EXÁMENES PARCIALES

1er EXAMEN

 RASGOS COMUNES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

2 Actividad reto crucigrama
Instrucciones: Contesta correctamente el siguiente crucigrama:

HORIZONTALES:

1.     Forma de gobierno por un sacerdote:
2.     Forma de gobierno por un guerrero:
3.     Nombre que recibía el Gobernante maya:
4.     Se le designaba al jefe sacerdote zapoteca:
5.     Esculturas monolíticas de la cultura Tolteca:
6.     Centro ceremonial construido en el Centro del Lago de Texcoco:
7.    Organización política  que sirvió para delimitar su territorio:
8.     Características de la numeración Mesoamericana:
9.     Celebración al terminar el Ciclo Indígena:
10.  Eran libros manuscritos prehispánicos que contenían sus conocimientos:
11.  Era la base de la Sociedades Prehispánica:


      VERTICALES

12.  Enseñanza fundamental que se recibía en los primeros años de vida:
13.  Nombre del libro de consejos de los ancianos que presentaba enseñanzas a los jóvenes:
14. Institución educativa de los pueblos Nahua tlacos (aztecas) para la Nobleza:
15.  Institución educativa de los pueblos Nahua tlacos (aztecas) para los Macehuales:
16.  Leyenda que explica el origen del mundo entre los mexicas:
17.  Nombre del personaje que se auto nombró Quetzalcóatl:
18.  Característica de la Religión mesoamericana:
19.  Medicina donde se empleaban plantas para curar los males o enfermedades de los    mesoamericanos:
20.  Tipo de baño a base de vapor dónde se empleaban hiervas medicinales:
21.  Principales construcciones de los pueblos mesoamericanos utilizadas para rendirle tributo a sus  dioses:
22.  Era la mezcla que los indígenas empleaban para recubrir sus construcciones:




SEP 

SECUNDARIA  No. 98 “FEDERICO FROEBEL”  T.V. 

EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3º. CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE   FECHA: _________________________________ GRUPO: ___________________

 Nombre del Alumno(a):______________________________________________________________

I.                     INSTRUCCIONES: ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA.

(      ) Sitio por donde pasaron los primeros pobladores al continente americano:
          a) Estrecho de Bering        b) el Pacífico         c) Estrecho de Gibraltar      d) Estrecho de                                                                                                                                               Magallanes
(      ) Propuso la Teoría del Origen  Múltiple del hombre americano:
         a) Alesz Hrdlicka          b) Paul Kirchhoff            c) Paul Rivet           d) Helmut de Terra
(      ) Personaje que propuso la Teoría del Origen Único  del hombre americano:
         a) Alesz Hrdlicka            b) Paul Kirchhoff             c) Paul Rivet         d) Helmut de Terra
(      ) Historiador que le asigno el nombre a Mesoamérica:
         a) Paul Rivet                     b) Helmut de Terra          c) Paul Kirchhoff       d) Helmut de Terra
(      ) Región donde el medio desértico no le permitió al hombre el desarrollo de la agricultura,                 solo la caza y vida nómada:
           a) Oasisamérica        b) Mesoamérica       c) Aridoamérica          d) Estrecho de Bering
(       ) Es el periodo de evolución de los pueblos mesoamericanos:
          a) Área cultural                b) Cronología                      c) Horizonte               d) Línea del                                                                                                                                                    tiempo
(      ) Cultura que se desarrolló en los actuales Estados de Veracruz y Tabasco se le llamo “Cultura            Madre”:
           a) Olmeca                          b) maya                             c) totonaca                     d) huasteca
(      ) Centro ceremonial más grande de Mesoamérica por sus basamentos piramidales y el templo                de Quetzalcóatl:
          a) Tajín                               b) Monte Alban                 c) Chichen-Itzá             d) Teotihuacán
(      ) Fue la principal actividad económica de los pueblos desarrollados de Mesoamérica:
          a) agricultura          b) guerra          c) comercio                   d) caza- recolección
(       ) Fue el tipo de religión que tenían las civilizaciones prehispánicas:
          a) Politeísta                        b) monoteísta                    c) cristiana                    d) ateísta
(      ) Lugar de donde, según la leyenda, provenían los Mexicas:
          a) Aztlán                              b) Chicomostoc                   c) Culhuacán                d) Tula
(      ) Nombre que recibieron los manuscritos o libros elaborados por los pueblos prehispánicos:
          a) Vedas                               b) Biblia                                 c) Códices                       d) Estelas
(      ) En su elaboración ocupaban plantas para curar enfermedades, parte de la medicina                        indígena:
          a) Limpias                          b) baño-sauna                       c) obsidiana                   d) herbolaria
(      ) Actividad del pueblo azteca que le permitía obtener tributo de los pueblos sometidos:
           a) las artes                       b) comercio                          c) la guerra               d) agricultura
(      ) Dios prehispánico que significa “serpiente emplumada”:
           a) Tláloc                        b) Huitzilopochtli                  c) Quetzalcóatl               d) Tezcatlipoca
(      ) Cultura que se desarrolló en el sureste del país y parte de Centroamérica:
           a) olmeca                    b) teotihuacana               c) maya                d) zapoteca
(      ) Diferencia que existe entre el periodo de la prehistoria y la historia:
            a) la agricultura           b)la escritura                      c) el comercio                     d) la guerra
(      ) Forma de gobierno de los pueblos prehispánicos dirigidos por un sacerdote:
            a) Militarista               b) monarquía                  c) teocrática                      d) anarquista
(      ) Leyenda que explicaba el origen de la humanidad entre los pueblos prehispánicos:
          a) Los 5 soles                 b) los presagios funestos       c) el huehuehtlatolli         d) leyenda de                                                                                                                                             Quetzalcóatl
(       ) Relaciona las culturas con el periodo de desarrollo o el horizonte al que pertenecieron:

        I.           I .MAYAS                                                                 A) PREHISTORIA
      II.          II. GRUPOS NÓMADAS                                        B) PRE CLÁSICO
   III.         III   . OLMECAS                                                           C) CLÁSICO
    IV.        IV   . MEXICAS                                                            D) POS CLÁSICO
A) IC, IIA, IIIB, IVD        B) IA, IIB, IIIC, IVD               C) IVA, IIIB, IIC, ID       D) IVB, IIIC, IID, IA

(     )   CONSTRUCCIONES ELABORADAS PARA RENDIRLE TRIBUTO A SUS DIOSES:
a)     Templos                   b) palacios                          c) altares                              d)basamentos                                                                                                                                 piramidales
(      ) MEZCLA QUE EMPLEARON LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS EN SUS                                      CONSTRUCCIONES:
          a) cemento                      b) adobe                             c) estuco                               d) arcilla
(      ) PRINCIPAL  ALIMENTO DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS:
          a) Trigo                             b) maíz                                 c) arroz                                 d) carne
(      ) TÉCNICA DE CULTIVO QUE SE DESARROLLO A LAS ORILLAS DE LOS LAGOS O ZONAS                       LACUSTRES:
         a) Chinampas                    b) roza o tumba             c) terrazas               d) a través de canales
(       ) HERRAMIENTA QUE SE UTILIZO ANTIGUAMENTE PARA SEMBRAR:
         a) Arado                           b) tractor                            c) coa                                      d) hoz
(       ) VEGETAL CONSIDERADO EL ANCESTRO DEL MAÍZ:
          a) Huitlacoche            b) teozintle                       c) cacahuazintle                   d) champurrado
(       ) BEBIDA QUE LOS MAYAS ACOSTUMBRABAN EN LAS FIESTAS O REUNIONES                                IMPORTANTES:
          a) Atole                            b) pulque                            c) champurrado                     d) mezcal
(       ) DIOS PRINCIPAL DE LOS MAYAS  VENERADO EN LA PIRÁMIDE DEL CASTILLO EN                      CHICHEN-ITZA:
          a) Chaac                          b) Kukulcán                c) Huitzilopochtli                  d) Tezcatlipoca
(        )TIPO DE ESCRITURA QUE SE REPRESENTABA POR SÍMBOLOS:
         a) Pictográfica                b) jeroglífica                      c) fonética                             d) cuneiforme
(       ) CARACTERÍSTICA ESCENCIAL QUE PRESENTO LA NUMERACIÓN EN MESOAMÉRICA:
          a) decimal                       b) vigésimal                      c) fragmentada                    d) cíclica
(       ) CALENDARIO MESOAMERICANO QUE CONSTABA DE 260 DÍAS DIVIDIDO EN 18                        MESES DE   20 DÍAS CADA UNO:
          a) religioso o lunar       b) civil o solar                 c) gregoriano                        d) funesto
(        ) CELEBRACIÓN QUE SE REALIZABA CADA 52 AÑOS QUE COINCIDÍA CON LA ÚNIÓN                        DE SUS CALENDARIOS:
           a) Fuego nuevo              b) el volador              c) nemontemi                 d) huehuehtlahtolli
(       ) RELACIONA LAS COLUMNAS DE ACUERDO CON LA EDUCACIÓN QUE SE RECIBÍA EN CADA              CASO:

         I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES                             A) CUICACALCO
            Y VALORES
         II. EDUCACIÓN PARA LOS NOBLES                         B) LA FAMILIA       
         III. ASISTÍAN LOS MACEHUALES                              C) CALMECAC
        IV. ENSEÑANZA DE ARTES                                         D) TEPUCHCALLI
         a) IA, IIB, IIIC, IVD        b) IVA, IIID, IIC, IB       c) ID, IIC,  IIIB,  IVA       d) IVB, IIID, IIA, IC

(       ) MATERIAL QUE EMPLEABAN PARA ELABORAR CUCHILLOS, HACHAS, PUNTAS DE                   LANZAS, ETC.
         a) Oro                            b) plata                        c) obsidiana                                 d) hierro
(       ) ES EL BASAMENTO PIRAMIDAL MÁS  GRANDE DE MESOAMÉRICA:
         a) Pirámide del castillo   b) pirámide de los nichos      c) pirámide del sol          d) pirámide del                                                                                                                                         templo mayor


ACIERTOS. ________                     CALIFICACIÓN: _________________






_________________________________________
NOMBRE Y FIRMA DEL PADRE O TUTOR











2º. EXAMEN
SEP
SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL” No. 98 T. V.

NOMBRE DEL ALUMNO(A):______________________________________________FECHA:________________________GRUPO:________
1. ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LA CONQUISTA DE MÉXICO Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. Alianza de los españoles con los tlaxcaltecas
2. Fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz
3. La Noche Triste
4. Sitio de Tenochtitlán
5. Reunión de H. Cortés y Jerónimo de Aguilar
a) 5,2,1,3,4
b) 2,3,4,5,1
c) 1,5,3,4,2
d) 4,3,2,1,5
e) 3,4,5,1,2

2. RELACIONA CORRECTAMENTE AMBAS COLUMNAS, ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS EL NÚMERO DE LA RESPUESTA CORRECTA.
1.       LA VILLA RICA DE LA VERA-CRUZ
(       )
Dirigente Azteca que por su indecisión ocasiono que los españoles llegaran a Tenochtitlán sin problemas
2.       TRES SIGLOS
(       )
Años en que se fundó la Gran Tenochtitlán

3.       13 DE AGOSTO DE 1521
(       )
Gobernador de Cuba organizador de las primeras expediciones españolas a México-Tenochtitlán
4.       TLATOANI
(       )
Último dirigente Mexica que fue torturado por Hernán Cortés

5.       CUITLÁHUAC
(       )
Personaje que inicio la primer vuelta de Circunnavegación alrededor del mundo
6.       LA NOCHE TRISTE
(       )
Asalto la Plaza Mayor para robar las joyas a los nobles mexicas en ausencia de Hernán Cortés
7.       MOCTEZUMA
(       )
Dirigente Azteca que murió víctima de la viruela traída por los españoles
8.       TEXCOCANOS Y TLAXCALTECAS
(       )
Factores que facilitaron la Conquista de los pueblos mesoamericanos
9.       CUAUHTÉMOC
(       )
Fue la primer población establecida por Hernán Cortés en el territorio mexicano
10.   LA MALÍNTZIN Y JERÓNIMO DE AGUILAR
(       )
Título que recibían los dirigentes guerreros Aztecas
11.   DIEGO DE VELÁZQUEZ
(       )
Principales aliados de los españoles para combatir a los mexicas

12.   MAGALLANES
(       )
Personajes que les sirvieron de intérpretes a Hernán Cortés

13.   PEDRO DE ALVARADO
(       )
Episodio ocurrido cuando los españoles intentaron escapar y fueron derrotados por los Mexicas
14.   AMÉRICO VESPUCIO
(       )
Fecha de la caída de Tenochtitlán en manos de los Españoles y sus aliados
15.   LA RIVALIDAD ENTRE LOS INDÍGENAS Y LAS SUPERSTICIONES
(       )
Diferencia tecnológica que ayudo a los españoles en la derrota de los pueblos indígenas
16.   LAS ARMAS DE FUEGO
(       )
Tiempo que duro la Época Colonial o La Nueva España

17.   1312 A 1325
(       )
Personaje, que en su honor, le pusieron el nombre a nuestro continente

3. CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
a) ¿Qué origino la búsqueda de nuevas rutas Europeas para llegar a las Indias Orientales en el siglo XV:

b) Tratado por el cual se repartieron las tierras descubiertas España y Portugal:

_________________________________________________________________________________

c) Personaje español que escribió el relato de todo lo sucedido durante La Conquista de México-Tenochtitlán:


_________________________________________________________________________________


3º. EXAMEN


SEP
SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL” No. 98 T. V.

