INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO

PROF. ALEX GARCIA

SECUNDARIA “FEDERICO FROEBEL” NO. 98




CUADERNO DE APUNTES HISTORIA 3º. AÑO


https://sites.google.com/site/cuadernodigitalescolar/

ACCIONES DE LA CLASE DE HISTORIA:

1.- Respetar estrictamente cada uno de los puntos del presente documento.
2.- Cumplir siempre con cada uno de los materiales para trabajar durante el presente ciclo
Escolar.
3.- Materiales:
- Cuaderno Profesional de cuadro, forrado con la ilustración de historia, datos personales,
Enumerado, con margen y carátula interna.
- Hojas de color en un folder para guardar documentos (CARPETA DE
EVIDENCIAS)
- Bolígrafos, lápiz, colores, goma, sacapuntas, pegamento, tijeras, regla, etc.
- Se utilizaran: Monografías, biografías y hojas Milimétricas (QUE SE PEDIRÁN DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR)
* USO CONSTANTE DE INTERNET PARA LA INVESTIGACIÓN DE TRABAJOS
4.- Dirigirse siempre con todo respeto, sin groserías, sin apodos.
5.- No gritar ni hacer escándalo o se tomara como falta de respeto y afectará su calificación.
6.- Ocupar el lugar asignado antes de cada sesión.
7.- Esperar dentro del salón para iniciar a tiempo la clase y evitar pérdidas de objetos.
8.- No traer objetos que puedan distraer la clase (revistas, electrónicos, juguetes, maquillajes,
Celulares, etc.) o se recogerán y solo se le entregará al tutor al final del ciclo escolar.
9.- No deberá consumir alimentos, refrescos o dulces dentro de la clase.
10.- Para mantener el salón limpio está prohibido tirar basura al piso o arrancar hojas del
Cuaderno.
11.- No deberán enviar papelitos con mensajes a sus compañeros que distraen la clase y hacen más
Basura.
12.- Para evitar el desorden siempre deberán pedir permiso desde su lugar para realizar cualquier
Acción y se le indicará si puede o no realizarla.
13-. No podrán pararse y andar por todo el salón sin motivo para evitar problemas con los
Compañeros.
14.- Las faltas afectan la calificación y tendrán que justificarse para evaluar tareas o trabajos de
Los días faltados.
15.- No se evaluara ningún trabajo después de las fechas indicadas.
16.- Las tareas solo se calificaran en el cuaderno de historia como se indicó y SIEMPRE DEBERÁN
VENIR FIRMADAS para evitar que se hagan las tareas en el salón de clase...

17.- Las tareas se anotaran al terminar el apunte con mayúsculas y no en la última hoja del
Cuaderno.
18.- Los tutores deberán revisar periódicamente el cuaderno para ver el avance del alumno(a) y
Firmarlo en todo momento.
19.- Para evaluar la materia se tomara en cuenta los siguientes criterios:





ACTIVIDADES A EVALUAR VALOR

- APUNTES, TAREAS, TRABAJOS EN EL CUADERNO                      – 40 %

- EXÁMENES Y CUESTIONARIOS o GUÍAS ESCRITAS (COPIAS)   – 30 %

- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN INTERNET PARA ENTREGAR EN FOLDERS A MANO,            
- PERIÓDICO MURAL, MAQUETAS Y REPORTES DE LECTURA A MANO   – 30 %

- VISITAS A MUSEOS (OPCIONAL) 

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUEDEN CAMBIAR DE ACUERDO AL AVANCE Y DESARROLLO DE APRENDIZAJE DEL GRUPO.



____________________________________
FIRMA DEL PADRE O TUTOR







INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE MÉXICO

PROPÓSITO: EL ALUMNO RECONOCERÁ Y VALORARÁ LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

ADAGIO: “…Recordar suele ser tanto o más difícil que aprender por primera vez”

¿Qué es la Historia?


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿Qué estudia la historia?


2. ¿Cómo es el estudio de la historia?


3. ¿para que estudiamos la historia?




