- Las epidemias
- El exterminio
- La esclavitud
b) Poco a poco fue incrementando la población a causa del mestizaje
c) Surgieron ciudades en el norte del territorio
d) Discriminación social
e) Pugna entre Gachupines y Criollos
f) Surgieron Levantamientos y rebeliones causados por los malos tratos


ACTIVIDAD:
ELABORAR GRÁFICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN CON LOS  SIGUIENTES DATOS 

AÑOS           -           HABITANTES EN MILLONES
1519                           25 MILLONES DE HBTS.
1540                            6.4
1600                            2.5
1646                            1.0
1742                            3.3 
1795                            5.2
1810                            6.1


POBLACIÓN EN 1810
ESPAÑOLES –     15000
NEGROS        -      10000
INDÍGENAS  – 3676280
CRIOLLOS     – 1000000
CASTAS         - 1338706





LA POBLACIÓN NOVOHISPANA
GRUPOS ÉTNICOS:
1. EUROPEO (BLANCO) ESPAÑOL
a) GACHUPÍN – PENINSULAR
b)CRIOLLO

2. AMERICANO (MORENO) INDÍGENA
AUTÓCTONO

3. AFRICANO (NEGRO) ESCLAVO
OBJETO DE TRABAJO

4. CASTAS – INICIO DEL MESTIZAJE
MEZCLA SOCIAL DE LOS GRUPOS SOCIALES




TAREA:
INVESTIGAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE CADA GRUPO E ILUSTRA
 FORMANDO UNA PIRÁMIDE SOCIAL PIRÁMIDE SOCIAL

LOS NEGROS ERA UN NUMERO REDUCIDO DE ESCLAVOS TRAIDOS DE AFRICA




 INVESTIGAR:
LA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA E ILUSTRAR CON LA MONOGRAFIA


CLERO

a) EL CLERO REGULAR: Estaba Formado por: Misioneros (Frailes) y Congregaciones Religiosas
b) EL CLERO SECULAR: Estaba formado por sacerdotes que dependían del gobierno. Ellos terminaron con las creencias religiosas indígenas.
FUNCIONES DE LA IGLESIA:
1.CONVERTIR AL CATOLICISMO A LOS INDÍGENAS
2. INTERVENIR EN ASUNTOS DEL ESTADO CIVIL
3. IMPARTIR EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL CATECISMO
4.DIRIGIR INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA
5. VELAR POR LA MORAL PÚBLICA (INQUISICIÓN)
6 PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA
FORMACIÓN DE LA RIQUEZA DE LA IGLESIA NOVOHISPANA:
A) COBRO DEL DIEZMO
B) LIMOSNAS
C) PAGO DE SACRAMENTOS
D) OBLECIAS
E) PAGOS CIVILES: NACIMIENTOS , MATRIMONIOS, DEFUNSIONES, ETC.
F) SE CONVIRTIO EN BANCO DE LA NUEVA ESPAÑA, HACIA PRESTAMOS SOBRE HIPOTECAS; ASÍ OBTENÍA TIERRAS (LATIFUNDIOS) QUE NO PRODUCÍAN Y SE LES LLAMABA “TIERRAS MUERTAS”.
EL PODER OBTENIDO POR LA IGLESIA CAUSO CONFLICTOS CON EL ESTADO NOVOHISPANO, CONFLICTO QUE SE AGUDIZO CON LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS.
EL SANTO OFICIO DEL LA INQUISICIÓN:
SE ESTABLECIO EN 1571 EL CUAL SE CONVIRTIÓ EN UN INSTRUMENTO DE CONTROL DE LA CORONA ESPAÑOLA SOBRE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA:
-       SE VIGILARON LAS COSTUMBRES DE LA VIDA DIARIA
-       LAS DIVERSIONES
-       LAS CREACIONES CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS
-       EVITO LAS CRÍTICAS AL SITEMA DE GOBIERNO





TAREA: INVESTIGAR LOS SIGUIENTES PERSONAJES Y REALIZA SU BIOGRAFÍA DE CADA UNO EN HOJAS BLANCAS.
1. TORIBIO DE BENAVENTE
2. BARTOLOME DE LAS CASAS
3. JUAN DE ZUMARRAGA
4. EUSEBIO KINO
5. BERNANDINO DE SAHAGÚN
6. VASCO DE QUIROGA
7. PEDRO DE GANTE
8 JUAN RUÍZ DE ALARCÓN
9. FCO. XAVIER CLAVIJERO
10. CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORA
11. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

EDUCACIÓN . ESTABA MONOPOLIZADA POR LA IGLESIA; LOS FRAILES SE HACÍAN CARGO, POR ESTA RAZÓN LOS PRIMEROS COLEGIOS DE LA NUEVA ESPAÑA ERAN RELIGIOSOS:
A) ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE SAN JOSÉ NATURALES 1523
B) COLEGIO DE SAN JUAN DE LETRÁN 1547
C) COLEGIO DE SAN ILDEFONSO 1576
D) COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS 1732
E) REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD 1571

(TAREA INVESTIGAR SOBRE SU FORMACIÓN)








TAREA:
INVESTIGAR SOBRE  LA  LLEGADA DE LA IMPRENTA A LA NUEVA ESPAÑA
ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS DE MANUEL TÓLSA










No hay comentarios:

Publicar un comentario