NOMBRE: __________________________________FECHA: ____________________GRUPO:
1. RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y ANOTA EN EL PARÉNTESIS EL NÚMERO DE LA RESPUESTA CORRECTA.
1. REAL HACIENDA
(          )
Fue el periodo que duro la Época Colonial:
2. ALCABALA
(          )
Fue la organización política que España impuso en sus colonias:
3. CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA
(          )
Forma en que se repartió y exploto las tierras entre los primeros colonos españoles:
4. EUROPEO-INDÍGENA-NEGRO
(          )
Primer Virrey de la Nueva España::
5.GACHUPINES
(          )
Instituciones que  utilizó la corona española para el control de sus colonias:
6. 3 SIGLOS
(          )
Fueron las principales actividades económicas de la colonia:
7. EL VIRREINATO
(          )
Productos traídos por los españoles a Nueva España.:
8. LA ENCOMIENDA
(          )
Productos que se exportaban a España:
9. ANTONIO DE MENDOZA
(          )
Principal mineral explotado durante la colonia:
10. MINERÍA Y AGRICULTURA
(          )
Principales centros mineros de la Nueva España:
11. FRANCISCANOS-AGUSTINOS-DOMINICOS
(          )
Institución encargada de recaudar los impuestos:
12. LA IGLESIA CATÓLICA
(          )
Principal impuestos se cobraban durante la colonia:
13. LA INQUISICIÓN
(          )
Fue la reducción acelerada de la población durante la colonia causada por la conquista, el exterminio y las epidemias:
14. LA IMPRENTA
(          )
Grupos Étnicos que conformaron la sociedad colonial:
15. TAXCO-REAL DE 14-PACHUCA-GUANAJUATO-ZACATECAS
(          )
Seudónimo que recibían los españoles por los indígenas:
16. PLATA
(          )
principales grupos de misioneros que llegaron al territorio de la Nueva España:
17. ALGODÓN-HENEQUÉN-TABACO-CACAO
(          )
Se convirtió en la institución más poderosa de la Nueva España:
18. TRIGO-VID-CAÑA DE AZÚCAR-ANIMALES DE CARGA
(          )
Institución empleada por la Iglesia Católica para torturar y controlar a la sociedad:
19. REAL CONSEJO DE INDIAS Y LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA
(          )
Principal institución cultural y educativa de la Nueva España:
20. LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO
(          )
Fueron los estilos arquitectónicos utilizados durante la colonia:
21. BARROCO-CHURRIGUERESCO-HERRERIANO-GÓTICO
(          )
Tecnología llegada a la a la Nueva España que coadyuvo al desarrollo cultural:




4o. EXAMEN

SEP.  SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL"  No. 98     T.V.
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3º.               FECHA: ___________________
NOMBRE: ___________________________________________________GRUPO:__________

1. Instrucciones: Escribe en el paréntesis de la izquierda la letra de la respuesta correcta de cada una de las siguientes cuestiones.
(      )HECHO QUE FORTALECIÓ EL NACIONALISMO CRIOLLO EN BUSCA DE SU IDENTIDAD:
 a)Culto a la virgen      b) Las rebeliones     c) La Ilustración        d) Las Reformas Borbónicas   

(      )NOMBRE QUE RECIBÍAN LOS ESPAÑOLES POR LOS DEMÁS POBLADORES DE LA NUEVA   
        ESPAÑA:
a) Blancos            b) Puritanos                c) Gachupines              d) Mulatos

(      )NOMBRE QUE RECIBIÓ EL EJÉRCITO A FAVOR DE LA CORONA ESPAÑOLA:
a) Realistas           b) Insurgentes           c) Peninsular               d) Revolucionario           

(      )ACONTECIMIENTO QUÉ CAUSÓ EL MOVIMIENTO PRECURSOR DE INDEPENDENCIA:
a)La Revolución Francesa         b) La Ilustración             c) La Independencia de EUA  
d) La Invasión Francesa a España en 1807

(      )SE SUBLEVÓ EN ORIZABA EN 1609 CONTRA LOS MALOS TRATOS HACIA LOS ESCLAVOS:
a) Jacinto Caneck      b) Pedro de la portilla         c) El Negro Yanga        d) Lic. Francisco Azcárate

(      )SE LEVANTÓ EN ARMAS EN YUCATÁN PARA LIBERAR A SU PUEBLO DEL MALTRATO ESPAÑOL EN 1761:
a) Jacinto Caneck    b) Pedro de la Portilla         c) El Negro Yanga        d) Lic. Francisco Azcárate

(      )DAMA QUE COLABORÓ DE MANERA ENTUSIASTA EN LAS CONSPIRACIONES DE  
       QUERÉTARO:
a)Catalina II           b) Isabel  de Castilla        c) Sor Juana Inés           d) Josefa Ortíz

(      )FACTOR QUE INFLUYÓ DE MANERA DE DECISIVA EN LA CONSUMACIÓN DE
       INDEPENDENCIA:
a)El abrazo de Acatempan      b)La Revolución Liberal Española de 1820       c) La llegada del Virrey
                                d) La formación de guerrillas por V. Guerrero

(      )LUGAR DONDE CONSPIRARON LOS ESPAÑOLES CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA Y
        DECIDIERON SEPARARSE DE LA PENÍNSULA:
a) En Querétaro        b) En Valladolid       c) En la catedral           d) El Templo de la Profesa

(      )TRATADO QUE LE DIO FIN AL MOVIMIENTO ARMADO DE INDEPENDENCIA:
a) De Guadalupe      b) De Iguala           c) De Córdoba                d) De Ayutla


2. Instrucciones: Relaciona correctamente ambas columnas anotando el número en el paréntesis que corresponda.
1.       28 DE SEPTIEMBRE DE 1821
(      ) PLAN QUE DIO FORMACIÓN AL EJÉRCITO TRIGARANTE

2.       SAN CRISTOBAL ECATEPEC
(      ) LUGAR DÓNDE SE PROMULGÓ LA CONSTITUCIÓN
          INSURGENTE
3.       16 DE SEPTIEMBRE DE 1810
(      ) DOCUMENTO QUE CONCENTRABA LOS IDEALES DEL ILUSTRADO   JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN
4.       DOLORES HIDALGO
(      ) ETAPA DE INDEPENDENCIA EN LA QUE DESTACÓ VICENTE    GUERRERO Y EL LIBERAL ESPAÑOL FRANCISCO JAVIER  
         MINA
5.       VALLADOLID Y QUERÉTARO
(      ) SENTIMIENTO INICIADO POR LOS CRIOLLOS DEBIDO A LA DISCRIMINACIÓN QUE SENTÍAN DE LOS ESPAÑOLES
6.       LIC. FRANCISCO PRIMO DE VERDAD
(       ) LUGAR DÓNDE SE INICIARON LAS CONSPIRACIONES QUE DIERON INICIO AL MOVIMIENTO ARMADO DE  INDEPENDENCIA
7.       NACIONALISMO
(      ) NOMBRE QUE RECIBIERON LOS EJÉRCITOS QUE PELEABAN  POR LA INDEPENDENCIA
8.       ALHÓNDIGA DE GRANADITAS
(      ) FORMACIÓN MILITAR ESTABLECIDA POR V. GUERRERO  PARA MANTENER LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
9.       APÁTZINGAN
(      ) FECHA QUÉ DIO INICIO A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

10.   DE IGUALA
(      ) FECHA DE CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA

11.   SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
(      ) CAUSA INTERNA QUE INFLUYÓ EN LA GUERRA DE
          INDEPENDENCIA
12.   INDÍGENAS Y CASTAS
(      ) ETAPA DE INDEPENDENCIA EN LA QUE PARTICIPA
         MORELOS

13.   ESCLAVITUD Y DESIGUALDAD
(      ) LUGAR  DÓNDE FUE FUSILADO JOSÉ MA. MORELOS

14.   RESISTENCIA
(      ) LUGAR DÓNDE SE INICIO LA LUCHA ARMADA DE
          INDEPENDENCIA
15.   ORGANIZACIÓN
(      ) GRUPOS SOCIALES QUE SE DISPUTABAN EL CONTROL DEL GOBIERNO EN LA NUEVA ESPAÑA
16.   GUERRILLAS
(      ) ETAPA QUE FUE DIRIGIDA POR MIGUEL HIDALGO E IGNACIO ALLENDE
17.   INSURGENTES
(      ) LÍDER DEL MOVIMIENTO PRECURSOR DE INDEPENDENCIA

18.   LA ILUSTRACIÓN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(      ) FORTALEZA ESPAÑOLA  ATACADA POR MIGUEL HIDALGO PARA OBTENER ARMAS Y VÍVERES PARA SU EJÉRCITO
19.   ESPAÑOLES Y CRIOLLOS
(      ) CAUSA EXTERNA QUE INFLUYÓ EN LA GUERRA DE
          INDEPENDENCIA
20.   INICIACIÓN
(      ) GRUPOS DE POBLACIÓN QUE FUERON EXPLOTADOS  Y   MARGINADOS EN LA NUEVA ESPAÑA


________________________________
FIRMA DEL PADRE O TUTOR


5o. EXAMEN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA   SECUNDARIA "FEDRICO FROEBEL” No. 98
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3°.           FECHA: __________________________ GRUPO: ______
NOMBRE: ____________________________________________________  CALIF.:
1.       INSTRUCCIONES: ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS DE LA IZQUIERDA LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA QUE ANTECEDE A CADA CUESTIÓN.
(         ) PRIMER FORMA DE GOBIERNO ADOPTADA CON LA PRIMER CONSTITUCIÓN
a) Anarquía                      b) República          c) Imperio                            d) dictadura
(        ) GRUPO POLÍTICO A FAVOR DE UNA REPÚBLICA CON ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS
a) Liberales                       b) Monarquistas               c) Centralistas  d) Democráticos
(       ) GRUPO QUE PRETENDÍA CONSERVAR LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS COLONIALES
a) Federalistas         b) Monarquistas               c) Conservadores            d) Democráticos
(        ) CAUSA POR LA CUAL FUIMOS INVADIDOS POR LOS FRANCESES EN 1838
a) Reclamos económicos    b) deuda externa    c) tratado de comercio      d) expansionismo
(        ) PRETEXTO QUE DIERA INICIO A LA GUERRA CON E.U.A. AL ANEXARSE TEXAS
a) Establecimiento de fronteras     b) compra de territorios        c) descolonización al norte del País
d) reclamaba préstamos
(        ) TRATADO CON EL CUAL MÉXICO TIENE LA ÚLTIMA PERDIDA TERRITORIAL DE LA MESILLA
a) Tratado de Córdoba    b) tratado Gadsden    c) tratado de Velasco         d) paz de Veracruz
(        ) OBJETIVO QUE PRETENDÍA LA PRIMER REFORMA LIBERAL EN 1833
a) Separar la Iglesia del Estado          b) fortalecer al ejército      c) establecer un nuevo congreso
d) fortalecer la economía
(        ) TRATADO QUE LE DIO LA INDEPENDENCIA AL TERRITORIO DE TEXAS
a) Guadalupe-Hidalgo b) Velasco          c) Córdoba         d) La Soledad
(         )  HECHO QUE CAUSO DÉFICIT EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
a) Fuga de capitales   b) deuda externa   c) excesivos gastos       d) mínimos ingresos

II. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1. SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE: ____________________________________
2. FORMA DE GOBIERNO ESTABLECIDA EN 1824:_______________________________________________
2. GRUPOS SOCIALES PRIVILEGIADOS: _________________________________________________________
3. FORMA CON LA CUAL DERROCABAN A LOS GOBIERNOS: ____________________________________
4. CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE LOS PASTELES: _________________________________________
5. CONSTITUCIÓN QUE ORIGINÓ LA INDEPENDENCIA DE TEXAS: ______________________________
6. TRATADO QUE LE PUSO FIN A LA GUERRA CON E.U.A.:______________________________________
7. LOGIA MASÓNICA QUE APOYABA A CONSERVADORES: ______________________________________
8. LOGIA MASÓNICA QUE APOYABA A LIBERALES: _____________________________________________
9. COMPOSICIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL EN 1824: ________________________________________
10. PERSONAJE QUE APOYABA AL PRESIDENTE EN 
 LA REFORMA Y LA EDUCACIÓN EN 1833: _______________________________
11. PRESIDENTE QUE DEFENDIÓ AL PAÍS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA: ________________________

III. INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE AMBAS COLUMNAS, ESCRIBIENDO EL NÚMERO CORRECTO EN EL PARÉNTESIS.
1. ZACHARY TAYLOR

(        ) PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO
2. JOSÉ MIGUEL RAMÓN ADAUCTO FERNÁNDEZ Y FÉLIX
(        ) PERSONAJE QUE DOMINO LA VIDA POLÍTICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
3. AGUSTÍN DE ITURBIDE
(        ) FUERON DIFUSORES DE LA CULTURA EN EL PAÍS, PROPAGARON EL LIBERALISMO Y CONTRIBUYERON A REDACTAR LA PRIMER CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PAÍS
4. LOS CADETES DEL  COLEGIO MILITAR
(        ) DIO A CONOCER EL PLAN DE IGUALA, TIEMPO DESPUÉS SE PROCLAMÓ EMPERADOR DE MÉXICO
5. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
(        ) FUE ENVIADO A MÉXICO PARA INTENTAR LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
6. A. LÓPEZ DE SANTA ANNA
(        ) INICIO LA PRIMER REFORMA LIBERAL EN 1833 PERO SUS IDEAS FUERON ANULADAS
7. J. JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDÍ Y MIGUEL RAMOS ARÍZPE
(        ) PERTENECIERON AL BATALLÓN DE SAN BLAS Y COMBATIERON A LOS NORTEAMERICANOS
8. WINFIELD SCOTT

(        ) DERROTO A SANTA ANNA EN SAN ANTONIO TEXAS Y OBTUVO LA INDEPENDENCIA
9. ISIDRO BARRADAS

(        ) DIRIGIÓ AL EJÉRCITO NORTEAMERICANO EN EL FRENTE DEL NORTE EN LA GUERRA CONTRA MÉXICO
10. SAMUEL HOUSTON

(        ) GENERAL NORTEAMERICANO QUE CAPTURO AL GENERAL MEXICANO PEDRO MA. ANAYA EN CHURUBUSCO Y LOGRO TOMAR LA CAPITAL DEL PAÍS

IV. INSTRUCCIONES: ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS; ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS EL NUMERO SEGÚN COMO OCURRIERON LOS HECHOS:
(          )1822
(        )1829
(        )1836
(        )1838
(          )1846
(         )1853


1. VENTA DE LA MESILLA                    4. INVASIÓN NORTEAMERICANA
2. GUERRA DE LOS PASTELES                5. INTERVENCIÓN ESPAÑOLA
3. INDEPENDENCIA DE TEXAS               6. IMPERIO DE A. DE ITURBIDE



FIRMA DEL TUTOR:

_________________________________________




6o. EXAMEN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECUNDARIA "FEDRICO FROEBEL” No. 98
Examen de Historia de México 3°.    Fecha: ______________ Grupo: ______
Nombre: _____________________________________      Calif.:

I. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
AL FINAL ENCONTRARAS LAS POSIBLES RESPUESTAS.
1.    Ideólogo conservador que intenta dirigir al país y propone a Antonio López de Santa Anna como presidente en 1854:
2.    Plan que trajo a Antonio López de Santa Anna a Gobernar el país por 11ª. Vez.
3.    Fue uno de los aspectos positivos que presento la dictadura Santanista.
4.    Sobrenombre que se impuso A. López de Santa Anna durante la dictadura.
5.    Plan que se promulgo a consecuencia de las acciones negativas de  la dictadura Santanista.
6.    Personajes que dirigieron el movimiento revolucionario  contra el  gobierno de A. López de Santa Anna.
7.    Normas jurídicas que se promulgaron durante el gobierno de Juan Álvarez en 1856 y pretendían terminar con los privilegios del clero y  el ejército.
8.    Característica Social que presento en la forma de gobierno la constitución de 1857.
9.    Plan conservador que pretendía eliminar la constitución de 1857 y las   leyes de reforma.
10.              Conflicto armado entre liberales y conservadores de 1857 a 1860 que  también se le llamo guerra de tres años.
11.              Tratado liberal que pretendía el reconocimiento de su gobierno  durante la guerra de tres años.
12.              Tratado conservador que pretendía el reconocimiento de su gobierno   durante la guerra de tres años.
13.              Lugar donde B. Juárez promulgo las leyes de Reforma.
14.               Pretexto que provoco la invasión imperialista de 1862.
15.              País que rompió las relaciones en los acuerdos de La Soledad e inicio la intervención armada.
16.              Lugar donde México llevo a cabo la defensa contra la invasión.
17.              Fecha de la batalla que puso en alto la defensa de la soberanía nacional.
18.              Lugar donde B. Juárez estableció su gobierno durante la intervención.
19.              Lugar donde se le ofreció el trono de México a Maximiliano de Habsburgo
20.              Ideales que manifestó Maximiliano en su gobierno y provoco un rompimiento con los conservadores.
21.              Lugar donde fue fusilado Maximiliano y personajes que sufrieron el mismo castigo.
22.              Etapa que inicia con la caída del Imperio y que personajes gobiernan en este periodo.
23.  Último Gobierno de Benito Juárez:
24.  Plan que promulga Porfirio Díaz contra la Reelección de Juárez:
25.  Presidente electo a la muerte de Benito Juárez:

ACOMODA LAS RESPUESTAS EN LA PREGUNTA CORRESPONDIENTE:
  1. SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA –- PLAN DE LA NORIA--LUCAS ALAMÁN--PLAN DEL HOSPICIO--EN 1872--RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA-- EL CERRO DE LAS CAMPANAS, MIGUEL MIRAMÓN Y TOMAS MEJÍA--CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL---“SU ALTEZA SERENÍSIMA”-- IDEALES LIBERALES--EN EL CASTILLO DE MIRAMAR EN AUSTRIA--EL PASO TEXAS--PLAN DE AYUTLA--JUAN ÁLVAREZ E IGNACIO COMONFORT--BATALLA DEL 5 DE MAYO--EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE EN PUEBLA --LEYES DE PRE-REFORMA--GARANTÍAS INDIVIDUALES--POR FALTA DE PAGO DE LA DEUDA EXTERNA--FRANCIA--EN VERACRUZ--PLAN DE TACUBAYA--GUERRA DE REFORMA -–TRATADO MON-ALMONTE –- TRATADO McLANE-OCAMPO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA          SECUNDARIA "FEDRICO FROEBEL” No. 98
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3°.                  FECHA: ________________________________ GRUPO: ______________
NOMBRE: __________________________________________________________________________ CALIF.:
1. INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE AMBAS COLUMNAS ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS EL NÚMERO CORRECTO DE CADA CUESTIÓN.
1. Mc-Lane - Ocampo       
(      ) IDEÓLOGO CONSERVADOR QUE INTENTA DIRIGIR AL PAÍS Y PROPONE A SANTA
          ANNA COMO PRESIDENTE EN 1854.

2. Lic. Lucas Alaman        
(       ) FUE UNO DE LOS ASPECTOS POSITIVOS QUE PRESENTO LA DICTADURA
          SANTANISTA.

3. Mon - Almonte              
(       ) SOBRENOMBRE QUE SE IMPUSO SANTA ANNA DURANTE LA DICTADURA
4. Las Reformas 
(       ) PLAN QUE SE PROMULGO A CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES NEGATIVAS DE  LA
           DICTADURA SANTANISTA.
5. Creación del Himno Nacional
(       ) PERSONAJES QUE DIRIGIERON EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN CONTRA DEL  
          GOBIERNO DE SANTA ANNA.




6. De Tacubaya
(       ) NORMAS JURIDICAS QUE SE PROMULGARON DURANTE EL GOBIERNO DE JUAN 
          ALVAREZ EN 1856 Y PRETENDIAN TERMINAR CON LOS PRIVILEGIOS DEL CLERO Y
          EL EJÉRCITO.
7. "Su Alteza Serenísima"
(       ) CARACTERÍSTICA QUE PRESENTO LA CONSTITUCIÓN DE 1857
8. De Ayutla
(       ) PLAN CONSERVADOR QUE PRETENDIA ELIMINAR LA CONSTITUCION DE 1857 Y LAS
          LEYES DE REFORMA.
9. Juan Álvarez e I. Comonfort
(       ) CONFLICTO ARMADO ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES DE 1857 A 1860 QUE
          TAMBIEN SE LE LLAMO GUERRA DE TRES AÑOS.
  10. Estableció garantías 
 Individuales
(       ) TRATADO LIBERAL QUE PRETENDIA EL RECONOCIMIENTO DE SU GOBIERNO  
          DURANTE LA GUERRA DE TRES AÑOS.
11. Leyes de Pre-Reforms
(       ) TRATADO CONSERVADOR QUE PRETENDIA EL RECONOCIMIENTO DE SU GOBIERNO
          DURANTE LA GUERRA DE TRES AÑOS.


2. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1.  Pretexto que provoco Ia invasión Imperialista de 1862:
2.  País que rompió, las relaciones en los Acuerdos de Ia Soledad e inicio Ia intervención armada:
3.  Lugar donde México Llevo a cabo Ia defensa contra Ia invasión:
4.   Fecha de la Batalla que puso en alto la defensa de Ia soberanía nacional:
5.  Lugar donde B. Juárez estableció su gobierno durante Ia intervención:
6.    Lugar donde se le ofreció el trono de México a Maximiliano de Habsburgo:
7.    Ideales que manifestó Maximiliano en su gobierno y provoco un rompimiento con los conservadores:
8.    Personajes que fueron fusilados junto a Maximiliano:
9.    Constituyó un medio de importancia para difundir y transmitir los ideales políticos, sociales y culturales de la época:
10.   Etapa histórica que inicia al concluir el segundo Imperio:


NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR:

7o. EXAMEN


SEP
SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL” No. 98 T. V.
EXAMEN CORRESPONDIENTE AL ________BIMESTRE

NOMBRE: ___________________________________________________FECHA: ____________________GRUPO:
1. RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y ANOTA EN EL RECUADRO DE ENMEDIO EL NÚMERO DE LA RESPUESTA CORRECTA
DE CADA CUESTIÓN.

1. UNA POLÍTICA DE CONCILIACIÓN Y UNA REPRESIÓN VIOLENTA

PLAN CON EL CUAL PORFIRIO DÍAZ OCUPA POR PRIMERA VEZ LA PRESIDENCIA
2. COMPAÑÍAS DESLINDADORAS


PAÍSES QUE INVIRTIERON SUS CAPITALES EN LA INDUSTRIA DEL MÉXICO PORFIRISTA
3. LA TIENDA DE RAYA


ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE FAVORECIERON AL PAÍS DURANTE EL PORFIRIATO
4. PAZ, ORDEN Y PROGRESO


SECTORES DE LA SOCIEDAD BENEFICIADOS DURANTE EL RÉGIMEN DE DÍAZ
5. “POCA POLÍTICA Y MUCHA ADMINISTRACIÓN”

FORMA DE GOBIERNO QUE SE ESTABLECIÓ AL CENTRALIZAR EL PODER P. DÍAZ EN SU PERSONA

6. EL FERROCARRIL


ESTRATEGIAS QUE APLICO DÍAZ PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL
7. AGRICULTURA, INDUSTRIA, MINERÍA, PETRÓLEO Y FERROCARRILES

METAS QUE SE TRAZÓ EL PORFIRIATO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
8. INGLATERRA, FRANCIA Y E.U.A


FRASE QUE EXPRESABA DÍAZ, LA CUAL REFLEJABA LA INTENCIÓN DE HACER A UN LADO LA DEMOCRACIA Y APOYAR A LA ECONOMÍA.
9. EXTRANJEROS, LA ARISTOCRACIA, CLERO Y MILITARES

GRUPO DE INTELECTUALES QUE APOYABAN AL RÉGIMEN PORFIRISTA
10. OBREROS Y CAMPESINOS


PRINCIPALES AVANCES TECNOLÓGICOS QUE FAVORECIERON A LA SOCIEDAD DURANTE EL PORFIRIATO
11. TUXTEPEC


CLASE SOCIAL, LLAMADOS PROLETARIOS, QUE FUE MALTRATADA Y SUFRIÓ DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA
12. LOS CIENTÍFICOS


DOCTRINA FRANCESA, DE AUGUSTO CÓMTE, TOMADA POR DÍAZ PARA JUSTIFICARSE EN EL PODER
13. JUSTO SIERRA


LUGAR DONDE LOS PEONES ACASILLADOS Y ALGUNOS OBREROS INTERCAMBIABAN SU TRABAJO POR BIENES DE CONSUMO
14. LOS HERMANOS FLORES MAGÓN


SU CONSTRUCCIÓN EN TODO EL PAÍS FUE UN MEDIO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO  Y QUE IMPULSO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
15. ELECTRICIDAD, TELÉFONO, TELÉGRAFO, CINE Y AUTOS

FUERON EMPRESAS QUE SE ENCARGABAN DE QUITAR O DECOMISARLAS TIERRAS A LAS PERSONAS QUE NO PUDIERAN COMPROBAR SU POSESIÓN

16. DE CANANEA Y RÍO BLANCO


PERSONAJE QUE FOMENTO LA PINTURA COSTUMBRISTA Y PAISAJISTA COMO PARTE DEL ACERVO CULTURAL DE LA ÉPOCA
17. UNA DICTADURA


PERSONAJE QUE IMPULSO Y FAVORECIÓ EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LAS CLASES PRIVILEGIAS DEL RÉGIMEN
18. JOSÉ MA. VELASCO