LA HISTORIA PATRIA:
…SON LOS HECHOS O ACONTECIMIENTOS DE LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA A TRAVÉS DEL TIEMPO…

TEMA: LAS DIVISIONES DE LA HISTORIA

PREHISTORIA HISTORIA
APARICIÓN DEL HOMBRE
EVOLUCIÓN DEL HOMBRE APARICIÓN DE LA ESCRITURA

DIVISIONES:

A) EDAD DE PIEDRA.
1. PALEOLÍTICO
2. MESOLÍTICO
3. NEOLÍTICO

B) EDAD DE LOS METALES.
1. COBRE
2. BRONCE
3. HIERRO
DIVISIONES:

1. EDAD ANTIGUA: DE LA ESCRITURA A LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE 476 D.C.

2. EDAD MEDIA: 476 A LA CAÍDA DE BIZANCIO EN 1453 D.C.

3. EDAD MODERNA: 1453 A LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789.

4. EDAD CONTEMPORÁNEA: 1789 A NUESTROS DÍAS.

HISTORIA DE MÉXICO






¿Cuánto dura un siglo?
¿Cómo se contabiliza?

AÑOS           SIGLOS
0 --- 99              I


2000 --- 2099 XXI



TAREA:
INVESTIGA EL ORÍGEN DEL HOMBRE
MONOGRAFÍA DEL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO
ELABORAR MAPAS DEL ORÍGEN DEL HOMBRE


¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA?

ACTIVIDAD:
INSTRUCCIONES: RELACIONA LAS COLUMNAS CORRECTAMENTE DE A CUERDO A LOS CONCEPTOS
QUE SE PRESENTAN.


1.ECONOMÍA
                            (          ) Es la intervención primaria del ser humano aplicada al desarrollo económico                                           de la sociedad.
2. POLÍTICA
                             (          ) Es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la                                                      moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades                                          adquiridos por el hombre
3. SOCIEDAD
                                (         ) Es el conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos                                                  científicos y técnicos que caracterizan al estado social de un grupo humano                                               en         una época especifica.
4. RELIGIÓN
                                (        )Forman parte de la expresión, sentimiento o manifestación del hombre en la                                             pintura, música, literatura, arquitectura, artesanías, etc…
5. CIENCIA
                                  (        )Es el cambio o modificación de una Ley Constitucional o Norma Social
6. TECNOLOGÍA
                                    (         ) Cambio violento en la estructura social o política de un Estado.
7. COSTUMBRES
                                  (         ) Es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de                                                    constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres.
8. TRADICIONES
                                   (         ) Es una forma de comportamiento particular que asume toda una                                                                   comunidad y que la distingue de otras comunidades; 
                                               por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas, su dialecto o su                                                               artesanía.
9.REVOLUCIÓN
                                  (         )El conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que                                                    permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación
                                             al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como 
                                            los deseos de la humanidad.
10. REFORMA
                                     (        ) Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente;                                                         Conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, 
                                            de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos
11. ARTES
                              (         ) Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral, sagrado y sobrenatural.
12.CIVILIZACIÓN
(          ) Agrupación de personas que viven de manera organizada para poder alcanzar el bien común.
13. CULTURA
                            (          ) Es un conjunto de ideas relacionadas con el poder. (Se habla de GOBIERNO,                                                   ESTADO, LEYES, ORGANIZACIÓN, ETC.)
14. INFRAESTRUCTURA
                              (          ) Conjunto de actividades que el hombre realiza, tienen que ver con los                                        procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, 
                                     entendidos estos como medios para satisfacer las necesidades humanas, 
                                   como resultado individual y colectivo de la sociedad.


CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico.
Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.

Entre las principales ciencias auxiliares de la Historia, encontramos las siguientes:

_______________________________: Que estudia la Tierra, y que es de enorme valía para apreciar en qué lugares se han desarrollado las sociedades humanas y qué posible influencia ha ejercido en ellas en ambiente físico.

________________________________: Que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. El interés de esta ciencia y el de la Geografía es tal, que se les ha llamado “los ojos de la Historia”.

________________________________: Que se refiere a las características de las razas humanas.

________________________________: es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis.

_________________________________: estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferencia es que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de documentos y tiene funciones más amplias.

RESPUESTAS: 
GEOGRAFÍA  -  ANTROPOLOGÍA  -  CRONOLOGÍA  -  NUMISMÁTICA  -  PALEOGRAFÍA

¿QUÉ OCASIONA LOS CAMBIOS?

1. REVOLUCIÓN
2. REFORMA
3. EVOLUCIÓN 


PREGUNTAS PARA INVESTIGAR:

¿QUÉ?
¿CUÁNDO?
¿DÓNDE?
¿QUIÉN?
¿POR QUÉ? O ¿PARA QUÉ?
¿CÓMO?
¿QUÉ CAMBIO?



ACTIVIDAD: REALIZAR UN EJEMPLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario