1er EXAMEN
RASGOS COMUNES DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
2 Actividad reto crucigrama
Instrucciones:
Contesta correctamente el siguiente crucigrama:
HORIZONTALES:
1.
Forma de
gobierno por un sacerdote:
2. Forma
de gobierno por un guerrero:
3. Nombre
que recibía el Gobernante maya:
4. Se
le designaba al jefe sacerdote zapoteca:
5. Esculturas
monolíticas de la cultura Tolteca:
6. Centro
ceremonial construido en el Centro del Lago de Texcoco:
7.
Organización
política que sirvió para delimitar su
territorio:
8. Características
de la numeración Mesoamericana:
9. Celebración
al terminar el Ciclo Indígena:
10. Eran
libros manuscritos prehispánicos que contenían sus conocimientos:
11.
Era la base de
la Sociedades Prehispánica:
VERTICALES
12.
Enseñanza
fundamental que se recibía en los primeros años de vida:
13. Nombre
del libro de consejos de los ancianos que presentaba enseñanzas a los jóvenes:
14. Institución
educativa de los pueblos Nahua tlacos (aztecas) para la Nobleza:
15. Institución
educativa de los pueblos Nahua tlacos (aztecas) para los Macehuales:
16. Leyenda
que explica el origen del mundo entre los mexicas:
17. Nombre
del personaje que se auto nombró Quetzalcóatl:
18. Característica
de la Religión mesoamericana:
19. Medicina
donde se empleaban plantas para curar los males o enfermedades de
los mesoamericanos:
20. Tipo
de baño a base de vapor dónde se empleaban hiervas medicinales:
21. Principales
construcciones de los pueblos mesoamericanos utilizadas para rendirle tributo a
sus dioses:
22.
Era la mezcla
que los indígenas empleaban para recubrir sus construcciones:
SEP
SECUNDARIA No. 98 “FEDERICO FROEBEL” T.V.
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3º. CORRESPONDIENTE AL PRIMER BLOQUE
FECHA: _________________________________ GRUPO: ___________________
Nombre del Alumno(a):______________________________________________________________
I.
INSTRUCCIONES: ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA.
( ) Sitio por donde pasaron los primeros
pobladores al continente americano:
a) Estrecho de Bering b) el Pacífico c) Estrecho de Gibraltar d) Estrecho de Magallanes
( ) Propuso la Teoría del Origen Múltiple del hombre americano:
a) Alesz Hrdlicka b) Paul Kirchhoff c) Paul Rivet d) Helmut de Terra
( ) Personaje que propuso la Teoría del
Origen Único del hombre americano:
a) Alesz Hrdlicka b) Paul Kirchhoff c) Paul Rivet d) Helmut de Terra
( ) Historiador que le asigno el nombre a Mesoamérica:
a) Paul Rivet b) Helmut de Terra c) Paul Kirchhoff d) Helmut de Terra
( ) Región donde el medio desértico no le permitió
al hombre el desarrollo de la agricultura, solo la caza y vida nómada:
a) Oasisamérica b) Mesoamérica c) Aridoamérica d) Estrecho de Bering
( ) Es el periodo de evolución de los
pueblos mesoamericanos:
a) Área cultural b) Cronología c) Horizonte d) Línea del tiempo
( ) Cultura que se desarrolló en los
actuales Estados de Veracruz y Tabasco se le llamo “Cultura Madre”:
a) Olmeca b) maya c) totonaca d) huasteca
( ) Centro ceremonial más grande de Mesoamérica
por sus basamentos piramidales y el templo de Quetzalcóatl:
a) Tajín b) Monte
Alban c) Chichen-Itzá d) Teotihuacán
( ) Fue la principal actividad económica de
los pueblos desarrollados de Mesoamérica:
a) agricultura b) guerra c) comercio d) caza- recolección
( ) Fue el tipo de religión que tenían las
civilizaciones prehispánicas:
a) Politeísta b) monoteísta c) cristiana d) ateísta
( ) Lugar de donde, según la leyenda,
provenían los Mexicas:
a) Aztlán b)
Chicomostoc c) Culhuacán d) Tula
( ) Nombre que recibieron los manuscritos o
libros elaborados por los pueblos prehispánicos:
a) Vedas b) Biblia c) Códices d) Estelas
( ) En su elaboración ocupaban plantas para
curar enfermedades, parte de la medicina indígena:
a) Limpias b) baño-sauna c) obsidiana d) herbolaria
( ) Actividad del pueblo azteca que le permitía
obtener tributo de los pueblos sometidos:
a) las artes b) comercio c) la guerra d) agricultura
( ) Dios prehispánico que significa
“serpiente emplumada”:
a) Tláloc b) Huitzilopochtli c) Quetzalcóatl d) Tezcatlipoca
( ) Cultura que se desarrolló en el sureste
del país y parte de Centroamérica:
a) olmeca b) teotihuacana c) maya d) zapoteca
( ) Diferencia que existe entre el periodo
de la prehistoria y la historia:
a) la agricultura b)la escritura c) el comercio d) la guerra
( ) Forma de gobierno de los pueblos
prehispánicos dirigidos por un sacerdote:
a) Militarista b) monarquía c) teocrática d) anarquista
( ) Leyenda que explicaba el origen de la
humanidad entre los pueblos prehispánicos:
a) Los 5 soles b) los presagios funestos c)
el huehuehtlatolli d) leyenda de Quetzalcóatl
( ) Relaciona las culturas con el periodo
de desarrollo o el horizonte al que pertenecieron:
I. I .MAYAS
A) PREHISTORIA
II. II. GRUPOS NÓMADAS B) PRE CLÁSICO
III. III . OLMECAS
C) CLÁSICO
IV. IV
. MEXICAS
D) POS CLÁSICO
A) IC, IIA, IIIB, IVD B) IA, IIB, IIIC, IVD C) IVA, IIIB, IIC, ID D) IVB, IIIC, IID, IA
( )
CONSTRUCCIONES ELABORADAS PARA RENDIRLE TRIBUTO A SUS DIOSES:
a) Templos b) palacios c) altares d)basamentos piramidales
( ) MEZCLA QUE EMPLEARON LOS PUEBLOS
MESOAMERICANOS EN SUS CONSTRUCCIONES:
a) cemento b) adobe c) estuco d) arcilla
( ) PRINCIPAL ALIMENTO DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS:
a) Trigo b) maíz c) arroz d) carne
( ) TÉCNICA DE CULTIVO QUE SE DESARROLLO A
LAS ORILLAS DE LOS LAGOS O ZONAS LACUSTRES:
a) Chinampas b) roza o tumba c) terrazas d) a través de canales
( ) HERRAMIENTA QUE SE UTILIZO ANTIGUAMENTE PARA SEMBRAR:
a) Arado b) tractor c) coa d) hoz
( ) VEGETAL CONSIDERADO EL ANCESTRO DEL MAÍZ:
a) Huitlacoche b) teozintle c) cacahuazintle d) champurrado
( ) BEBIDA QUE LOS MAYAS ACOSTUMBRABAN EN
LAS FIESTAS O REUNIONES IMPORTANTES:
a) Atole b) pulque c) champurrado d) mezcal
( ) DIOS PRINCIPAL DE LOS MAYAS VENERADO EN LA PIRÁMIDE DEL CASTILLO EN CHICHEN-ITZA:
a) Chaac b) Kukulcán c) Huitzilopochtli d) Tezcatlipoca
( )TIPO DE ESCRITURA QUE SE REPRESENTABA
POR SÍMBOLOS:
a) Pictográfica b) jeroglífica c) fonética d) cuneiforme
( ) CARACTERÍSTICA ESCENCIAL QUE PRESENTO
LA NUMERACIÓN EN MESOAMÉRICA:
a) decimal b) vigésimal c) fragmentada d) cíclica
( ) CALENDARIO MESOAMERICANO QUE CONSTABA
DE 260 DÍAS DIVIDIDO EN 18 MESES DE 20 DÍAS CADA UNO:
a) religioso o lunar b) civil o solar c) gregoriano d) funesto
( ) CELEBRACIÓN QUE SE REALIZABA CADA 52
AÑOS QUE COINCIDÍA CON LA ÚNIÓN DE SUS CALENDARIOS:
a) Fuego nuevo b) el volador c) nemontemi d) huehuehtlahtolli
( ) RELACIONA LAS COLUMNAS DE ACUERDO CON
LA EDUCACIÓN QUE SE RECIBÍA EN CADA CASO:
I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A) CUICACALCO
Y VALORES
II. EDUCACIÓN PARA LOS NOBLES B) LA FAMILIA
III. ASISTÍAN LOS MACEHUALES C) CALMECAC
IV. ENSEÑANZA DE ARTES D)
TEPUCHCALLI
a) IA, IIB, IIIC, IVD b) IVA, IIID, IIC, IB c) ID, IIC, IIIB, IVA d) IVB, IIID, IIA, IC
( ) MATERIAL QUE EMPLEABAN PARA ELABORAR CUCHILLOS, HACHAS, PUNTAS DE LANZAS, ETC.
a) Oro b) plata c) obsidiana d) hierro
( ) ES EL BASAMENTO PIRAMIDAL MÁS GRANDE DE MESOAMÉRICA:
a) Pirámide del castillo b) pirámide de los nichos c) pirámide del sol d) pirámide del templo mayor
ACIERTOS.
________ CALIFICACIÓN: _________________
_________________________________________
NOMBRE Y FIRMA DEL
PADRE O TUTOR
2º. EXAMEN
SEP
SECUNDARIA
“FEDERICO FROEBEL” No. 98 T. V.
NOMBRE DEL ALUMNO(A):______________________________________________FECHA:________________________GRUPO:________
1.
ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LA
CONQUISTA DE MÉXICO Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA.
1.
Alianza de los españoles con los tlaxcaltecas
2.
Fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz
3.
La Noche Triste
4.
Sitio de Tenochtitlán
5.
Reunión de H. Cortés y Jerónimo de Aguilar
|
a)
5,2,1,3,4
b)
2,3,4,5,1
c)
1,5,3,4,2
d)
4,3,2,1,5
e)
3,4,5,1,2
|
2.
RELACIONA CORRECTAMENTE AMBAS COLUMNAS, ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS EL NÚMERO
DE LA RESPUESTA CORRECTA.
1.
LA VILLA RICA DE LA VERA-CRUZ
|
( )
|
Dirigente
Azteca que por su indecisión ocasiono que los españoles llegaran a
Tenochtitlán sin problemas
|
2.
TRES SIGLOS
|
( )
|
Años
en que se fundó la Gran Tenochtitlán
|
3.
13 DE AGOSTO DE 1521
|
( )
|
Gobernador
de Cuba organizador de las primeras expediciones españolas a
México-Tenochtitlán
|
4.
TLATOANI
|
( )
|
Último
dirigente Mexica que fue torturado por Hernán Cortés
|
5.
CUITLÁHUAC
|
( )
|
Personaje
que inicio la primer vuelta de Circunnavegación alrededor del mundo
|
6.
LA NOCHE TRISTE
|
( )
|
Asalto
la Plaza Mayor para robar las joyas a los nobles mexicas en ausencia de
Hernán Cortés
|
7.
MOCTEZUMA
|
( )
|
Dirigente
Azteca que murió víctima de la viruela traída por los españoles
|
8.
TEXCOCANOS Y TLAXCALTECAS
|
( )
|
Factores
que facilitaron la Conquista de los pueblos mesoamericanos
|
9.
CUAUHTÉMOC
|
( )
|
Fue
la primer población establecida por Hernán Cortés en el territorio mexicano
|
10.
LA MALÍNTZIN Y JERÓNIMO DE AGUILAR
|
( )
|
Título
que recibían los dirigentes guerreros Aztecas
|
11.
DIEGO DE VELÁZQUEZ
|
( )
|
Principales
aliados de los españoles para combatir a los mexicas
|
12.
MAGALLANES
|
( )
|
Personajes
que les sirvieron de intérpretes a Hernán Cortés
|
13.
PEDRO DE ALVARADO
|
( )
|
Episodio
ocurrido cuando los españoles intentaron escapar y fueron derrotados por los
Mexicas
|
14. AMÉRICO VESPUCIO
|
( )
|
Fecha
de la caída de Tenochtitlán en manos de los Españoles y sus aliados
|
15.
LA RIVALIDAD ENTRE LOS INDÍGENAS Y LAS
SUPERSTICIONES
|
( )
|
Diferencia
tecnológica que ayudo a los españoles en la derrota de los pueblos indígenas
|
16.
LAS ARMAS DE FUEGO
|
( )
|
Tiempo
que duro la Época Colonial o La Nueva España
|
17.
1312 A 1325
|
( )
|
Personaje,
que en su honor, le pusieron el nombre a nuestro continente
|
3.
CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
a) ¿Qué origino la búsqueda de nuevas
rutas Europeas para llegar a las Indias Orientales en el siglo XV:
b)
Tratado por el cual se repartieron las tierras descubiertas España y Portugal:
_________________________________________________________________________________
c)
Personaje español que escribió el relato de todo lo sucedido durante La
Conquista de México-Tenochtitlán:
_________________________________________________________________________________
3º. EXAMEN
SEP
SECUNDARIA
“FEDERICO FROEBEL” No. 98 T. V.
NOMBRE: __________________________________FECHA:
____________________GRUPO:
1. RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y ANOTA EN EL PARÉNTESIS EL NÚMERO DE LA
RESPUESTA CORRECTA.
1. REAL HACIENDA
|
( )
|
Fue el periodo que duro la Época Colonial:
|
2. ALCABALA
|
( )
|
Fue la organización política que España impuso en
sus colonias:
|
3. CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA
|
( )
|
Forma en que se repartió y exploto las tierras entre
los primeros colonos españoles:
|
4. EUROPEO-INDÍGENA-NEGRO
|
( )
|
Primer Virrey de la Nueva España::
|
5.GACHUPINES
|
( )
|
Instituciones que utilizó la corona española para el control
de sus colonias:
|
6. 3 SIGLOS
|
( )
|
Fueron las principales actividades económicas de la
colonia:
|
7. EL VIRREINATO
|
( )
|
Productos traídos por los españoles a Nueva España.:
|
8. LA ENCOMIENDA
|
( )
|
Productos que se exportaban a España:
|
9. ANTONIO DE MENDOZA
|
( )
|
Principal mineral explotado durante la colonia:
|
10. MINERÍA Y AGRICULTURA
|
( )
|
Principales centros mineros de la Nueva España:
|
11. FRANCISCANOS-AGUSTINOS-DOMINICOS
|
( )
|
Institución encargada de recaudar los impuestos:
|
12. LA IGLESIA CATÓLICA
|
( )
|
Principal impuestos se cobraban durante la colonia:
|
13. LA INQUISICIÓN
|
( )
|
Fue la reducción acelerada de la población durante
la colonia causada por la conquista, el exterminio y las epidemias:
|
14. LA IMPRENTA
|
( )
|
Grupos Étnicos que conformaron la sociedad colonial:
|
15. TAXCO-REAL DE 14-PACHUCA-GUANAJUATO-ZACATECAS
|
( )
|
Seudónimo que recibían los españoles por los
indígenas:
|
16. PLATA
|
( )
|
principales grupos de misioneros que llegaron al
territorio de la Nueva España:
|
17. ALGODÓN-HENEQUÉN-TABACO-CACAO
|
( )
|
Se convirtió en la institución más poderosa de la
Nueva España:
|
18. TRIGO-VID-CAÑA DE AZÚCAR-ANIMALES DE CARGA
|
( )
|
Institución empleada por la Iglesia Católica para
torturar y controlar a la sociedad:
|
19. REAL CONSEJO DE INDIAS Y LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA
|
( )
|
Principal institución cultural y educativa de la
Nueva España:
|
20. LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO
|
( )
|
Fueron los estilos arquitectónicos utilizados
durante la colonia:
|
21. BARROCO-CHURRIGUERESCO-HERRERIANO-GÓTICO
|
( )
|
Tecnología llegada a la a la Nueva España que
coadyuvo al desarrollo cultural:
|
4o. EXAMEN
SEP. SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL" No. 98
T.V.
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3º. FECHA:
___________________
NOMBRE:
___________________________________________________GRUPO:__________
1. Instrucciones:
Escribe en el paréntesis de la izquierda la letra de la respuesta correcta de
cada una de las siguientes cuestiones.
( )HECHO QUE FORTALECIÓ EL NACIONALISMO
CRIOLLO EN BUSCA DE SU IDENTIDAD:
a)Culto a la virgen b) Las rebeliones c)
La Ilustración d) Las Reformas
Borbónicas
|
( )NOMBRE QUE RECIBÍAN LOS ESPAÑOLES POR
LOS DEMÁS POBLADORES DE LA NUEVA
ESPAÑA:
a)
Blancos b) Puritanos c) Gachupines d) Mulatos
|
( )NOMBRE QUE RECIBIÓ EL EJÉRCITO A FAVOR
DE LA CORONA ESPAÑOLA:
a)
Realistas b) Insurgentes c) Peninsular d) Revolucionario
|
( )ACONTECIMIENTO QUÉ CAUSÓ EL MOVIMIENTO
PRECURSOR DE INDEPENDENCIA:
a)La
Revolución Francesa b) La
Ilustración c) La
Independencia de EUA
d)
La Invasión Francesa a España en 1807
|
( )SE SUBLEVÓ EN ORIZABA EN 1609 CONTRA
LOS MALOS TRATOS HACIA LOS ESCLAVOS:
a)
Jacinto Caneck b) Pedro de la portilla c) El Negro Yanga d) Lic. Francisco Azcárate
|
( )SE LEVANTÓ EN ARMAS EN YUCATÁN PARA
LIBERAR A SU PUEBLO DEL MALTRATO ESPAÑOL EN 1761:
a)
Jacinto Caneck b) Pedro de la
Portilla c) El Negro Yanga d) Lic. Francisco Azcárate
|
( )DAMA QUE COLABORÓ DE MANERA ENTUSIASTA
EN LAS CONSPIRACIONES DE
QUERÉTARO:
a)Catalina
II b) Isabel de Castilla c) Sor Juana Inés d) Josefa Ortíz
|
( )FACTOR QUE INFLUYÓ DE MANERA DE DECISIVA EN LA CONSUMACIÓN DE
INDEPENDENCIA:
a)El
abrazo de Acatempan b)La
Revolución Liberal Española de 1820
c) La llegada del Virrey
d) La
formación de guerrillas por V. Guerrero
|
( )LUGAR DONDE CONSPIRARON LOS ESPAÑOLES
CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA Y
DECIDIERON SEPARARSE DE LA PENÍNSULA:
a)
En Querétaro b) En
Valladolid c) En la catedral d) El Templo de la Profesa
|
( )TRATADO QUE LE DIO FIN AL MOVIMIENTO
ARMADO DE INDEPENDENCIA:
a)
De Guadalupe b) De Iguala c) De Córdoba d) De Ayutla
|
2. Instrucciones: Relaciona correctamente ambas columnas anotando el número en el paréntesis que corresponda.
1.
28 DE SEPTIEMBRE DE 1821
|
( ) PLAN QUE DIO FORMACIÓN AL EJÉRCITO
TRIGARANTE
|
2.
SAN CRISTOBAL ECATEPEC
|
( ) LUGAR DÓNDE SE PROMULGÓ LA
CONSTITUCIÓN
INSURGENTE
|
3.
16 DE SEPTIEMBRE DE 1810
|
( ) DOCUMENTO QUE CONCENTRABA LOS IDEALES
DEL ILUSTRADO JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN
|
4.
DOLORES HIDALGO
|
( ) ETAPA DE INDEPENDENCIA EN LA QUE
DESTACÓ VICENTE GUERRERO Y EL LIBERAL ESPAÑOL FRANCISCO JAVIER
MINA
|
5.
VALLADOLID Y QUERÉTARO
|
( ) SENTIMIENTO INICIADO POR LOS CRIOLLOS
DEBIDO A LA DISCRIMINACIÓN QUE SENTÍAN DE LOS
ESPAÑOLES
|
6.
LIC. FRANCISCO PRIMO DE VERDAD
|
( ) LUGAR DÓNDE SE INICIARON LAS CONSPIRACIONES QUE DIERON INICIO AL MOVIMIENTO ARMADO
DE INDEPENDENCIA
|
7.
NACIONALISMO
|
( ) NOMBRE QUE RECIBIERON LOS EJÉRCITOS
QUE PELEABAN POR LA INDEPENDENCIA
|
8.
ALHÓNDIGA DE GRANADITAS
|
( ) FORMACIÓN MILITAR ESTABLECIDA POR V.
GUERRERO PARA MANTENER LA LUCHA POR LA
INDEPENDENCIA
|
9.
APÁTZINGAN
|
( ) FECHA QUÉ DIO INICIO A LA GUERRA DE
INDEPENDENCIA
|
10.
DE IGUALA
|
( ) FECHA DE CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA
|
11.
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
|
( ) CAUSA INTERNA QUE INFLUYÓ EN LA
GUERRA DE
INDEPENDENCIA
|
12.
INDÍGENAS Y CASTAS
|
( ) ETAPA DE INDEPENDENCIA EN LA QUE
PARTICIPA
MORELOS
|
13.
ESCLAVITUD Y DESIGUALDAD
|
( ) LUGAR DÓNDE FUE FUSILADO JOSÉ MA. MORELOS
|
14.
RESISTENCIA
|
( ) LUGAR DÓNDE SE INICIO LA LUCHA ARMADA
DE
INDEPENDENCIA
|
15.
ORGANIZACIÓN
|
( ) GRUPOS SOCIALES QUE SE DISPUTABAN EL
CONTROL DEL GOBIERNO EN LA NUEVA ESPAÑA
|
16.
GUERRILLAS
|
( ) ETAPA QUE FUE DIRIGIDA POR MIGUEL
HIDALGO E IGNACIO ALLENDE
|
17.
INSURGENTES
|
( ) LÍDER DEL MOVIMIENTO PRECURSOR DE
INDEPENDENCIA
|
18.
LA ILUSTRACIÓN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
|
( ) FORTALEZA ESPAÑOLA ATACADA POR MIGUEL HIDALGO PARA OBTENER ARMAS Y VÍVERES PARA
SU EJÉRCITO
|
19.
ESPAÑOLES Y CRIOLLOS
|
( ) CAUSA EXTERNA QUE INFLUYÓ EN LA
GUERRA DE
INDEPENDENCIA
|
20.
INICIACIÓN
|
( ) GRUPOS DE POBLACIÓN QUE FUERON EXPLOTADOS Y MARGINADOS EN LA NUEVA ESPAÑA
|
________________________________
FIRMA DEL
PADRE O TUTOR
5o. EXAMEN
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECUNDARIA
"FEDRICO FROEBEL” No. 98
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO
3°. FECHA: __________________________ GRUPO:
______
NOMBRE:
____________________________________________________ CALIF.:
1. INSTRUCCIONES: ESCRIBE EN EL PARÉNTESIS DE LA IZQUIERDA LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA QUE ANTECEDE A CADA CUESTIÓN.
( ) PRIMER FORMA DE GOBIERNO ADOPTADA
CON LA PRIMER CONSTITUCIÓN
a)
Anarquía b) República
c) Imperio d) dictadura
( ) GRUPO POLÍTICO A FAVOR DE UNA REPÚBLICA
CON ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS
a)
Liberales b) Monarquistas c) Centralistas d)
Democráticos
( ) GRUPO QUE PRETENDÍA CONSERVAR LAS
ANTIGUAS ESTRUCTURAS COLONIALES
a)
Federalistas b) Monarquistas c) Conservadores d) Democráticos
( ) CAUSA POR LA CUAL FUIMOS INVADIDOS
POR LOS FRANCESES EN 1838
a)
Reclamos económicos b) deuda
externa c) tratado de comercio d) expansionismo
( ) PRETEXTO QUE DIERA INICIO A LA GUERRA
CON E.U.A. AL ANEXARSE TEXAS
a)
Establecimiento de fronteras b)
compra de territorios c)
descolonización al norte del País
d)
reclamaba préstamos
( ) TRATADO CON EL CUAL MÉXICO TIENE LA
ÚLTIMA PERDIDA TERRITORIAL DE LA MESILLA
a)
Tratado de Córdoba b) tratado
Gadsden c) tratado de Velasco d) paz de Veracruz
( ) OBJETIVO QUE PRETENDÍA LA PRIMER
REFORMA LIBERAL EN 1833
a)
Separar la Iglesia del Estado b)
fortalecer al ejército c) establecer
un nuevo congreso
d)
fortalecer la economía
( ) TRATADO QUE LE DIO LA INDEPENDENCIA
AL TERRITORIO DE TEXAS
a)
Guadalupe-Hidalgo b) Velasco c) Córdoba d) La Soledad
( )
HECHO QUE CAUSO DÉFICIT EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
a)
Fuga de capitales b) deuda externa c) excesivos gastos d) mínimos ingresos
II.
INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1.
SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE:
____________________________________
2.
FORMA DE GOBIERNO ESTABLECIDA EN 1824:_______________________________________________
2.
GRUPOS SOCIALES PRIVILEGIADOS:
_________________________________________________________
3.
FORMA CON LA CUAL DERROCABAN A LOS GOBIERNOS:
____________________________________
4.
CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE LOS PASTELES:
_________________________________________
5.
CONSTITUCIÓN QUE ORIGINÓ LA INDEPENDENCIA DE TEXAS:
______________________________
6.
TRATADO QUE LE PUSO FIN A LA GUERRA CON
E.U.A.:______________________________________
7.
LOGIA MASÓNICA QUE APOYABA A CONSERVADORES:
______________________________________
8.
LOGIA MASÓNICA QUE APOYABA A LIBERALES:
_____________________________________________
9.
COMPOSICIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL EN 1824:
________________________________________
10. PERSONAJE QUE APOYABA AL PRESIDENTE EN
LA REFORMA Y LA EDUCACIÓN EN 1833:
_______________________________
11.
PRESIDENTE QUE DEFENDIÓ AL PAÍS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA:
________________________
III.
INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE AMBAS COLUMNAS, ESCRIBIENDO EL NÚMERO
CORRECTO EN EL PARÉNTESIS.
1. ZACHARY TAYLOR
|
(
) PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO
|
2. JOSÉ MIGUEL RAMÓN ADAUCTO FERNÁNDEZ Y
FÉLIX
|
(
) PERSONAJE QUE DOMINO LA VIDA POLÍTICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
INDEPENDIENTE
|
3. AGUSTÍN DE ITURBIDE
|
(
) FUERON DIFUSORES DE LA CULTURA EN EL PAÍS, PROPAGARON EL LIBERALISMO
Y CONTRIBUYERON A REDACTAR LA PRIMER CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PAÍS
|
4. LOS CADETES DEL COLEGIO MILITAR
|
(
) DIO A CONOCER EL PLAN DE IGUALA, TIEMPO DESPUÉS SE PROCLAMÓ
EMPERADOR DE MÉXICO
|
5. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
|
(
) FUE ENVIADO A MÉXICO PARA INTENTAR LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
|
6. A. LÓPEZ DE SANTA ANNA
|
(
) INICIO LA PRIMER REFORMA LIBERAL EN 1833 PERO SUS IDEAS FUERON
ANULADAS
|
7. J. JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDÍ Y MIGUEL
RAMOS ARÍZPE
|
(
) PERTENECIERON AL BATALLÓN DE SAN BLAS Y COMBATIERON A LOS
NORTEAMERICANOS
|
8. WINFIELD SCOTT
|
(
) DERROTO A SANTA ANNA EN SAN ANTONIO TEXAS Y OBTUVO LA INDEPENDENCIA
|
9. ISIDRO BARRADAS
|
(
) DIRIGIÓ AL EJÉRCITO NORTEAMERICANO EN EL FRENTE DEL NORTE EN LA
GUERRA CONTRA MÉXICO
|
10. SAMUEL HOUSTON
|
(
) GENERAL NORTEAMERICANO QUE CAPTURO AL GENERAL MEXICANO PEDRO MA.
ANAYA EN CHURUBUSCO Y LOGRO TOMAR LA CAPITAL DEL PAÍS
|
IV. INSTRUCCIONES: ORDENA
CRONOLÓGICAMENTE LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS; ESCRIBIENDO EN EL PARÉNTESIS
EL NUMERO SEGÚN COMO OCURRIERON LOS HECHOS:
( )1822
|
( )1829
|
( )1836
|
( )1838
|
( )1846
|
( )1853
|
1. VENTA DE LA MESILLA 4. INVASIÓN NORTEAMERICANA
2. GUERRA DE LOS
PASTELES 5. INTERVENCIÓN ESPAÑOLA
3. INDEPENDENCIA DE
TEXAS 6. IMPERIO DE A. DE ITURBIDE
FIRMA DEL TUTOR:
_________________________________________
6o. EXAMEN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECUNDARIA "FEDRICO FROEBEL” No. 98
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SECUNDARIA "FEDRICO FROEBEL” No. 98
Examen de Historia de México
3°. Fecha: ______________ Grupo:
______
Nombre: _____________________________________ Calif.:
I. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS
SIGUIENTES CUESTIONES.
AL FINAL ENCONTRARAS LAS POSIBLES RESPUESTAS.
AL FINAL ENCONTRARAS LAS POSIBLES RESPUESTAS.
1.
Ideólogo conservador que intenta dirigir al país
y propone a Antonio López de Santa Anna como presidente en 1854:
2. Plan
que trajo a Antonio López de Santa Anna a Gobernar el país por 11ª. Vez.
3. Fue
uno de los aspectos positivos que presento la dictadura Santanista.
4. Sobrenombre
que se impuso A. López de Santa Anna durante la dictadura.
5. Plan
que se promulgo a consecuencia de las acciones negativas de la dictadura Santanista.
6. Personajes
que dirigieron el movimiento revolucionario
contra el gobierno de A. López de
Santa Anna.
7. Normas
jurídicas que se promulgaron durante el gobierno de Juan Álvarez en 1856 y
pretendían terminar con los privilegios del clero y el ejército.
8. Característica
Social que presento en la forma de gobierno la constitución de 1857.
9. Plan
conservador que pretendía eliminar la constitución de 1857 y las leyes de reforma.
10.
Conflicto armado entre liberales y conservadores
de 1857 a 1860 que también se le llamo
guerra de tres años.
11.
Tratado liberal que pretendía el reconocimiento
de su gobierno durante la guerra de tres
años.
12.
Tratado conservador que pretendía el
reconocimiento de su gobierno durante
la guerra de tres años.
13.
Lugar donde B. Juárez promulgo las leyes de
Reforma.
14.
Pretexto
que provoco la invasión imperialista de 1862.
15.
País que rompió las relaciones en los acuerdos
de La Soledad e inicio la intervención armada.
16.
Lugar donde México llevo a cabo la defensa
contra la invasión.
17.
Fecha de la batalla que puso en alto la defensa
de la soberanía nacional.
18.
Lugar donde B. Juárez estableció su gobierno
durante la intervención.
19.
Lugar donde se le ofreció el trono de México a
Maximiliano de Habsburgo
20.
Ideales que manifestó Maximiliano en su gobierno
y provoco un rompimiento con los conservadores.
21.
Lugar donde fue fusilado Maximiliano y
personajes que sufrieron el mismo castigo.
22.
Etapa que inicia con la caída del Imperio y que
personajes gobiernan en este periodo.
23. Último
Gobierno de Benito Juárez:
24. Plan
que promulga Porfirio Díaz contra la Reelección de Juárez:
25. Presidente
electo a la muerte de Benito Juárez:
ACOMODA LAS RESPUESTAS EN LA PREGUNTA
CORRESPONDIENTE:
- SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA –- PLAN DE LA NORIA--LUCAS ALAMÁN--PLAN DEL HOSPICIO--EN 1872--RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA-- EL CERRO DE LAS CAMPANAS, MIGUEL MIRAMÓN Y TOMAS MEJÍA--CREACIÓN DEL HIMNO NACIONAL---“SU ALTEZA SERENÍSIMA”-- IDEALES LIBERALES--EN EL CASTILLO DE MIRAMAR EN AUSTRIA--EL PASO TEXAS--PLAN DE AYUTLA--JUAN ÁLVAREZ E IGNACIO COMONFORT--BATALLA DEL 5 DE MAYO--EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE EN PUEBLA --LEYES DE PRE-REFORMA--GARANTÍAS INDIVIDUALES--POR FALTA DE PAGO DE LA DEUDA EXTERNA--FRANCIA--EN VERACRUZ--PLAN DE TACUBAYA--GUERRA DE REFORMA -–TRATADO MON-ALMONTE –- TRATADO McLANE-OCAMPO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECUNDARIA "FEDRICO FROEBEL” No.
98
EXAMEN DE HISTORIA
DE MÉXICO 3°. FECHA: ________________________________ GRUPO:
______________
NOMBRE:
__________________________________________________________________________ CALIF.:
1.
INSTRUCCIONES: RELACIONA CORRECTAMENTE AMBAS COLUMNAS ESCRIBIENDO EN EL
PARÉNTESIS EL NÚMERO CORRECTO DE CADA CUESTIÓN.
1. Mc-Lane
- Ocampo
|
( ) IDEÓLOGO CONSERVADOR QUE INTENTA
DIRIGIR AL PAÍS Y PROPONE A SANTA
ANNA COMO PRESIDENTE EN 1854.
|
2.
Lic. Lucas Alaman
|
( ) FUE UNO DE LOS ASPECTOS POSITIVOS
QUE PRESENTO LA DICTADURA
SANTANISTA.
|
3. Mon - Almonte
|
( ) SOBRENOMBRE QUE SE IMPUSO SANTA ANNA
DURANTE LA DICTADURA
|
4. Las Reformas
|
( ) PLAN QUE SE PROMULGO A CONSECUENCIA
DE LAS ACCIONES NEGATIVAS DE LA
DICTADURA SANTANISTA.
|
5.
Creación del Himno Nacional
|
( ) PERSONAJES QUE DIRIGIERON EL
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN CONTRA DEL
GOBIERNO DE SANTA ANNA.
|
6. De
Tacubaya
|
( ) NORMAS JURIDICAS QUE SE PROMULGARON
DURANTE EL GOBIERNO DE JUAN
ALVAREZ EN 1856 Y PRETENDIAN TERMINAR CON
LOS PRIVILEGIOS DEL CLERO Y
EL EJÉRCITO.
|
7. "Su Alteza Serenísima"
|
( ) CARACTERÍSTICA QUE PRESENTO LA
CONSTITUCIÓN DE 1857
|
8. De
Ayutla
|
( ) PLAN CONSERVADOR QUE PRETENDIA ELIMINAR LA
CONSTITUCION DE 1857 Y LAS
LEYES DE REFORMA.
|
9. Juan
Álvarez e I. Comonfort
|
( ) CONFLICTO ARMADO ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
DE 1857 A 1860 QUE
TAMBIEN SE LE LLAMO GUERRA DE TRES
AÑOS.
|
10.
Estableció garantías
Individuales
|
( ) TRATADO LIBERAL QUE PRETENDIA EL
RECONOCIMIENTO DE SU GOBIERNO
DURANTE LA GUERRA DE TRES AÑOS.
|
11.
Leyes de Pre-Reforms
|
( ) TRATADO CONSERVADOR QUE PRETENDIA EL
RECONOCIMIENTO DE SU GOBIERNO
DURANTE LA GUERRA DE TRES AÑOS.
|
2. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES
CUESTIONES.
1. Pretexto
que provoco Ia invasión Imperialista de 1862:
2. País
que rompió, las relaciones en los Acuerdos de Ia Soledad e inicio Ia
intervención armada:
3. Lugar
donde México Llevo a cabo Ia defensa contra Ia invasión:
4. Fecha de la Batalla que puso en alto la defensa
de Ia soberanía nacional:
5. Lugar
donde B. Juárez estableció su gobierno durante Ia intervención:
6. Lugar
donde se le ofreció el trono de México a Maximiliano de Habsburgo:
7. Ideales
que manifestó Maximiliano en su gobierno y provoco un rompimiento con los
conservadores:
8. Personajes
que fueron fusilados junto a Maximiliano:
9. Constituyó
un medio de importancia para difundir y transmitir los ideales políticos,
sociales y culturales de la época:
10. Etapa histórica que inicia al concluir el
segundo Imperio:
NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR:
7o. EXAMEN
SEP
SECUNDARIA
“FEDERICO FROEBEL” No. 98 T. V.
EXAMEN
CORRESPONDIENTE AL ________BIMESTRE
NOMBRE: ___________________________________________________FECHA:
____________________GRUPO:
1. RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y ANOTA EN EL RECUADRO DE ENMEDIO EL NÚMERO
DE LA RESPUESTA CORRECTA
DE CADA CUESTIÓN.
1. UNA POLÍTICA DE
CONCILIACIÓN Y UNA REPRESIÓN VIOLENTA
|
PLAN CON EL CUAL PORFIRIO
DÍAZ OCUPA POR PRIMERA VEZ LA PRESIDENCIA
|
|
2. COMPAÑÍAS DESLINDADORAS
|
PAÍSES QUE INVIRTIERON SUS
CAPITALES EN LA INDUSTRIA DEL MÉXICO PORFIRISTA
|
|
3. LA TIENDA DE RAYA
|
ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE
FAVORECIERON AL PAÍS DURANTE EL PORFIRIATO
|
|
4. PAZ, ORDEN Y PROGRESO
|
SECTORES DE LA SOCIEDAD
BENEFICIADOS DURANTE EL RÉGIMEN DE DÍAZ
|
|
5. “POCA POLÍTICA Y MUCHA ADMINISTRACIÓN”
|
FORMA DE GOBIERNO QUE SE
ESTABLECIÓ AL CENTRALIZAR EL PODER P. DÍAZ EN SU PERSONA
|
|
6. EL FERROCARRIL
|
ESTRATEGIAS QUE APLICO DÍAZ
PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL
|
|
7. AGRICULTURA, INDUSTRIA,
MINERÍA, PETRÓLEO Y FERROCARRILES
|
METAS QUE SE TRAZÓ EL
PORFIRIATO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
|
|
8. INGLATERRA, FRANCIA Y
E.U.A
|
FRASE QUE EXPRESABA DÍAZ,
LA CUAL REFLEJABA LA INTENCIÓN DE HACER A UN LADO LA DEMOCRACIA Y APOYAR A LA
ECONOMÍA.
|
|
9. EXTRANJEROS, LA
ARISTOCRACIA, CLERO Y MILITARES
|
GRUPO DE INTELECTUALES QUE
APOYABAN AL RÉGIMEN PORFIRISTA
|
|
10. OBREROS Y CAMPESINOS
|
PRINCIPALES AVANCES
TECNOLÓGICOS QUE FAVORECIERON A LA SOCIEDAD DURANTE EL PORFIRIATO
|
|
11. TUXTEPEC
|
CLASE SOCIAL, LLAMADOS
PROLETARIOS, QUE FUE MALTRATADA Y SUFRIÓ DURANTE EL RÉGIMEN PORFIRISTA
|
|
12. LOS CIENTÍFICOS
|
DOCTRINA FRANCESA, DE
AUGUSTO CÓMTE, TOMADA POR DÍAZ PARA JUSTIFICARSE EN EL PODER
|
|
13. JUSTO SIERRA
|
LUGAR DONDE LOS PEONES
ACASILLADOS Y ALGUNOS OBREROS INTERCAMBIABAN SU TRABAJO POR BIENES DE CONSUMO
|
|
14. LOS HERMANOS FLORES
MAGÓN
|
SU CONSTRUCCIÓN EN TODO EL
PAÍS FUE UN MEDIO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO Y QUE IMPULSO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
|
|
15. ELECTRICIDAD, TELÉFONO,
TELÉGRAFO, CINE Y AUTOS
|
FUERON EMPRESAS QUE SE
ENCARGABAN DE QUITAR O DECOMISARLAS TIERRAS A LAS PERSONAS QUE NO PUDIERAN
COMPROBAR SU POSESIÓN
|
|
16. DE CANANEA Y RÍO BLANCO
|
PERSONAJE QUE FOMENTO LA
PINTURA COSTUMBRISTA Y PAISAJISTA COMO PARTE DEL ACERVO CULTURAL DE LA ÉPOCA
|
|
17. UNA DICTADURA
|
PERSONAJE QUE IMPULSO Y FAVORECIÓ
EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LAS CLASES PRIVILEGIAS DEL RÉGIMEN
|
|
18. JOSÉ MA. VELASCO
|
INTELECTUALES OPOSITORES AL
RÉGIMEN PORFIRISTA, LOS PRECURSORES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y
FUNDADORES DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO
|
|
19. EL POSITIVISMO
|
HUELGAS OBRERAS QUE
MANIFESTARON SU INCONFORMIDAD POR LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE TRABAJO Y QUE
FUERON FUERTEMENTE REPRIMIDAS
|
|
20. FUERZAS REPRESIVAS
|
UTILIZÓ AL EJÉRCITO, LOS
RURALES O JEFES POLÍTICOS AUTORIZADOS POR DÍAZ, QUE APLICABAN LA LEY FUGA O
MATABAN A QUIEN ALTERABA EL ORDEN
|
8o. Examen
SEP ESCUELA SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL” No. 98 T.V
EXAMEN DE HISTORIA DE MEXICO III FECHA:
GRUPO:
NOMBRE:
_____________________________________________________________ CALIF.
I. INSTRUCCIONES:
RELACIONA CORRECTAMENTE AMNBAS COLUMNAS
1. LÁZARO CÁRDENAS
|
MOVIMIENTO SURGIDO POR LAS DIFÍCILES CONDICIONES DE
VIDA DURANTE EL PORFIRIATO
|
|
2. PLUTARCO ELÍAS CALLES
|
PLAN PROMULGADO POR MADERO QUE ESTABLECÍA LA FECHA
PARA INICIAR EL MOVIMIENTO ARMADO EN CONTRA DE P. DÍAZ
|
|
3. EMILIANO ZAPATA
|
CAUDILLO LÍDER DE LA REGIÓN DEL NORTE APODADO
“EL CENTAURO DEL NORTE" Y QUE
DIRIGÍA EL EJÉRCITO LLAMADO LA
DIVISIÓN DEL NORTE
|
|
4. FRANCISCO VILLA
|
PLAN QUE ENFRENTO A FCO. I. MADERO PORQUE NO PUDO
DEVOLVER LAS TIERRAS A LOS CAMPESINOS
DEL SUR
|
|
5. PLAN DE GUADALUPE
|
REVOLUCIONARIO DE LA REGIÓN DEL SUR, FAMOSO POR SU
FRASE CÉLEBRE “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA”; ASESINADO EL 10 DE ABRIL EN LA HDA. DE
CHINAMECA”
|
|
6. PLAN DE SAN
LUIS
|
PLAN LANZADO POR V. CARRANZA CONTRA EL TRAIDOR
VICTORIANO HUERTA
|
|
7. PACTO DE XOCHIMILCO
|
CONVENCIÓN DONDE SE RECOGIERON LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y QUE
SIRVIERON DE BASE PARA LA REDACCIÓN
DE LA TERCER CONSTITUCIÓN MEXICANA
|
|
8. REVOLUCIÓN MEXICANA
|
PACTO QUE UNIÓ A LOS DOS
CAUDILLOS POPULARES DE LA REVOLUCIÓN
Y ASÍ LOGRARON TOMAR LA CIUDAD
DE MÉXICO
|
|
9. DE AYALA
|
FUE EL FUNDADOR DEL PNR ANTECEDENTE DEL ACTUAL PRI ÚLTIMO JEFE REVOLUCIONARIO
|
|
10. AGUASCALIENTES
|
FUE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
|
|
11. EL MAXIMATO
|
CONSISTIÓ EN AGRUPAR FUERZAS POLÍTICAS ,
SOCIALES 0 LABORALES, PARA MANTENER LA
ESTABILIDAD DEL PAÍS
|
|
12. DECENA TRÁGICA
|
ETAPA EN LA CUAL EL "JEFE MÁXIMO DE LA
REVOLUCIÓN" INFLUYO DIRECTAMENTE
EN LA POLÍTICA DEL PAÍS
|
|
13. PRESIDENCIALISMO
|
FUE EL PRIMER PRESIDENTE QUE DURO SEIS AÑOS EN
SU GOBIERNO Y NACIONALIZO LOS BIENES
DEL PAÍS
|
|
14. CAUDILLISMO
|
SISTEMA POLÍTICO EN EL CUAL EL PODER EJECUTIVO REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE, ADQUIERE
UN PODER MAYOR AL DE LOS OTROS
PODERES: LEGISLATIVO Y JUDICIAL
|
|
15. CORPORATIVISMO
|
MOVIMIENTO ARMADO QUE DURA DIEZ DÍAS Y CULMINO CON
EL ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO
Y PINO SUÁREZ
|
II. INSTRUCCIONES: ESCRIBE EN LOS PARENTESIS EL NÚMERO
CORRESPONDIENTE DE ACUERDO A LA FECHACORRECTA DE CADA ACONTECIMIENTO.
(
) (
) ( ) ( ) ( )
( ) ( ) ( ) ( ) (
)
/ / / / / / / / / /
1911 1913 1917
1919 1921 1923 1926 1928 1934 1938
1. EXPROPIACIÓN PETROLERA 2.
PROMULGACIÓN DE LA 3ª. CONSTITUCIÓN
3. DESTIERRO DE P. DÍAZ 4.
INICIA EL MÁXIMATO
5. MUERTE DE FRANCISCO I. MADERO. 6. INICIA LA GUERRA CRISTERA
7. CREACIÓN DE LA SEP 8.
ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA
9. ASESINATO DE FCO. VILLA 10. INICIA EL GOBIERNO DE
LÁZARO CÁRDENAS
III. INSTRUCCIONES: CONTESTA CORRECTAMENTE
LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
1. FUE PRIMER SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
_______________________________________________
2. ARTÍCULO CONSTITUCIONAL QUE
GARANTIZABA UNA
VERDADERA REFORMA AGRARÍA:
_______________________________________________
3. GRUPOS SOCIALES QUE
CONFORMABAN LA ARISTOCRACIA: __________________________________________
4. GRUPOS SOCIALES QUE FORMABAN
EL PROLETARIO: _______________________________________________
5. PRINCIPAL AGRUPACIÓN OBRERA
APOYADA POR
A.
OBREGÓN Y P. ELÍAS CALLES:
_______________________________________________
__________________
FIRMA
DEL TUTOR
9o. Examen
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA SECUNDARIA DNA. “FEDERICO FROEBEL”
No. 98 TURNO VESPERTINO
EXAMEN DE HISTORIA DE MÉXICO 3er. AÑO CORRESPONDIENTE AL 5º. BIMESTRE
NOMBRE: ______________________________________________________________________
FECHA: ___________________________ GRUPO: ______
I.
INSTRUCCIONES. Lea cada una de las siguientes
oraciones y coloque la opción correcta dentro del paréntesis que se localiza
del lado izquierdo.
( )
Principales acciones durante el gobierno de Lázaro Cárdenas para mejorar las
condiciones de vida de los mexicanos:
a) Aumento del
desempleo b) Otorgo servicio médico gratuito c) Tratado del Libre comercio
d) Nacionalización del petróleo y la
reforma agraria
(
) ¿A qué gobierno se le
conoce, como la presidencia de la unidad nacional? :
a) L.
Cárdenas b) Manuel
Ávila Camacho c) Miguel Alemán d) Adolfo López Mateos
(
) ¿Cuáles fueron las instituciones educativas creadas durante el
gobierno de Echeverría?
a) CCH- COBACH-
UAM b) CONALEP- I.P.N.- NORMALES c) UNAM – UAEM - UVM d) ONU- FMI – TLC
(
) ¿Qué gobiernos abarcó el
milagro mexicano? :
a) Ávila Camacho,
Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines b)
Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz
c) Luis Echeverría y José López
Portillo d) Calles, Cárdenas y Ávila
Camacho
(
) Son características del modelo de sustitución:
a) Exportaron
productos primarios y materias primas como petróleo a países como EUA
b) Se importaron
materias primas de EUA y Europa y se produjeron armas para la Segunda Guerra
Mundial
c) Se produjeron
armas para la Segunda Guerra Mundial y se importó petróleo de Irak
d) La unidad nacional
y se importó petróleo
(
) Se caracterizó por un estado
capitalista que entre sus funciones esta garantizar la acumulación capitalista y regular el conflicto obrero patronal:
a) Neoliberalismo b) Modelo de Sustitución c)
Desarrollo Estabilizador d) Desarrollo Compartido
( ) Se caracterizó por una crisis económica
en los 70tas. Falta de capitales para invertir, así como desempleo y miseria de
la población en general:
a)
Neoliberalismo b) Modelo de Sustitución c) Desarrollo Estabilizador d)
Desarrollo Compartido
(
) Se define como teoría
económica que tiene sus orígenes en los 80tas, que consiste en una mayor
articulación de los países desarrollados en términos de comercio internacional,
una profunda integración de los procesos productivos y financieros con los
países del tercer mundo:
a)
Neoliberalismo b) Modelo de Sustitución c) Desarrollo Estabilizador d) Desarrollo Compartido
(
) Creo el programa de
solidaridad y firmó el Tratado de Libre Comercio AN:
a) Vicente Fox
b) Carlos Salinas de Gortari c)
Miguel de la Madrid d) Felipe Calderón
(
) La
principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores trabajos, razón
por la que se auto nombró "El presidente del empleo":
a) Vicente Fox b) Cuauhtémoc Cárdenas c) Felipe Calderón d) Andrés Manuel López Obrador
(
) Cogobernó junto a su esposa Martha Sahagún
y creo la AFI :
a) Vicente Fox b)
Cuauhtémoc Cárdenas c) Felipe Calderón d) Andrés Manuel López Obrador
(
) Gobierno se concedió el voto a la mujer por
primera vez en México en 1953:
a)
Emilio Portes Gil b) Adolfo Ruiz
Cortines c) Carlos
Salinas d) Luis Echeverría
( ) Gobiernos que abarca el periodo conocido
como “Milagro Mexicano”
a) Ávila Camacho,
Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines b)
Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz c)
Luis Echeverría y José López Portillo d)
Salinas de Gortari y Cedillo e) Calles,
Cárdenas y Ávila Camacho
( ) Lugar donde ocurrió
la matanza estudiantil del movimiento del 68:
a) Zócalo b) Plaza de las tres culturas c) UNAM d) Plaza de Santo Domingo
(
) Fue líder del Movimiento
Ferrocarrilero de 1959:
a) Valentín Campa b) Lucio Cabañas c)
Jesús Reyes d) Emiliano Zapata
( ) Fue asesinado
durante la llamada guerra sucia provocada por el gobierno para reprimir los
movimientos sociales de los años 50´s:
a) Valentín
Campa b) Lucio Cabañas c) Jesús Reyes d) Emiliano Zapata e) Francisco Villa
( ) Organización que se
formó por la represión del Estado hacia los movimientos sociales y la llamada
Guerra sucia:
a) Ejército Zapatista
de Liberación Nacional b) Liga
Comunista 23 de Sept.
C) Ejército Popular Revolucionario d) Barzón
( ) Etapa económica que
inicia al finalizar el Milagro Mexicano:
a) Desarrollo Compartido b) Neoliberalismo c) Liberalismo d) Globalización
II. Ordena cronológicamente
los siguientes acontecimientos y subraya la letra correcta:
I. Se aprueba
el voto a la mujer a) II,
I, IV, III, V
II. Formación
del PRI
b) I, II, III, IV, V
III. movimiento
estudiantil c)
V, IV, III, II, I
IV. Movimiento magisterial d) III, II, I, V, IV
V. Surge la
guerrilla del EZLN
e) II, IV, I, III, V
III. RELACIONA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES COLUMNAS, ESCRIBIENDO EN
EL PARENTESÍS LA LETRA QUE COMPLETA LA PREGUNTA.
1. Se formó con el reparto de tierra surgido con la reforma agraria al
dividir las haciendas entre los campesinos:
|
( )
|
O. SON
ACCIONES QUE PROPORCIONAN UN SERVICIO Y SON PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA
|
2. ¿Por qué se les llama Actividades primarias?
|
( )
|
N. SERVICIO
MÉDICO, PRESTAMOS, VIVIENDA Y TURISMO
|
3. ¿Por qué se les llama Actividades Secundarias?
|
( )
|
E. SON LOS
RECURSOS QUE NOS DA LA NATURALEZA O MATERIA PRIMA
|
4. ¿Por qué se les llama Actividades Terciarias?
|
( )
|
L. FUE LA
CONTAMINACIÓN Y ACUMULACIÓN DE BASURA
|
5. Principales problemas que generó la Industrialización
|
( )
|
C. POR LA
FALTA DE INFRAESTRUCTURA, ESCASOS SERVICIOS Y MÍNIMA POBLACIÓN
|
6. Tipo de industrias que se formaron con la inversión
Privada y la del estado:
|
( )
|
Ó. CUENTA CON ESTRUCTURA, SERVICIÓS, ESPECIALIDADES Y UNA ALTA
CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN
|
7. Son Características de la población Rural
|
( )
|
R. EL EJIDO
|
8. Son Características de la población Urbana:
|
( )
|
I. INSTITUTO
POLITÉCNICO NACIONAL
|
9. Con su creación surge la educación tecnológica
|
( )
|
V. ES LA
TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
|
10. Son servicios que brinda el Instituto Mexicano
del Seguro Social
|
( )
|
U. LLAMADAS
PARAESTATALES O TRANSNACIONALES
|
Nombre y firma del tutor
_____________________________________________________
10o. Examen
No hay comentarios:
Publicar un comentario