INTELECTUALES OPOSITORES AL RÉGIMEN PORFIRISTA, LOS PRECURSORES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y FUNDADORES DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
19. EL POSITIVISMO


HUELGAS OBRERAS QUE MANIFESTARON SU INCONFORMIDAD POR LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE TRABAJO Y QUE FUERON FUERTEMENTE REPRIMIDAS
20. FUERZAS REPRESIVAS


UTILIZÓ AL EJÉRCITO, LOS RURALES O JEFES POLÍTICOS AUTORIZADOS POR DÍAZ, QUE APLICABAN LA LEY FUGA O MATABAN A QUIEN ALTERABA EL ORDEN





8o. Examen

SEP ESCUELA SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL” No. 98 T.V
EXAMEN DE HISTORIA DE MEXICO III                     FECHA:                                                       GRUPO:

NOMBRE: _____________________________________________________________  CALIF.

I. INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE AMNBAS COLUMNAS

1. LÁZARO CÁRDENAS

MOVIMIENTO SURGIDO POR LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE VIDA DURANTE EL PORFIRIATO
2. PLUTARCO ELÍAS CALLES

PLAN PROMULGADO POR MADERO QUE ESTABLECÍA LA FECHA PARA INICIAR EL MOVIMIENTO ARMADO EN CONTRA DE P. DÍAZ
3. EMILIANO ZAPATA

CAUDILLO LÍDER DE LA REGIÓN DEL NORTE APODADO “EL  CENTAURO DEL NORTE" Y QUE DIRIGÍA EL EJÉRCITO LLAMADO  LA DIVISIÓN DEL NORTE
4. FRANCISCO VILLA

PLAN QUE ENFRENTO A FCO. I. MADERO PORQUE NO PUDO DEVOLVER  LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS DEL SUR
5. PLAN DE GUADALUPE

REVOLUCIONARIO DE LA REGIÓN DEL SUR, FAMOSO POR SU FRASE CÉLEBRE “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”;    ASESINADO EL 10 DE ABRIL EN LA HDA. DE CHINAMECA”
6. PLAN DE SAN  LUIS

PLAN LANZADO POR V. CARRANZA CONTRA EL TRAIDOR VICTORIANO HUERTA

7. PACTO DE XOCHIMILCO

CONVENCIÓN DONDE SE RECOGIERON LAS DEMANDAS   DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y QUE SIRVIERON DE BASE   PARA LA REDACCIÓN DE LA TERCER CONSTITUCIÓN MEXICANA
8. REVOLUCIÓN MEXICANA

PACTO QUE UNIÓ A LOS  DOS  CAUDILLOS POPULARES DE LA  REVOLUCIÓN  Y ASÍ  LOGRARON TOMAR LA CIUDAD DE  MÉXICO
9.  DE AYALA

FUE EL FUNDADOR DEL PNR ANTECEDENTE DEL ACTUAL PRI   ÚLTIMO JEFE REVOLUCIONARIO
10. AGUASCALIENTES

FUE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LOS LÍDERES DEL   MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
11. EL MAXIMATO

CONSISTIÓ EN AGRUPAR FUERZAS POLÍTICAS , SOCIALES 0  LABORALES, PARA MANTENER LA ESTABILIDAD DEL PAÍS
12. DECENA TRÁGICA

ETAPA EN LA CUAL EL "JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN"  INFLUYO DIRECTAMENTE EN LA POLÍTICA DEL PAÍS
13. PRESIDENCIALISMO

FUE EL PRIMER PRESIDENTE QUE DURO SEIS AÑOS EN SU  GOBIERNO Y NACIONALIZO LOS BIENES DEL PAÍS
14. CAUDILLISMO

SISTEMA POLÍTICO EN EL CUAL EL PODER EJECUTIVO   REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE, ADQUIERE UN PODER  MAYOR AL DE LOS OTROS PODERES: LEGISLATIVO Y JUDICIAL
15. CORPORATIVISMO

MOVIMIENTO ARMADO QUE DURA DIEZ DÍAS Y CULMINO CON EL  ASESINATO DE FRANCISCO  I.  MADERO Y PINO SUÁREZ

II. INSTRUCCIONES: ESCRIBE EN LOS PARENTESIS EL NÚMERO CORRESPONDIENTE DE ACUERDO A LA FECHACORRECTA DE CADA ACONTECIMIENTO.

(          )      (          )       (       )    (         )         (            )       (           )           (           )       (             )         (           )              (           )
  /                    /                /               /                      /                      /                 /                     /                      /                            /
1911         1913        1917    1919             1921        1923 1926             1928            1934               1938

1. EXPROPIACIÓN PETROLERA                                                      2. PROMULGACIÓN  DE LA 3ª.  CONSTITUCIÓN
3. DESTIERRO DE P. DÍAZ                                                                4. INICIA EL MÁXIMATO
5. MUERTE DE FRANCISCO I. MADERO.                                     6. INICIA LA GUERRA CRISTERA
7. CREACIÓN DE LA SEP                                                                  8. ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA
9. ASESINATO DE FCO. VILLA                                                        10. INICIA EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS

III. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.

1.       FUE  PRIMER SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: _______________________________________________

2.       ARTÍCULO CONSTITUCIONAL QUE GARANTIZABA UNA
VERDADERA REFORMA AGRARÍA:                                         _______________________________________________

3.       GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMABAN LA ARISTOCRACIA: __________________________________________

4.       GRUPOS SOCIALES QUE FORMABAN EL PROLETARIO: _______________________________________________

5.       PRINCIPAL AGRUPACIÓN OBRERA APOYADA POR
A.      OBREGÓN Y P. ELÍAS  CALLES:                                        _______________________________________________


__________________

FIRMA DEL TUTOR






9o. Examen


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA SECUNDARIA DNA. “FEDERICO FROEBEL” No. 98 TURNO VESPERTINO
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3er. AÑO  CORRESPONDIENTE AL 5º. BIMESTRE
NOMBRE: ______________________________________________________________________ FECHA: ___________________________ GRUPO: ______

I.                     INSTRUCCIONES. Lea cada una de las siguientes oraciones y coloque la opción correcta dentro del paréntesis que se localiza del lado izquierdo.
 (      ) Principales acciones durante el gobierno de Lázaro Cárdenas para mejorar las condiciones de vida de    los    mexicanos:
a) Aumento del desempleo     b) Otorgo servicio médico gratuito           c) Tratado del Libre comercio
            d) Nacionalización del petróleo y la reforma agraria

(      ) ¿A qué gobierno se le conoce, como la presidencia de la unidad nacional? :
a) L. Cárdenas       b) Manuel Ávila Camacho     c) Miguel Alemán    d) Adolfo López Mateos

(      ) ¿Cuáles fueron las instituciones educativas creadas durante el gobierno de Echeverría?
a) CCH- COBACH- UAM    b) CONALEP- I.P.N.- NORMALES    c) UNAM – UAEM -  UVM       d) ONU- FMI – TLC

(      ) ¿Qué gobiernos abarcó el milagro mexicano? :
a) Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines             b) Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz
            c) Luis Echeverría y José López Portillo    d) Calles, Cárdenas y Ávila Camacho

(      )  Son características del modelo de sustitución:
a) Exportaron productos primarios y materias primas como petróleo a países como EUA
b) Se importaron materias primas de EUA y Europa y se produjeron armas para la Segunda Guerra Mundial
c) Se produjeron armas para la Segunda Guerra Mundial y se importó petróleo de Irak
d) La unidad nacional y se importó petróleo

(      ) Se caracterizó por un estado capitalista que entre sus funciones esta garantizar la acumulación capitalista  y   regular el conflicto obrero patronal:
a) Neoliberalismo      b) Modelo de Sustitución      c) Desarrollo Estabilizador d) Desarrollo Compartido
(      ) Se caracterizó por una crisis económica en los 70tas. Falta de capitales para invertir, así como desempleo y miseria de la población en general:
a) Neoliberalismo  b) Modelo de Sustitución          c) Desarrollo Estabilizador d) Desarrollo Compartido

(      ) Se define como teoría económica que tiene sus orígenes en los 80tas, que consiste en una mayor articulación de los países desarrollados en términos de comercio internacional, una profunda integración de los procesos productivos y financieros con los países del tercer mundo:
a) Neoliberalismo  b) Modelo de Sustitución          c) Desarrollo Estabilizador  d) Desarrollo Compartido

(      ) Creo el programa de solidaridad y firmó el Tratado de Libre Comercio AN:
a) Vicente Fox                  b) Carlos Salinas de Gortari        c) Miguel de la Madrid  d) Felipe Calderón



(       ) La principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores trabajos, razón por la que se auto nombró "El presidente del empleo":
a) Vicente Fox            b) Cuauhtémoc Cárdenas      c) Felipe Calderón      d) Andrés Manuel López Obrador

(        ) Cogobernó junto a su esposa Martha Sahagún y creo la AFI :
a) Vicente Fox            b) Cuauhtémoc Cárdenas      c) Felipe Calderón      d) Andrés Manuel López Obrador

(        )  Gobierno se concedió el voto a la mujer por primera vez en México en 1953:
a) Emilio Portes Gil    b) Adolfo Ruiz Cortines                      c) Carlos Salinas           d) Luis Echeverría

(        ) Gobiernos que abarca el periodo conocido como “Milagro Mexicano”
a) Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines             b) Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz c) Luis Echeverría y José López Portillo  d) Salinas de Gortari y Cedillo    e) Calles, Cárdenas y Ávila Camacho

(        ) Lugar donde ocurrió la matanza estudiantil del movimiento del 68:
a) Zócalo          b) Plaza de las tres culturas      c) UNAM                     d) Plaza de Santo Domingo

(         ) Fue líder del Movimiento  Ferrocarrilero  de 1959:
a) Valentín Campa            b) Lucio Cabañas            c) Jesús Reyes                  d) Emiliano Zapata    

(         ) Fue asesinado durante la llamada guerra sucia provocada por el gobierno para reprimir los movimientos sociales de los años 50´s:
a) Valentín Campa        b) Lucio Cabañas       c) Jesús Reyes      d) Emiliano Zapata       e) Francisco Villa

(         ) Organización que se formó por la represión del Estado hacia los movimientos sociales y la llamada Guerra sucia:
a) Ejército Zapatista de Liberación Nacional          b) Liga Comunista 23 de Sept.    
   C) Ejército Popular Revolucionario        d) Barzón         

(         ) Etapa económica que inicia al finalizar el Milagro Mexicano:
a) Desarrollo Compartido    b) Neoliberalismo       c) Liberalismo        d) Globalización        

II. Ordena cronológicamente  los siguientes acontecimientos y subraya la letra correcta:
I. Se aprueba el voto a la mujer                 a) II, I, IV, III, V
II. Formación del PRI                                    b) I, II, III, IV, V
III. movimiento estudiantil                          c) V, IV, III, II, I
IV.  Movimiento magisterial                        d) III, II, I, V, IV
V. Surge la guerrilla del EZLN                      e) II, IV, I, III, V
III. RELACIONA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES COLUMNAS, ESCRIBIENDO EN EL PARENTESÍS LA LETRA QUE COMPLETA LA PREGUNTA.
1.       Se formó con el reparto de tierra surgido con la reforma agraria al dividir las haciendas entre los campesinos:                                           
(           )
O. SON ACCIONES QUE PROPORCIONAN UN SERVICIO Y SON PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA
2.       ¿Por qué se les llama Actividades primarias?
(           )
N. SERVICIO MÉDICO, PRESTAMOS, VIVIENDA Y TURISMO
3.       ¿Por qué se les llama Actividades Secundarias?             
(           )
E. SON LOS RECURSOS QUE NOS DA LA NATURALEZA O MATERIA PRIMA
4.       ¿Por qué se les llama Actividades Terciarias?               
(           )
L. FUE LA CONTAMINACIÓN Y ACUMULACIÓN DE BASURA
5.       Principales problemas que generó la Industrialización
(           )
C. POR LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA, ESCASOS SERVICIOS Y MÍNIMA POBLACIÓN
6.       Tipo de industrias que se formaron con la inversión
Privada y la del estado:                                                      
(           )
Ó. CUENTA CON ESTRUCTURA, SERVICIÓS, ESPECIALIDADES Y UNA ALTA CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN
7.       Son Características de la población Rural
(           )
R. EL EJIDO
8.       Son Características de la población Urbana:
(           )
I. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
9.       Con su creación surge la educación tecnológica
(           )
V. ES LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
10.   Son servicios que brinda el Instituto Mexicano
del Seguro Social
(           )
U. LLAMADAS PARAESTATALES O TRANSNACIONALES





Nombre y firma del tutor



_____________________________________________________ 




10o. Examen




No hay comentarios:

Publicar un comentario